Cómo hacer un mar de espuma artificial

Jugar con un mar de espuma artificial es una actividad sensorial tan fácil de hacer… como preparar un montón de espuma. La verdad es que cuando vi esta actividad en Pinterest me pareció que era una genial idea para probar con Terrícola. Sabiendo de su amor por la espuma (cada vez que dice que quiere fregar platos… se entretiene más con el jabón y las burbujas que fregando alguna cosa… jiji) me pareció que sería un éxito asegurado.

Esta actividad tan sencilla de hacer es ideal para todas las edades. Los más pequeñitos, a partir de un año, también se lo pasarán en grande, sólo hay que estar pendientes que no se pongan un montón de espuma en la boca. 😉

OPORTUNIDADES DE JUEGO

Jugar con espuma es toda una experiencia sensorial en la que los peques podrán observar, entre otros, los siguientes aspectos:

  1. El tacto de la espuma en la manos
  2. Ver como van desapareciendo las burbujitas a medida que van jugando y trabajando la espuma
  3. Observar como se mezclan los colores (si es que hemos hechos distintos colores de espuma). Antes del juego podemos preguntar a l@s niñ@s “¿de qué color quedará la mezcla de espuma de colores?”
  4. Una vez desaparecida la espuma… ¿se puede crear de nuevo? ¿Sí? ¿No?

INGREDIENTES Y MATERIALES

  • Jabón para lavar los platos
  • Agua
  • Un bol o cuenco grandecito
  • Una batidora
  • Una mesa de experimentación, contenedor grande o caja de plástico, según lo que tengáis en casa.
  • Colorante alimentario (opcional)

PROCEDIMIENTO

Para hacer la espuma tendremos que usar 2 cucharaditas (de postre) de jabón lavavajillas y 1/4 de vaso de agua. Lo juntamos en un bol y batimos con la batidora. Veréis como empieza a subir la espuma. Deteneros cuándo ya no se eleve más y volcad la espuma en la caja de plástico o la mesa de experimentación.

P1020764r

Repetid este proceso hasta que tengáis la cantidad de espuma deseada y tantas veces como colores distintos de espuma queráis.

Cuando tengáis el contenedor bien lleno… ¡es hora de pasar a la acción!

Mar de espuma 3

A Terrícola lo que más le fascinó fue llenarse las manos de espuma y aplaudir, ¡para salpicar tan lejos como podía!

Mar de espuma 2

Y cuando la espuma estaba prácticamente desaparecida optó por limpiar sus animales marinos. Así estuvo ocupado un buen rato.

Mar de espuma 1

Al acabar la actividad tapamos la mesa y la dejamos ahí hasta el día siguiente, en que Terrícola añadió agua con la manguera y de la misma presión se hizo espuma de nuevo. Después optó por enjabonarse a sí mismo, pero esto ya son ocurrencias personales de cada niñ@, jiji.

P1020539p

P1020542p

VARIANTES DE LA ACTIVIDAD

Esta actividad se puede hacer de tantas formas como se te ocurra. Nosotros la realizamos fuera, aprovechando que es verano, pero se puede realizar perfectamente dentro, haciendo menos espuma, como en este blog.

Otras ideas para realizar:

  1. Podéis hacer la espuma de los colores del arco iris, increíble el que hacen en Fun at home with kids.
  2. Podéis añadir piedras, animales o plantas de plástico que tengáis para jugar en la bañera o en la playa… o lo que a l@s niñ@s se les ocurra. En este blog añaden caracoles de mar y conchas y queda muy chulo.
  3. Si la caja que usáis es bastante grande… ¡pueden acabarse bañando en ella!

¡Espero que disfrutéis con esta actividad!

Abrazo,

Clara

¡Comparte si te ha gustado! ;-)

5 comentarios sobre “Cómo hacer un mar de espuma artificial

    • Gracias Papa Bicho Raro! Ya nos contarás qué tal en la bañera. Yo en ese caso usaría jabón para el cuerpo y no fairy… si no es especial para niños cualquier jabón hace bastante espuma. Un abrazo! Clara.

  1. Maravilloso. He dado con tu blog por casualidad y creo que no pararé de recoger (¡y copiarte!) muchas de tus geniales ideas y visiones experimentales…
    Muchísimas gracias por compartir tus experiencias para que otros aprendamos.

Deja un comentario