Cómo hacer arena de colores con azúcar

Ayer hicimos una nueva actividad sensorial en casa. Es tan sencilla de hacer que no sé porque no la hemos probado antes… Se trata de teñir azúcar con colorante alimentario para tener arena de distintos colores. Como ves, es muy fácil y proporciona un buen rato de juego y exploración. El peque estuvo por lo menos, hora y media, entretenido pasando la “arena” por coladores, embudos y otros utensilios. Al final, muy típico de él, le puso agua a todo, y el juego se convirtió en hacer pastitas, jiji.

INGREDIENTES Y MATERIALES

  • Azúcar
  • Colorante alimentario líquido (de venta en la sección de repostería de cualquier supermercado)
  • Una caja, tupper o bol grande para poner la arena y jugar
  • Una bolsa de plástico transparente. Las bolsas con zip (las típicas para guardar comida en el congelador) son ideales pero sino cualquier bolsa transparente y de un plástico grueso ya servirá.

PROCEDIMIENTO

Para teñir el azúcar hay que ponerlo en la bolsa de plástico y añadirle 4 gotas de colorante alimentario líquido. Después hay que mezclar hasta que quede todo bien teñido. La bolsa sirve para que no os manchéis las manos, pero si os da igual podéis mezclar bien sin usar la bolsa.

arena de colores 2

Hay que repetir el proceso por cada color distinto que queráis crear y una vez finalizado os recomiendo dejar secar el azúcar, porque habrá cogido algo de humedad. No juntéis todavía los colores ya que una vez seca la arena hay que mezclarla bien para romper algún pegote que se haya formado debido al colorante, pero es un momento, con unos segundos bastará.

arena de colores 9

Y ya está, todo listo. Ahora sí, podéis ofrecer el material como más os apetezca, con un recipiente para cada color o bien juntándolos todos en un contenedor grande. Nosotros lo dispusimos así:

Arena de colores 1

SUGERENCIAS DE JUEGO Y EXPLORACIÓN

Siempre que se juega con arena o similar (cómo sal, azúcar…) es ideal ofrecer coloradores de distintos tamaños. ¿Pasará la arena por todos?

arena de colores 3

También podemos ofrecer embudos, potes que rellenar, moldes de cocina, cucharas de distintos tamaños para servir la arena…

arena de colores 4

Y ahora a observar qué sucede. ¿Por qué coladores sí cuela la arena? En nuestro caso observamos que el azúcar no salía por los coladores pequeños pero sí por el colador grande.

arena de colores 5

 A veces el azúcar se queda encallado en el embudo… y a veces ¡sale de golpe!

arena de colores 6

Se necesita concentración para llenar la cuchara y transportar la arena hacia algún recipiente… ¡Y más si lo haces con la izquierda cuando eres diestro!

arena de colores 7

Y si os fijáis en la imagen poco a poco los colores también se van mezclando.

Estas son sólo algunas ideas que se pueden hacer con el azúcar. También podéis practicar a escribir letras y números con el dedo, hacer dibujos sobre ella… cada niño lo que se le ocurra.

Cómo ya os he avanzado… Terrícola acabó echándole agua, lo cual también nos sirvió para observar… que la mezcla es muy pegajosa. Y por sí mismo descubrió cómo se hacen los caramelos, porque al dejar de remenar el mejunje de agua y azúcar descubrió que se iba solidificando todo y decía “¡Mamá, caramelos!”.

Podéis probar, a modo de experimento, de dejar secar un en un potecito un poco de mezcla de agua y azúcar. Los peques verán como cada día es más espeso el mejunje, primero parece un sirope hasta que queda cristalizado.

arena de colores 12

Como veis, es una actividad muy sencilla de preparar pero que permite disfrutar de la textura y hacer pequeños descubrimientos. Es no tóxica, 100% comestible (se entiende, que no pasa nada en caso de accidente pero mejor no ponerse a comer mucho azúcar, claro) y bastante limpia, salvo que le pongan agua, eso sí. No añado foto de como acabo la mesa… jijiji.

Espero que la probéis y que disfruten los peques con ella.

Un abrazo,

Clara

¡Comparte si te ha gustado! ;-)

4 comentarios sobre “Cómo hacer arena de colores con azúcar

    • Gracias guapa. Sí, les encanta todo lo que sea descubrir sensaciones y manosear nuevas texturas. Probaré lo de las esencias, aunque solo un par de gotas para no humedecer demasiado el azúcar! Un abrazo guapa! Clara.

  1. Hola, sabes una manera de colorear arena, la he visto para mínimundos, pero no se si se puede colorear, aunque también puede ser con sal coloreada con tiza…

    • Hola Eva, puedes probar a teñir la arena con el mismo procedimiento que el azúcar, funcionaría aunque no ser la arena blanca quizás quede el color más suave. Si no en floristerías o Ikea venden, para hacer arreglos florales. Un abrazo, Clara.

Deja un comentario