7 razones para hacer juguetes DIY (caseros)

Los juguetes hechos a mano siempre tienen algo muy especial… y es que en ellos hay la huella de quién los hizo. Desde la pedagogía Waldorf se defiende que los niños pueden percibir la calidez y mimo que puso el creador en cada material de juego. Y yo creo que sí, hay algo único y especial en cada “juguete” hecho a mano.

Pero además, si involucramos a los niños en la creación de todos esos elementos de juego son posibles muchos otros aprendizajes que se pierden al comprarse los juguetes directamente.

¿Quieres descubrir que beneficios pueden tener los materiales de juego caseros?

MOTIVOS PARA POTENCIAR LOS JUGUETES DIY:

1. Porque no todo en esta vida se compra. Para mí es uno de los pilares fundamentales de la educación que le queremos transmitir al peque. No es sólo que hay cosas que no se pueden comprar sino que en muchas ocasiones no es necesario. Por más juguetes que tengan los niños suelen acabar jugando con los mismos, pasaFrutas ganchillo DIYda la novedad. Por lo tanto, mejor dejar de comprar tantos (y generar residuos) y que con cada nuevo juguete DIY puedan aprender un montón de cosas, trabajar la motricidad fina, etc.

2. Porque potencian la imaginación. Cada vez que Terrícola me pide algo (un juguete determinado) le pregunto “¿Y cómo lo podríamos hacer?”. Con el tiempo ya me dice él “¿Y si hacemos esto de ganchillo? ¿O con goma eva, maderas, tronquitos…? Y me siento feliz de pensar que vamos bien, que está aprendiendo a pensar el cómo hacerlo y crear por sí mismo.

3. Porque es una oportunidad para aprender cómo están hechas las cosas. Cuando hacemos juguetes caseros con los niños éstos aprenden el proceso de creación de un determinado objeto. Por ejemplo, si ponemos bisagras a un tablón de madera… tenemos una puerta, si ponemos patas al tablón tenemos una mesa, si cosemos varias telas podemos crear disfraces, etc. etc. En cambio, cuando compramos los juguetes hechos nos perdemos todo ese proceso de creación/construcción.

4. Porque favorecen el trabajo en equipo y enriquecen a la familia. Hacer juguetes DIY con los niños favorece el trabajo en equipo. A lo mejor hay cosas más peligrosas que hará el adulto (usar un soldador, una sierra… siempre depende de la edad del niño, claro), otras que puede hacer el peque perfectamente, o si hay varios niños pueden distribuirse las tareas, etc. Además, enriquecen a la familia. En casa no dudamos en pedir ayuda al abuelo para serrar troncos, por ejemplo, o a la abuela que es una artista cosiendo y hace cosas preciosas.

5. Porque puedes personalizar al máximo el diseño, el tamaño, colores, características… lo cual hace que ese juguete sea una pieza única. Tener algunos juguetes exclusivos en medio de tantos producidos en masa también está bien, ¿no? 😉 Nosostros, por ejemplo, tenemos esta nevera DIY al lado de la súper conocida cocinita de Ikea. Os dejo aquí enlace de cómo la hicimos.

Nevera DIY

6. Porque aprenden a disfrutar del proceso. Estamos todos tan acostumbrados a comprar todo lo que queremos o necesitamos que a veces, incluso, ni disfrutamos de lo comprado. La filosofía del DIY nos ayuda a gozar del procedimiento. No sólo se disfruta con el resultado final sino también del proceso creativo, de búsqueda de materiales, etc.

7. Porque promueven el valor del reciclaje. Cuando empiezas a crear cositas y juguetes por ti misma… te das cuenta que todo lo que nos rodea puede tener varios usos. Yo es que no paro de ver extintores de bomberos en botellas de 2 litros de coca cola, juegos de bolos en botellas de leche, prismáticos en rollos de papel de water, etc. etc. Y reutilizar todos estos materiales nos ayuda a ensuciar un poquito menos el planeta, lo cual, creo, es un valor fundamental.

collage

Además, el dinero que ahorras puedes invertirlo en muchas otras cosas, como por ejemplo material didáctico y libros, entradas a museos, piscinas, etc., o juguetes de difícil construcción por uno mismo, como los coches (yo al menos no me atrevo, jeje), herramientas, bicicletas… y en juguetes de calidad, como los de madera (te cuento aquí por qué nos encantan los juguetes de este material).

¿Os he convencido para animaros a hacer más elementos de juego DIY? Espero que sí y que disfrutéis en familia de todo el proceso.

Abrazo,

Clara

Quizás también te interese:

Cómo hacer un calendario para niños inspiración Waldorf

Por qué usar juguetes de madera: 8 razones de peso

8 formas de usar las piedras de contar historias y sus beneficios

 

¡Comparte si te ha gustado! ;-)

17 comentarios sobre “7 razones para hacer juguetes DIY (caseros)

    • Hola Ana, me sorprende tu comentario. Deduzco que no te has leído el artículo… porqe lo que hicimos a mano mi padre y yo es la neverita, realizada especialmente a juego con la cocinita de Ikea, y así está explicando en el texto que hay sobre la foto. Saludos, Clara.

  1. Hola! He intentado buscar tu postura con las “instrucciones” para hacer la nevera y no lo he encontrado…al final lo hicisteis? Me gustaría hacer una y no tengo muy claro medida y demás y podría ayudarme tu explicación jeje. Gracias! Cris

  2. Hola! Quisiera poder hacerle algunos juegos y juguetes a mi bebé! Intentarlo al menos jeje

    ¿qué madera recomiendas utilizar?

    Bello blog! Saludos desde Chile!

    • Gracias Paz!! Pues depende de qué tipo de juguetes quieras realizar… puedes usar rodajas de tronco de árboles frutales u otros a los que tengas acceso. Para trabajar la madera en casa… usaría madera de pino que es más fácil de trabajar, porque es blanda. Para materiales para el exterior siempre recomiendo madera de autoclave. Abrazos, Clara.

Deja un comentario