Cómo hacer un telar natural con tronquitos

La idea que os traigo hoy es muy sencilla y seguro que la habéis visto en otras ocasiones. Pero ahora que se acerca primavera y empezarán a salir flores por doquier… me apetece enseñaros este telar para tejer con elementos de la naturaleza (¡o con lo que más os apetezca!).

MATERIALES NECESARIOS

  • 4 tronquitos de longitud y grosor similar (a más grosor tengan los tronquitos más fácil les será tejer a los peques, pues los “hilos” estarán más separados)
  • Cuerda
  • Lana
  • Ramas, flores, tiras de trapillo, lo que se os ocurra

materiales telar tronquitos

PROCEDIMIENTO

Hacer un telar natural es muy fácil e intuitivo. Se trata de colocar los 4 tronquitos en el suelo, en forma de cuadrado, e ir anudando las 4 esquinas que se forman. Para que quede bien fuerte os recomiendo dar varias vueltas con el cordón alrededor de los tronquitos y en todas las direcciones posibles.

Si queréis evitar que se os descoloque mientras estáis anudando podéis poner una gota de cola blanca en cada unión de tronquitos.

telar tronquitos

telar tronquitos 2

Una vez tenemos todo bien anudado recortamos los cordones sobrantes y, si queréis, recortáis un poco los tronquitos para que queden de longitudes homogéneas.

telar natural tronquitos

En el siguiente paso usaremos la lana para crear la urdimbre a través de la cual se teje. Es muy sencillo: anudamos la lana en el marco superior y le damos una vuelta completa en ese tronquito de arriba. Hecho esto buscamos el tronco situado en marco inferior, le damos otra vuelta completa con la lana y con ésta vamos a buscar de nuevo el marco superior. Hay que repetir este proceso hasta que hayamos creado la urdimbre de lana a lo largo de todo el marco. ¿Se entiende? Tendré que pensarme seriamente lo de hacer algún vídeo de vez en cuando, jiji, porque es muy sencillo y no sé si queda bien explicado.

telar tronquitos 3

¡Listo! Ya está, una vez hemos puesto lana en todo el largo del telar la anudamos y cortamos.

Ahora se trata de tejer con el material que más os guste. En primavera es genial poder buscar ramitas, flores, hojas y que los peques las pongan como quieran. En función de la edad el resultado será muy distinto, pero tejer con materiales naturales es sencillo y apto para los más pequeños, pues colocado de cualquier forma ya queda bonito.

telar natural tronquitos flores

También podéis preparar tiras largas de trapillo, para que tejan en casa o dónde prefiráis. Tejer con trapillo requiere más destreza, cómo veis en la imagen, el peque lo va pasando por dónde quiere y queda semianudado, jaja, pero a él le gustaba así. Aquí tenía tres años y pico, por si os sirve la referencia.

telar natural

Cómo veis, es una actividad muy sencilla y económica. Ahora que se acerca Semana Santa, si salís al campo aprovechad para recolectar flores, hojas, ramas, etc. y de regreso a casa podéis seguir disfrutando de esos días de fiesta tejiendo en este telar natural.

Un abrazo,

Clara

¡Comparte si te ha gustado! ;-)

3 comentarios sobre “Cómo hacer un telar natural con tronquitos

  1. De pequeña me hice uno así. Claro que tampoco lo sabía usar bien así que no tejí nada. Pero me divertí haciéndolo y creo que fué el inicio de mi pasión por crear cosas de tela. Ahora se coser, tejer, ganchillo y macramé. Apuntaba maneras.

    • Claro guapa, eso es lo más importante, divertirse haciendo las cosas aunque el resultado sea distinto a lo eserado!!! Me alegro que tu pasión por las manualidades iniciara así, es una historia bonita. Un abrazo! Clara.

Deja un comentario