COCINITA DE EXTERIOR, cómo y por qué preparar una

Si hay algo que me parece un recurso increíble para tener en el jardín o en el balcón… es una cocinita para el exterior. No hace falta que sea muy sofisticada… de hecho mejor si es tosca, hecha con maderas o cualquier otro elemento reciclado, ya que se trata de dejar volar la imaginación al máximo y cocinar suculentos manjares con barro, piedras, arena… y por supuesto agua, el elemento que unifica y da cuerpo a todo el mejunje!

cocinita-exterior-2

Así que no esperes más a preparar este espacio para los niños… porqué no sólo es divertido sino que favorece muchas HABILIDADES:

  • Fomenta la imaginación al cocinar con elementos naturales. He visto niños cocinar deliciosos espaguetis con las hierbas del suelo… Y Jan prepara deliciosos pasteles de barro cuyo sabor va variando, los hace de fresas, plátano… lo que se le pase por la cabeza.
  • Desarrolla el juego simbólico y las representaciones mentales. El niño traslada sus ideas a la realidad para jugar y desarrollar múltiples roles (cocina como papá o mamá, es un cociner/a profesional, etc.), asimilando así sus vivencias y entorno.
  • Favorece la interacción y la cooperación entre todos los cocineros (en caso de que jueguen con amigos, hermanos, etc.).
  • Se entrena la motricidad fina. Las manos hacen un sinfín de tareas, desde arrancar las hierbas para cocinar (si tenéis jardín), mezclar bien la arena o la tierra con el agua, usar palas de cocina, servir lo cocinado en tazas, vasos, platos…
  • Aprenden acerca de la transformación de la materia. Si mezclo agua y tierra… obtengo barro. Si machaco mucho unas hierbas… puedo obtener una pasta. En cambio las piedras resultan no transformables en su forma, aunque en la imaginación podamos darle múltiples usos.
  • Potencia el sentido del tacto. En estas cocinas… ¡todo se hace a mano! 😉

QUÉ NECESITAMOS

Lo importante es crear una superficie de trabajo. Para ello nos bastará con una mesita o un tablón de madera que puede sostenerse con unas patas, con ladrillos, con cajas…

Necesitaremos el material de cocina: muchos boles, ollas viejas, palas, cucharones, mortero, etc.

Los ingredientes de cocina: si tenemos jardín los niños ya serán capaces de encontrar ingredientes (mejor dejar claro que plantas se pueden arrancar y cuales no, qué tierra pueden usar…). Si tenemos una terraza o un balcón podemos ofrecerles alguna caja en la que haya la tierra, la arena, o lo que queramos que usen. Y agua, ¡nunca puede faltar agua! Te dejo aquí un enlace con distintas soluciones para tener agua en el jardín o la terraza para los peques.

También podemos disponer piedras, tronquitos, ramas pequeñas, piñas y el agua, por supuesto.

cocinita exterior 2

NO SÓLO ES UNA COCINITA…

Crear una cocinita de exterior es una idea inicial para poder disponer una serie de objetos y materiales a partir de los cuales dejar volar la imaginación. Quiero decir que la cocinita puede convertirse fácilmente en cualquier otro “establecimiento” en el que transformar la materia.

Con el barro se pueden hacer ladrillos, por ejemplo, o cemento, para edificar lo que se les ocurra; puede ser un laboratorio químico o un lugar en el que preparar pócimas mágicas (añadir purpurina siempre funciona)… no hay más límite que el de la propia imaginación de cada niño.

NUESTRA COCINITA DE EXTERIOR

cocinita-de-exterior

cocinita-de-exterior-agua

Para crear la superficie de trabajo hemos usado la mesita de noche Rast, de IKEA (11,99 euros), que tiene una altura idea para los niños pequeños. Para que dure más la hemos barnizado con un producto especial para tratar la madera que está al aire libre.

Alrededor hemos dispuesto un especiero Bekvam de IKEA (3,99 euros), en el que colocamos las ollas, vasos, etc. Y debajo el especiero hemos colocado 3 ganchos, ideales para poder colgar los cucharones.

En las imágenes también se ve la báscula que hicimos para completar este rincón. Si queréis saber cómo la hicimos podéis mirar aquí.

OTRAS IDEAS DE COCINITAS DE EXTERIOR

Aquí van algunos ejemplos de cocinitas, de todo tipo, desde la más sofisticada hasta la más sencilla.

outdoor-kitchen19-600x450

Aquí tenéis una cocina hecha a medida y muy chula.

outdoor kitchen

Otra preciosidad, hecha con materiales naturales y con un espacio lleno de tierra para servirse libremente a la hora de cocinar.

cocinita neumáticos

Aquí una versión muy económica, reutilizando dos neumáticos y dos palanganas.

 cocinita terraza

Una cocinita de reciclaje, hecha a partir de cajas de fruta y un tablón de madera. Y este modelo cabe en un montón de espacios, terrazas, jardines o balcones.

mud kitchen balcony stay at home mum

Por último, os enseño esta versión (www.stayathomemumof3.com), es ideal si tenéis poco espacio o preferís ir cambiando de actividades y estructuras. Es una caja grande de plástico llena de tierra. Cerca podéis dejar los moldes de cocina y el agua, para que ellos desarrollen cuánto imaginen, porqué eso es lo importante, no las estructuras sofisticadas, que son bonitas para nosotros pero a los peques les da igual. Acabada la actividad… se deja secar el agua y se tapa la caja.

Te he mostrado un montón de ideas sobre cocinitas de exterior. ¿Te animas a preparar una? ¿Por qué estilo de cocinita te decantas?

Clara

Quizás también te interese:

Cómo preparar un jardín para niños. Piezas sueltas.

Ideas para adaptar un balcón o terraza para niños

¡Comparte si te ha gustado! ;-)

6 comentarios sobre “COCINITA DE EXTERIOR, cómo y por qué preparar una

  1. Hola:
    Me ha encantado todo tu blog. Voy a intentar a hacer un montón de cosas en el jardín. Me he quedado con un montón de ideas, la que más me ha gustado es la de la balanza.
    Me gustaría que me dijeras si hay algún inconveniente “real” en usar la arena normal de jardín. Verás hay muchos gatos en mi comunidad y pienso que si pongo arena de río me van a venir más. También he leído en tu blog que echando pimienta se ahuyentan a los gatos, pero ¿por dónde hay que echarla? La situación es extrema ?

    • Hola Rocío, muchas gracias, me alegro que te guste el blog. Sobre la arena… ¿cuál es la arena normal? ¿De playa? No hace mucho he aprendido que la arena silícea no les gusta a los gastos, por su composición y contenido en sales. Así que es una buena opción a probar si en tu barrio hay muchos gatos. Procura que sea arena lavada, para que no desprenda polvillo. Sigo investigando acerca de arenas, pues es un tema que da mucho de sí. Si tengo novedades te avisaré. Abrazo guapa!

  2. Hola acabo de descubrir tu blog y me encanta. Tenemos un jardín grande y poco aprovechado así que me quiero poner para ofrecerles a mis hijos un mejor espacio de juego. Respecto a los materiales q son de madera que haces tú respecto a la lluvia. Los guardáis bajo techo? Tenemos un árbol del que me gustaría colgar una tela de circo ( te lo he visto en otro post) con anudarlo es suficiente?

    • Hola Vanessa. Pues las estructuras de madera sí se quedan fuera. Lo mejor es usar madera de autoclave, para que aguante a la intemperie, o bien tener presente que tendrás que barnizar o aplicar algún producto cada dos años máximo, para que aguante la madera. Las piezas más pequeñas las guardo, sí. La tela de circo… sí, bien anudado al árbol, con más de un nudo y fuerte para que no ceda. Abrazo, Clara.

Deja un comentario