10 actividades y juegos DIY con rodajas de troncos (o círculos de madera)

Hoy quiero hablaros de un material tan fantástico y polivalente como son las rodajas de tronquitos de árbol. Estos discos de madera los podéis hacer vosotros mismos si tenéis alguien cerca que corte la madera, pode árboles frutales o similar o bien podéis comprarlos ya hechos.

Para hacerlos es tan sencillo como cortar las ramas de los árboles en rodajas. Para las actividades que os voy a mostrar el diámetro ideal oscila entre 1 y 4 centímetros, más o menos.

rodajas árboles

Y si preferís comprarlas, no sufráis porque son muy económicas. Por poco más de 7 euros nosotros compramos un quilo en Jugar i Jugar y os aseguro que cunde muchísimo. Aún nos queda media bolsa y eso que hemos hecho todo tipo de juegos y manualidades con las rodajas. Si queréis menos cantidad podéis comprar 100 unidades aquí, por poco más de 3 euros.

Hechas las presentaciones de las rodajas de troncos… vamos a ver todo lo que hemos ido haciendo con ellas a lo largo del tiempo.

1. MEMORY

El memory es el clásico juego de concentración y memoria que, por lo general, suele gustar a todos los niños.

Memory rodajas árbol

Lo bueno de “fabricarlo” vosotros mismos es que podéis adaptar la temática a los intereses de vuestros peques. Podéis pintar frutas, vehículos, prendas de ropa, animales… ¡lo que se os ocurra!

Después sólo hay que buscar rodajas de tamaño similar y pintar las parejas de cosas que hayáis decidido.

En función de la edad del niño podéis ilustrar más o menos parejas de objetos.

juego memory

2. MONEDAS

La propia forma de este material ya nos recuerda a las monedas. En casa ilustramos algunas como si fueran euros pero la verdad es que el peque usa estas rodajitas, pintadas o no, como moneda de cambio cuando es necesario. Las primeras que tiene a mano ya le sirven para pagar, jeje.

monedas rodajas árbol

3. ENHEBRAR LANA EN LAS RODAJAS DE TRONCOS

Con las rodajas más grandes (entorno a los 3 o 4 centímetros) hemos hecho materiales para enhebrar. Con un taladro y una broca de madera hice varios agujeros en los discos y ya está. Después es coger lana y una aguja gruesa y dejar que “cosan” libremente.

enebrando

enebrando 2

Si tenéis niños más grandes podéis hacer los agujeros estratégicamente, de forma que si vas pasando de uno a otro acabas obteniendo un dibujo, como los de las imágenes.

enebrar formas rodajas madera

4. COLLARES Y COLGANTES

Ahora que ya os he hecho sacar el taladro… ¿Qué tal hacer un sólo agujero en las rodajas para poderlas usar como colgantes? Los niños pueden pintar lo que más les apetezca y lucirlo a modo de collar!

colgantes rodajas madera

5. JUEGO LIBRE Y NO ESTRUCTURADO

Este tipo de material es no estructurado. No son nada en concreto y tienen muchos usos. Entre ellos, pueden servir para construir, apilar, etc. En la imagen, el peque combinó las rodajitas con otras anillas que tenemos en casa. Usó las del memory, pero bien podía haber usado otras sin ilustrar.

juego libre - construcciones rodajas troncos

6. CÍRCULOS DE MADERA Y MASAS SENSORIALES

Cómo os he contado en otras ocasiones, se puede decorar la pasta de sal (o cualquier otra masa) con elementos naturales o piececitas pequeñas. Aquí un ejemplo de cómo pueden usarse los círculos de madera.

decorar con círculos troncos

7. MINI PIZARRITAS

Aprovechar las rodajas más grandes para pintarlas con pintura pizarra es todo un acierto! Pizarritas que se pueden llevar siempre encima o que pueden servir para decorar o indicar alguna cosa.

pizarritas de rodajas

8. ABECEDARIO MAGNÉTICO

Esta idea aún no la hemos probado pero me ha gustado. Tenéis que comprar una lámina fina de imán y recortar y pegar trocitos de imán en una cara de las rodajas. En la otra, escribís el abecedario (o los números, o lo que os apetezca!).

collage

9. TRES EN RAYA DE VIAJE

El tres en raya de la foto es muy profesional, pero la misma idea podéis hacer en casa con estas rodajitas. No os muestro foto propia porque no lo hemos probado, Terrícola aún es pequeño para este juego. Pero para quienes tengáis niños con este interés… es un juego muy sencillo de hacer y que os podréis llevar siempre encima con facilidad.

il_570xN.573703782_h2nv

10. DECORACIÓN CON RODAJAS DE TRONCOS

Y por último, os muestro cómo podéis hacer cuadros artísticos con este material. Los niños pueden pegar con cola blanca las rodajitas libremente o bien trazar primero un dibujo y rellenarlo… lo que a cada uno le apetezca y según su intereses artísticos.

Terrícola pegó las rodajitas en una tabla de madera que teníamos por casa. Si no tenéis ninguna cerca y no queréis comprarla podéis usar un cartón como base para las creaciones artísticas y decorativas.

Aquí el peque en acción…

cuadro rodajas de troncos

Y aquí el resultado final!

cuadro círculos madera

Y estas son, por el momento, todas las ideas que os quería enseñar para hacer con rodajitas de troncos. La verdad es que al ser un material pequeño y ligero además es fácil llevároslas de viaje e incluso hacer los juegos allí dónde estéis de vacaciones, así hay doble diversión: hacer los materiales y jugar con ellos!

Espero que disfrutéis con estas ideas y si tenéis otras para aportar… ¡os leo en comentarios!

Un abrazo,

Clara

¡Comparte si te ha gustado! ;-)

8 comentarios sobre “10 actividades y juegos DIY con rodajas de troncos (o círculos de madera)

  1. Hola!
    Que chulo! hace tiempo que las vi, y desde entonces estoy dudando en si comprarlas o no…. (porqué tengo varias ideas, un poco como las tuyas..), me frena sobretodo el hecho de no saber cómo (con qué) pintarlas… Cómo lo has hecho tu? se ve perfecto!!

    Aprovecho para felicitarte por tu blog! me gusta mucho!
    Muchas gracias

    Maura

    • Hola Maura! Gracias, me alegro que te gusten. Tienes toda la razón, no he dicho con qué material las he pintado, voy a añadirlo! He usado rotuladores permanentes de la marca Giotto (el modelo materials). Cualquier rotulador permanente irá bien creo y quizás uno normal también, prueba en alguna rodajita si la tinta se expande demasiado o no. Pero Giotto Materials va bien seguro.
      Gracias por comentar guapa, un abrazo, Clara.

  2. Hace tiempo hicimos un hacha y un escudo con rodajas de tronco, la verdad es que las cogimos en una prueba de trontzalaris (Cortadores de troncos con sierra doble) en Donostia. este tamaño alucina a pequeños y mayores.

    • Qué bien Martín!!! ¿Te refieres a rodajas grandes? ¿Eran pesadas? No se me había ocurrido lo de hacer nuestro propio escudo… probaremos. Gracias! 😉 Un abrazo, Clara.

Deja un comentario