14 actividades y juegos con piedras pintadas

Si me sigues desde hace un tiempo… te habrás dado cuenta de que me apasiona hacer actividades con piedras ilustradas. Fue un gusanito que me metió dentro Pedramaris, con su regalo de las piedras de contar historias, y a mi nivel, totalmente amateur y con la idea de que el peque jugue… vamos haciendo actividades e ilustrando piedras

Te cuento porqué me encanta la idea de usar piedras para hacer juegos y actividades:

  • Son un elemento natural
  • Nos invita a salir a fuera y buscar la mejores piedras: lisitas para poder pintarlas bien y con las formas más apropiadas para lo que queramos crear
  • Los peques aprenden a dar valor a cosas que aparentemente “no tienen valor”
  • ¡Porque les encanta pintar piedras! Es cierto que para hacer los juegos las piedras las pinto yo, pero siempre se sienta conmigo y pinta también, creando lo que se le pasa por la cabeza

¿QUÉ SE NECESITA?

Pues bien poco, piedras y rotuladores. Yo os recomiendo el modelo materials de la marca Giotto porque son súper cubrientes y dan un efecto muy chulo. Son muy económicos (menos de 10 euros la caja de 12 rotuladores).

También podéis usar rotulardores de la marca POSCA, son de más calidad pero mucho más caros.

Por último, si las piedras van a estar siempre a la intemperie sería mejor barnizarlas para que los dibujos duren más. Pero la verdad es que nosotros tenemos varias piedras sin barnizar en el jardín y los dibujos aguantan bastante bien.

IDEAS DE JUEGOS Y ACTIVIDADES

Y ahora sí, quiero enseñarte algunos juegos que ya hemos creado con piedras y otros que tengo en la lista de pendientes. Espero que os inspiréis y empecéis a pintar a destajo, jajaja.

1. Piedras para combinar distintas prendas de vestir y partes del cuerpo

Es el clásico juego de intercambiar ropas y caras para crear nuevos personajes… pero adaptado a piedras. El único requisito que hay que tener en cuenta para hacerlo es que todas los dibujos tengan más o menos la misma anchura y longitud, a fin de que combinen bien las piedras entre sí.

juegos con piedras - caras y cuerpos

2. Juego de dominó

Me encanta este juego de dominó realizado con piedras. Es un diseño apto para los más peques, sólo hay que unir colores y por lo tanto no es necesario saber contar.

Por el lado anverso de la piedra o bien en otras distintas se puede ilustrar el dominó de puntos clásico.

juegos con piedras - domino

juegos con piedras - domino puntos

3. Casitas para enriquecer juegos al exterior

Estas casitas son ideales para jugar al aire libre y acompañar historias y aventuras, ¡a mi me encantan! Yo suelo buscar piedras triangulares para pintar casas, pues facilita mucho el dibujo del tejado, pero, por supuesto, la imaginación es libre.

Para que aguanten erguidas durante el juego os recomiendo que sean piedras con un cierto grosor.

Pintar casitas piedras

4. Ilustrar verduras y frutas para jugar a comiditas al aire libre

Otra preciosa idea para acompañar el juego al exterior, en una cocinita al aire libre. La única dificultad radica en encontrar piedras con distintas formas: alargadas para los pepinos, calabacines, berenjenas… y redondeadas para tomates, naranjas, etc.

frutas-piedras

5. Tres en raya

Quién no ha jugado al 3 en raya? En la imagen os dejo una versión preciosa, pero el 3 en raya es tan sencillo de hacer que con un par de rotuladores siempre podréis crear el mismo juego en pleno bosque. Incluso sin pintar nada, sólo tendríais que buscar 5 piedrecitas de un color, 5 de otro y dibujar la cuadrícula en la tierra.

juego con piedras - tres en raya

6. Aprender emociones con piedras

Esta fue una actividad que hicimos a finales del año pasado, para trabajar con el peque estados emocionales de forma amena. La verdad es que fue una herramienta útil para hablar de esas emociones menos “amables”. En este post te cuento cómo lo hicimos y usamos.

portada def

7. Vajilla ilustrada para añadir a la cocinita de exterior.

Otra idea para acompañar el juego simbólico al aire libre. ¿Qué os parece?

actividades con piedras - vajilla

8. Reloj para aprender las horas

Esta es una idea que me dejo aquí anotada para el futuro. Terrícola es muy peque para empezar a aprender las horas, pero me ha encantado este reloj. Incluso me pregunto si poniendo un palo en el medio… ¿funcionaría como reloj de sol?

actividades con piedras - reloj

9. Piedras que ilustran el abecedario

No siempre hace falta tener materiales carísimos para aprender el abecedario… pintar letras en piedras pequeñitas, de tamaño similar, puede ser una excelente opción para construir palabras.

Estas las dibujé yo hace tiempo por puro placer. No estamos aprendiendo letras en casa aún, pero están en una cestita de trapillo preparadas para cuando le surja este interés.

abecedario con piedras

10. Aprender los números con piedras

La misma idea del abedecario puede aplicarse para el aprendizaje de los números, que pueden pintarse tanto con el símbolo que los representa (1, 2, 3, etc.) como con la cantidad de puntos que correspondan. Incluso se puede proponer que los peques unan el símbolo con la cantidad de puntos (1 = 1 punto, 2 con el dibujo de 2 puntos, etc.).

números con piedras

Aunque de momento aún no propongo esta actividad porque ahí no está el interés del peque, prefiere descubrir los números mirando las casas en la calle. Para él el número 3 es el número del vecino Jesús, y el 5 el de su vecina Luisa, etc. jeje.

11. Crear animales con piedras

También se pueden crear animales con varias piedras distintas, una para cada parte del cuerpo. La tortuga es fácil de montarla sin necesitar pegamento, porque es bajita y no se desmonta. ¿Qué más animales se os ocurre que puedan montar y desmontar fácilmente? 😉

juegos con piedras - animales

12. Crear marcadores para plantas con piedras

En nuestro pequeño jardín de aromáticas, del que te hablé en este artículo, marcamos las distintas plantas con dibujos de sus frutos o con el uso que les damos. Terrícola no lee así que no tenía sentido escribir la palabra. Pero si vuestros peques ya leen podéis, al margen del dibujo, escribir el nombre de la planta.

marcadores de plantas con piedras

jardín de aromáticas niños

13. Piedras de contar historias

Y estas son las piedras de contar historias que nos hizo Pedramaris. Se trata de que vosotros o los peques os inventéis historias a partir de las piedras que vayáis sacando, una a una, de una bolsita. Como el orden en que salen las piedras es aleatorio… las historias siempre serán de lo más diversas! Si os gusta esta actividad aquí os dejo 8 formas de usarlas.

Piedras contar historias

14. Circuito de coches con piedras

Otra fantástica idea para crear carreteras, coches y circuitos en un arenero y sin invertir ni un euro!

preparar-arenero-par-aniños.-Foto-de-playtivities

E incluso podéis enriquecer el circuito con señales de tráfico como estas.

señales de tráfico con piedras

¡¡Y estas han sido todas las propuestas por hoy!! Si conocéis otras ideas para pintar piedras y jugar con ellas estaré encantada de conocerlas y ver vuestras creaciones.

Un abrazo y a disfrutar pintando, digo jugando!! Jejeje.

Clara

 

¡Comparte si te ha gustado! ;-)

20 comentarios sobre “14 actividades y juegos con piedras pintadas

  1. Me encantan!! Estas navidades le encargué a Marisa de piedramaris unas piedras (preciosas!!) y les estamos dando mucho uso. Ahora estamos en proceso de recolección de piedras para pintar nosotros (la idea del circuito para coches será la primera)

    • Gracias Pilar, me alegro que te gusten las propuestas. Y qué maravilla que le pidieras a Pedramaris unas piedras, la verdad es que es una artista!!! Espero que ahora también disfrutéis pintándolas vosotros! Un abrazo!! Clara.

  2. Me ha encantadooo!!! Cómo me gusta tu blog, tienes ideas geniales para divertirse y disfrutar al aire libre y con elementos naturales.

    Muchisimas gracias, en nada me voy a poner a pintar piedras como una loca!!!!

    • Muchas gracias Yazmina!! La verdad es que con materiales naturales y elementos sencillos se pueden crear un montón de juegos. Es una de las cosas que me gusta transmitir, que diversión no igual a gastar mucho dinero.
      Por cierto… te advierto que esto de pintar piedras es adictivo… jajaja! Un abrazo guapa, Clara.

  3. Hola!
    Qué pasada! Me parece increible la imaginación que tenéis para hacer cosas tan preciosas e imaginativas con unas piedras. Yo he empezado a pintar las nuestras porque a mi peque le ha costado y le está costando empezar a hablar. Así que las uso para intentar inventar historias y que se vaya soltando a usar más vocabulario.
    Pero todos estos usos me parecen genial! Por favor, sigue inspirandonos!
    La única pena es que los rotuladores que compré de Giotto tienen la punta bastante gorda y no me dejan hacer tantos detalles como he visto en las fotos. Sabes si hay distintos grosores? Muchas gracias!

    • Muchas gracias por tu comentario Maider!! Me alegro que te gusten las propuestas del blog!
      Sí, las piedras de contar historias pueden ser un recurso fantástico para potenciar el lenguaje y la imaginación. Cuando son muy peques nos dan una excusa para hablar mucho los adultos y crear historias fantásticas. Después podemos invitarles a que se sumen ellos. Poco a poco se tejen historias chulas (y a veces muy raraaas, jajaja!!).
      Sobre los rotuladores… toda la razón, no precisé en el post. Yo uso los Giotto para pintar absolutamente todo y después tengo un rotulador con punta fina negra, para repasar los contornos. Puedes hacerlo con rotuladores finos de la marca POSCA o con cualquier otro rotulador permanente negro. Espero seguir viéndote por aquí. Un abrazo guapaaa! Clara.

  4. Me encantan! Tengo guardados infinitos pines en Pinterest para hacer cuando consiga piedras planas … No las encuentro y eso que tengo un río y un “lago” al lado de casa con muchísimas piedras, pero son todas tipo a las de las casitas pintadas de la foto de arriba. Aunque se me acaba de ocurrir pintar algunas casas y llevarlas al parque!

    • Hola Arancha, pues nuestras piedras son de río, de la orilla. Ayer justo fuimos de nuevo y como ha llovido poco… alrededor del lecho hay un montón de cantos rodados. Si no encuentras… se me ocurre que puedes mirar en garden centers o empresas de materiales de construcción y piedras. Puedes hacer igualmente la excursión al monte o al río y buscar piedras con el peque y usar las otras para las actividades que necesites. Por si te ayuda la idea. Un abrazo!!

    • Muchísimas gracias Nora!! Por escribirme y por la esponateidad que percibí en tus palabras. Me alegra saber que te gusta el blog. Nos seguimos encontrando por aquí guapa, un abrazo, Clara.

  5. Me encanta! , a partir de ahora en cada excursión a buscar piedras. Ya tengo muchos por coleccionarlas de las diferentes playas, así que ya empezare hacer diferentes juguetes para el arenero que estamos montando.

    • Qué bien Eva, me alegro que te haya gutsado la idea! Pues a salir a buscar piedras y después crear cuanto os apetezca!! Un abrazo! Clara

  6. Me ha encantado la idea de las piedras!! Casualmente hoy le había propuesto a una niña con la que trabajo en la clínica usar piedras, y que pensara en casa que podíamos hacer con ellas. Me has dado muchísimas ideas Clara!!! Millones de gracias!! Y comparto

  7. Muy buenas ideas!!! Llevo un par de días mirando las piedras para cuentos y pensando en hacer un juego de memoria y asociar los números a la cantidad, profesiones con herramientas, tiendas con productos. Me ha encantado el reloj!!! Muchas gracias por tantas ideas

    • Qué bien Isa, me alegra que te hayan gustado las ideas! Ya pasarás foto de tu propuesta, seguro que te quedan genial las piedras. Un abrazo! Clara.

  8. Muy bonito el blog…. yo he entrado en la afición de pintar piedras. A veces con acrílicos , a veces con pintauñas, comprados en los chinos.. y de todos los colores.
    Me gustaría saber si empleas algo para barnizarlas después. Yo lo hago porque quedan brillantes y más protegidas, el problema es que no sé qué barniz es el más adecuado y duradero.

    Sol

    • Hola Sol. Puedes usar barniz Decopatch ultrabrillante, algún barniz acrílico para manualidades o bien algún barniz en spray para manualidades también. Si miras en Amazon encontrarás un montón de opciones. Abrazos, Clara.

Deja un comentario