BALANZA DE EXTERIOR DIY para el jardín o el patio de la escuela

Hacía mucho tiempo que quería realizar una balanza para que jugara el peque en el jardín y al final la hemos acabado. Creo que con ella termino definitivamente el rincón de la cocinita de exterior (al menos hasta que se me ocurra otra cosa, jajaja).

La hemos hecho refundiendo varias ideas que vi en Pinterest y con materiales muy sencillos, la mayoría reciclados. Su coste total… unos 7 euros. ¿No creéis que merece la pena hacer una para vuestro jardín? ¿O para tenerla en el patio de la escuela y enriquecer así el juego de los peques?

Terrícola está encantado con ella: venga a pesar maderas, arena, piñas y lo que se le ocurra. Muchas otras veces ni tan siquiera pesa nada, está fascinado con el movimiento de la balanza hacía uno y otro lado. Le gusta bajar la percha al máximo hacia la izquierda para dejarla ir y ver como se gira hacia la derecha, hasta que se para en el centro.

báscula exterior 10

Apuesto que de esta forma está aprendiendo sutilmente un montón de conceptos.

¿PERO QUÉ SE APRENDE CON UNA BALANZA?

Pues muchas cosas distintas, dependiendo de la edad e interés de cada niño también. Por ejemplo, se aprende:

– Acerca del peso de los materiales: A es más pesado que B o cuando la balanza está equilibrada es porque entonces A pesa igual que B, etc.

– Acerca del volumen de los materiales: no siempre el mismo volumen indica igual peso.

– Los niños más grandes pueden aprender unidades de peso. Un kilo, medio kilo, etc.

– Acerca del balanceo propio de la balanza: movimiento, oscilación por el peso, por moverlo con la mano, etc.

– Y además, como cualquier balanza de juguete, se usa en el juego simbólico para jugar a comprar, pesar la mercancía, etc.

MATERIALES

Para hacer nuestra balanza de exterior hemos usado:

Báscula exterior 2

– Cemento

– Una maceta de plástico grande (diámetro 20/25 cm aprox)

– Un tronco delgado y alargado

– Una percha (edito este artículo para contaros que la percha se deterioró rápidamente y usamos, en su lugar, un rectángulo de madera de autoclave de unos 35 centímetros de ancho. Tenéis imágenes y más explicación al final del artículo).

– Hilo o cordón. Nosotros hemos usado el típico cordón de nylon que se pone en los tendederos

– 2 ganchos en forma de “O”

– 2 macetas metálicas

PROCEDIMIENTO

Lo primero que hice fue lijar el tronco para que no quedaran astillas ni nada que fuera punzante y después lo agujereamos por arriba para ponerle un tornillo, que fuera de extremo a extremo del tronco. Es en ese tornillo donde fijaremos la percha.

Báscula exterior 3

El segundo paso es preparar el cemento para ponerlo en nuestra maceta. Es la parte más laboriosa pero tampoco es que sea muy complicado. Yo reconozco que el abuelo de Terrícola hizo este trabajo, jeje!! Gracias papa!

Cuando ya hemos puesto el cemento en la maceta hay que colocar en el centro el tronco y ponerle un par de maderitas a ambos lados para evitar que el tronco se mueva mientras el cemento se está secando. Y una vez seco, podemos retirar la maceta.

Báscula de exterior 4

En el siguiente paso hemos de preparar la percha. Hay que hacerle un agujero en el centro, en la parte superior. A través de ese agujero pondremos la percha en el tornillo que ya habíamos fijado al tronco y lo sujetaremos con una tuerca.

Báscula de exterior 5

A ambos extremos de la percha pusimos unos ganchos en forma de “O”. En esos ganchos fijaremos las macetas.

balanza de exterior 9

Ahora es el turno de las macetas. Nosotros hemos usado el model Socker de Ikea, que vale 0,99 euros cada una. Le hemos hecho 3 agujeros, y pasamos un cordón por cada uno de los agujeros. Finalmente, anudamos los 3 cordones al gancho que hemos fijado en la percha.

Si queréis ahorraros trabajo podéis usar unas macetas colgantes, como el modelo Skurar, de IKEA, que ya vienen con las cadenas y agujereadas, sólo tendremos que colgarlas a los ganchos.

Y ya está, este es el resultado final. ¿Qué os parece? ¡¡Yo estoy enamoradísima de ella!!

balanza de exterior 8

Edito este artículo casi dos años después de haber realizado la balanza de exterior para contaros que ha sido un elemento muy usado y al que los niños le siguen sacando partido. Sin embargo, la percha al aire libre se deterioró rápidamente, creo que no duró ni un año sin resquebrajarse. Es por eso, que os muestro qué hicimos para seguir disfrutando de nuestra balanza.

En la imagen podéis ver que hemos substituido la percha por una pieza de madera. Es un rectángulo de madera de autoclave, de unos 35 centímetros de ancho, al que le recortamos un poco las dos esquinas superiores para que tuviera más forma de balanza. Después tratamos la madera para protegerla del agua y listo. Como podéis observar, el resultado es muy parecido pero mucho más efectivo y duradero.

Para clavar los ganchos y tornillos lo hicimos exactamente igual que con la percha, no varíamos nada, solo substituimos la percha por el rectángulo de madera.

En la imagen de arriba tenéis nuestra zona de cocinita de exterior o mud kitchen al completo. Podéis saber más sobre el tema consultando en este artículo.

Es el proyecto más laborioso que os he enseñado hasta la fecha, aunque no es complicado y la verdad es que merece mucho la pena. Pero si no tenéis jardín o espacio para ponerlo… os animo a que la pidáis en las escuelas. Me parece una herramienta fantástica para el patio y que puede enriquecer el juego de cocinar, jugar…

OTRAS IDEAS DE BALANZAS

Si os ha gustado la idea pero os da pereza poneros a hacer una… en Jugar i jugar venden esta, que cuesta 16,20 euros y cumple la misma función. La podéis colgar dentro de casa o en el exterior, como prefiráis.

balanza-de-colgar

Esta es una balanza diseñada especialmente para el juego en al aire libre. Tanto el eje que la mueve como los cuencos son de acero, lo cual la hace muy resistente. El pero… es su precio: entorno a los 500 euros y no se vende en España.

báscula de exterior 7

Aquí otra versión DIY muy sencilla. Una percha, dos cordones y dos cuencos. Os dejo imágenes para que veáis como se puede usar en interior o en exterior.

Báscula de exterior 6

Y por último, otra versión DIY distinta a la nuestra, creo que es más laboriosa pero es muy bonita, ¿verdad? El procedimiento para crearla la podéis ver aquí.

Mummymusingsandmayhem scale

Y hasta aquí todo lo que os puedo aportar sobre balanzas de exterior. A mi la verdad es que todos estos recursos que ayudan a enriquecer el espacio exterior y concebirlo como un lugar en el que jugar y aprender (porque en el fondo son la misma cosa) me encantan, ¿y a ti?

Un abrazo,

Clara

Si te ha gustado este post a lo mejor también te interesa:

Cocinita de exterior, cómo y por qué preparar una

Por qué cultivar plantas aromáticas con niños y cómo hacerlo

Disfrutar al aire libre durante el curso escolar: motivos e ideas

¡Comparte si te ha gustado! ;-)

6 comentarios sobre “BALANZA DE EXTERIOR DIY para el jardín o el patio de la escuela

  1. Está super la idea! He estado dedicando algún tiempo a decorar y poner en orden mi terraza, en la cual he adaptado un pequeño jardín decorado el cual luce divino, seguro esta balanza me será muy útil pues además de ser pequeña es muy linda. ¡Gracias por compartir!

    • Hola LisTen, gracias, me alegro que te guste la balanza. Es una idea para que los niños jueguen, aprendan y se diviertan. Un abrazo, Clara.javascript:void(0)

  2. Hola Clara!
    Nos ha gustado mucho tanto la idea como el post. Es una fantástica manera de jugar y aprender, tanto individualmente, en el colegio o en casa y con la familia 🙂
    Vamos a compartirlo en nuestra cuenta twitter @ANDREUTOYS. Queremos ver una balanza en cada patio! 😉
    Estaremos atentos a nuevos artículos tan interesantes como este.
    Gracias!
    Un saludo!

Deja un comentario