Cómo preparar un arenero para niños: Ideas y trucos

Tener un rinconcito con tierra o arena en nuestro jardín o balcón es uno de los regalos más grandes que le podemos hacer a un niño pequeño, sobre todo si no tenemos la suerte de vivir en medio del bosque porque les damos la posibilidad de entrar en contacto con la “madre tierra”. Te puede sonar místico pero creo firmemente que manipular el barro y la arena es una necesidad infantil.

En casa hasta ahora hemos tenido una zona de tierra que íbamos removiendo regularmente para evitar que la tierra se compactara demasiado. El peque le ha sacado muchísimo partido: excavar, jugar con camiones, traspasar tierra, etc. No obstante, me he dado cuenta que a un arenero se le puede sacar aún más partido y que puede ser muy didáctico.

La arena es más maleable y menos compactable que la tierra y ello permite que los niños puedan construir y deshacer con mayor facilidad cuanto deseen. Para muestra, esta foto de hace una semana. Fuimos al parque con unos amigos y esto es lo que construyeron. Excavaciones, construcción de un río con puente de arena, túneles… ¡No me digáis que no supone todo un aprendizaje! 😉

Cómo preparar un arenero para niños 1

Así que ahora estamos inmersos en un proceso de reforma del jardín para hacer posible un arenero divertido y didáctico y he investigado tanto sobre ello últimamente que me apetece compartir lo aprendido contigo.

BENEFICIOS DE JUGAR CON ARENA

Estimula la creatividad, ya que permite construir con ella, crear montañas y desniveles, hacer pastelitos, mejunjes varios , trazar letras y dibujos sobre ella, etc.

Estimula los sentidos: poner las manos en la arena proporciona distintas sensaciones táctiles, depende si está seca o mojada, de si está dura (como cuando hace tiempo que no se remueve) o blanda, etc. Por ejemplo, en la playa todos observamos como nuestros pequeños deslizan sin parar la arena entre sus dedos (nosotros mismos lo hacemos, ¿verdad?). Y después, cuándo está mojada, construyen sin parar. Un único material, dos sensaciones táctiles bien distintas.

Mejora la motricidad: trabajar la arena exige el movimiento del cuerpo, en especial cuando hacen grandes excavaciones, pero a la vez se usa la motricidad fina cuando se perfilan los detalles de un castillo o se dibuja sobre la arena.

TRUCOS PARA CREAR UN BUEN ARENERO

¿Qué arena usar en un arenero infantil?

Esta es la pregunta más complicada de responder porque de la calidad de la arena depende en gran parte la diversión y también la seguridad del juego. Lo más importante es que la arena que uséis no desprenda un polvo fino que los niños puedan inhalar.

Así que si no domináis mucho de arenas y granulometrías… mi recomendación es que useis arena lavada de río, una arena natural que podréis encontrar en centros de jardinería y que, además, es muy económica.

También venden, por supuesto, arenas específicas de juego. Reúnen las condiciones necesarias pero su precio es bastante elevado.

Poner una malla antihierbas antes de colocar la arena

Aunque te parezca imposible… las hierbas salen en medio de la arena.

En los garden center venden telas especiales que permiten que el agua las atraviese pero no la luz del sol. De esta forma las hierbas no pueden crecer.

Añadir agua

Reconoced que un arenero sin agua o un montón de tierra en la que no poder hacer barro… no es ni la mitad de divertido que añadiéndole un poquito de líquido mágico… jajaja.

playing with mud

En caso optamos por un sencillo surtidor de agua, como puedes ver en la imagen. Si quieres ver más opciones para añadir agua para los peques en el jardín o terraza aquí.

Profundidad mínima

Si hacéis un arenero en el jardín lo ideal es que al menos tenga 30 cm de profundidad para poder hacer buenas excavaciones, túneles subterráneos, pozos, etc. En las escuelas o parques lo ideal sería que tuvieran una profundidad aproximada de 50-60 cm, pero bueno, entiendo que en casa hacer un agujero tan grande puede no ser lo mejor, jeje.

MATERIALES PARA ENRIQUECER EL JUEGO EN EL ARENERO

Quizás muchos penséis que los materiales para un arenero se reducen al kit “cubo, pala, rastrillo” pero la verdad es que hay muchas más opciones que abrirán un mundo de posibilidades nuevas a los peques:

Materiales naturales

1. Piedras

preparar arenero par aniños. Foto de playtivities

Mirad que idea tan chuli. Es del blog Playtivities y es tan sencilla como pintar unas rayitas blancas en las piedras… ¡y ya tenemos carreteras! 😉

2. Palos. Con ellos se puede dibujar, hacer agujeros en la arena, etc.

3. Maderas de distintos tamaños (ideal para hacer construcciones y lo que se les ocurra. Favorecen el juego no estructurado en exteriores. Puedes leer más sobre ello aquí).

4. Conchas de mar

Materiales de plástico

1. Taladro para arena (ideal para usar en areneros, en la playa e incluso a la montaña).

taladro de arena hape

Kit de paleta. Es de los materiales preferidos de Terrícola, jeje. Sirve para hacer ladrillos, poner “cemento” dónde haga falta, etc.

collage como preparar arenero niños

Camiones de plástico. Los hay preparados para resistir a la intemperie, como los de la marca Goki.

Animales de plástico para crear mundos y escenarios distintos (dinosaurios, animales marinos, del bosque, etc.)

Cubos, palas y rastrillos.

Materiales de cocina y otros de reciclaje de casa

1. Coladores

2. Moldes de madalenas

3. Ollas y cazos viejos

4. Tubos a través de los que deslizar arena

5. Tablas de madera, para crear puentes

IDEAS DE ARENEROS

Hay un arenero ideal para cada casa, niño y preferencias personales de cada familia, ¡nadie se va a quedar sin! Os muestro algunas imágenes por si os inspiran.

Preparar arenero para niños, foto de elite childcare solutions

Este es mi arenero preferido y me encanta porqué está rodeado de tronquitos sobre los que se pueden hacer equilibrios y en los que los niños se pueden sentar. Además, si os fijáis, justo al lado del arenero hay una zona de tierra que también invita al juego. La fotografía es de Elite Childcare Solutions y aquí podéis ver como hicieron uno parecido.

crafster.org

Este arenero está hecho con una rueda de tráiler. Es pequeñito pero seguramente es el tamaño ideal para muchas terrazas y jardines. La imagen es de Crafster.

the home i haw

Aquí otro arenero que potencia el valor del reciclaje. En The Homes I Have Made han convertido un mueblo en un arenero chulísimo.

sandsingle

Súper arenero hecho con piedras enormes (en la imagen falta rellenarle arena). Aquí podéis ver como lo hicieron en Mummy musings and mayhem.

arenero cuadrado

Clásico arenero cuadrado. Lo podéis hacer vosotros o comprarlo. El de la imagen es de Topludi.

areneros pequeños

Y aquí dos soluciones de areneros bien pequeños, para poderlos poner en cualquier lugar. Hemos probado las dos. La primera es una caja grande llena de arena y la segunda esta mesa de experimentación sin las patas.

Espero haberos dado suficientes ideas para tener el arenero que mejor se adapte a vosotros. La verdad es que es un recurso increíble para los niños, y como te decía al principio… ¡100% didáctico!

Un abrazo,

Clara

Quizás también te interese:

Cómo preparar un jardín para niños (parte 1). Piezas sueltas

Por qué cultivar plantas aromáticas con niños y cómo hacerlo

La era de los parques de caucho

¡Comparte si te ha gustado! ;-)

48 comentarios sobre “Cómo preparar un arenero para niños: Ideas y trucos

  1. Porque taparlo no?

    Yo estoy buscando una idea de como proteger el arenero durante toda la senana porque las niñas irán en el arenero solamente durante el fin de semana… Y pensé en taparlo con algo. Pero con que? Tienes alguna idea?

    • Lo mejor es no tapar un arenero porque el propio sol lo desinfecta. Si tapamos un arenero en el que aún hay agua, algunas hierbas, quizás algo de almuerzo de los niños… todo ahí dentro es un estupendo caldo de cultivo para bacterias y demás.

      ¿Por qué taparlo?

      Un abrazo, Clara.

  2. Saludos a todos, la arena sílica no sirve para que construya ¿o si? estaba pensando en arena que se usa para la construcción de casas bien cernida, lo más limpia posible de piedrillas, ¿que opinan?

    • Hola Sandra,

      si tu preguntas es si puedes poner arena de sílice en un arenero… Sí, sí puedes siempre que sea arena lavada. La arena de la playa también es de sílice 😉 Un abrazo!

    • Hola Caro,

      Pues a veces no podemos elegir el sitio, si no que tenemos un lugar determinado y no lo podemos cambiar. No pasa nada. Lo único que ten presente que a la sombra, en según qué lugares, puede hacer frío en invierno y no ser tan agradable jugar en él. Yo lo dejaría destapado igual, aunque no le dé pleno sol, para que ventile también. Un abrazo, Clara.

  3. Hola, gracias por compartir. Deseo arenero para mis peques, pero no se si puedo poner la arena directamente sobre el suelo de concreto de nuestra terraza en un rincon alargado (2 mtrs aprox) y ancho de 0.90 mts,
    delimitandolo con una tabla. No tengo idea si esa arena afectaría la loza de concreto y otra duda es que hacer evitar que el viento se lleve la arena (aqui suele hacer mucho viento), ¿entonces lo tapo?, ¿de que forma sugieres

    • Hola Diana, yo no pondría la arena directamente sobre la loza del suelo. Piensa que en los areneros se suele jugar con agua… si siempre queda humedad quizás los azulejos se estropeen un poco, sobre todo si son porosos. Un abrazo, Clara.

  4. Hola hace falta poner un nylon de debajo? Mi hermano y yo hicimos un arenero de madera y no sé si poner directamente la arena o el nylon y la arena. No está en altura el arenero.

    • ¿Dónde está colocado el arenero Flor? Se suele poner una tela al fondo que deja pasar el agua hacia la tierra, para evitar que se encharque el arenero, pero que impide el paso del sol, para que salgan menos hierbas, que de otro modo… es posible que sí crezcan. Creo que depende el arenero que vayas a colocar y el lugar. Un abrazo, Clara.

  5. Hola! me está costando encontrar arena lavada de río. He encontrado arena de sílice con una granulometria de 0,8mm y con impurezas inferior al 10%. Es apta esta arena? Que granulometria es segura? Un saludo

    • ¡¡Hola Leticia!! La arena de sílice es apta, sí, siempre que sea lavada. 0,8 es una granulometría bastante grande, así que sin problema. Lo importante es que sea lavada, para que no desprenda polvillo al jugar. Un abrazo guapa, Clara.

    • Hola Gloria. ¿Es un arenero con base o solo el contorno? Yo en un arenero que solo fuera el contorno de madera pondría una tela que deja pasar el agua pero no la luz. Es una forma de evitar que salgan plantas pero no se encharque el arenero. Si por el contrario ya es un cajón, con base y todo, no es necesaria esta malla. Un abrazo, Clara.

  6. Hola! Un post muy útil!! Mi duda es si es mejor con tapa o sin ella. Nos han comentado que si hay gatos en la zona mejor con tapa. Y otra es si hay que rastrillarlo a diario para que no salga moho o así.
    Gracias!

  7. Yo no encuentro arena de rio lavada por ningun sitio, solo arena de silice, pero como se lava?? En casa?? Soy muy tonta en ese aspecto y no tengo no idea!! Gracias por tu post!!!

  8. Hola me encantaron las ideas para un arenero pero tengo algunas dudas.
    Mi arenero es pequeño y pienso ponerlo en un rincón del patio, voy a levantar un pequeño muro alrededor con bloques y el piso es de cemento, habría algún problema con la humedad o sería mejor colocar primero cerámica en el piso? Y otra cosa, si traigo arena directamente de la playa si me serviría o tendría que conseguir otra? Muchas gracias por la respuesta.

  9. hola, gracias qué lindo!!
    quiero saber si llueve no hay ningún problema con el arenero, estaría situado en interperie, me pregunto si taparlo?? no se daña la arena

    • Hola Adriana. No, la arena no se daña con el agua para nada. De hecho… es básico que puedan jugar con agua cuando estén en el arenero. No te preocupes que el agua no le hace ningún daño. Saludos, Clara.

  10. Tengo un par de dudas, la primera es si podría comprar la arena que venden para areneros infantiles en los centros comerciales tipo Carrefour o es mejor no fiarse. La otra es que había pensado en coger una de esas cajas de plástico alargadas que se usan para guardar sábanas debajo de la cama, vi una foto en Pinterest y me gustó mucho jeje, y me preguntaba si taparla durante la noche porque vivimos en un quinto y a veces hay un viento espantoso, no me gustaría levantarme y tenerla por todo el balcón jeje. Y como por lo que dices lo importante parece que es el sol, con destaparlo durante el día ya estaría… Otra duda que tengo es si será un problema vivir en un país con no mucho sol… Jejeje.

    • Hola Paula. Perdona el retraso pero con las vacaciones estivales quedaron mensajes pendientes… Te comento. Sobre la arena… Puedes comprobarlo tu misma. Si al deslizar la arena desprende un polvillo no es adecuada, pues el polvo puede entrar en los pulmones. Por eso intenta que sea arena lavada. Sobre la caja… es una opción, claro. Ten presente que esas cajas no están pensadas para el exterior, así que pueden deteriorarse rápidamente, pero si por tamaño te encaja pruébalo y observa qué sucede. Por último, sobre la tapa… sí, si durante el día puede ventilar es suficiente. Yo no taparía si está muy mojada la arena, espera a que seque primero. Un abrazo, Clara.

  11. De paso intentad que en los coles y guarderías se conciencien con este tema, si es arena de sílice, básicamente roca triturada, es muy peligrosa su inhalación.

    • Sobre las arenas de sílice… Decirte que la arena de la playa también es de sílice. El problema no es la composición de la arena sino el polvo que puede desprender. Por eso, siempre deben usarse arenas lavadas, ya sean de sílice, río o playa. Asegurarse siempre que la arena sea lavada. Uno mismo puede comprobar si desprenden polvo o no. Saludos, Clara.

    • Hola Karen. La arena de un arenero puede estar seca o húmeda, da lugar a juegos diferentes. Ya será decisión de los peques añadirle agua o no. Por supuesto, pueden jugar con arena seca. Solo te diría que coloquéis el arenero en un lugar soleado para que la arena pueda irse secando después del juego con agua. Abrazos, Clara.

  12. Hola,
    Queremos poner un arenero, pero nos está costeando encontrar arena de rio. Nos han ofrecido arena viva en una tienda de materiales de construcción. He leído que es entre otros apto para acuarios. Será apto también para que jueguen los niños con el?
    Saludos,
    Anne

    • Hola Anne, ¿Dónde estáis? Para ver si puedo ayudaros a encontrar arena de río de calidad. Nunca he oído de nadie que haya puesto arena viva en un arenero infantil… Podéis poder arena de sílice lavada, sino encontráis arena de río. Muy importante que sea lavada, para evitar que se compacte o que los peques pueden inhalar ningún polvillo. La arena de río de calidad… podéis preguntar en los ayuntamientos qué proveedores tenéis cerca también. Yo no la compraría en tiendas de materiales de construcción… mejor canteras, por ejemplo. Un abrazo, Clara.

  13. Hola, gracias por el post. Con nuestra primera hija hicimos un arenero con tronquitos como el de la foto y quedó monísimo en el jardin pero al poco tiempo tuvimos q desmontarlo porque los gatos de por aqui en el campo se hicieron con él… Ademas la arena al mojarse y con la humedad se quedaba durísima. Ahora con nuestra 2ª hija queremos hacer uno cuadrado con tapa… El tema de la arena me preocupa… En el cole tienen arena de filtro de piscina y es una arena muy limpia, el tema es saber si es una arena apta para q los niños jueguen. ¿? Y su precio… Igual encarece demasiado el arenero. Alguien sabe de este tipo de arena?

    • Hola Laura. Cuando la arena de un arenero queda muy dura al mojarse suele ser porque lleva demasiado polvo o cal (como las arenas de reciclaje de construcción o cantera), lo que hace que la arena se compacte. Para evitar ese extremo es bueno usar siempre arenas lavadas, de río o de sílice. Al no tener ese polvillo hará que la arena no se compacte. La arena que comentas… habría que ver las propiedades. Si es de sílice y lavada puede ser una buena idea. También buscar arenas de río de calidad y lavadas que tengáis cerca de casa. Lo de tapar un arenero con arena húmeda… no es lo mejor, quizás podéis poner una red tensa para evitar que vayan los gatos y a la vez permitir que el sol seque y desinfecte la arena. Un abrazo, Clara

  14. Hola. Vivo cerca de la playa y había pensado cojer un poco de arena de playa. No hay problema. No hay problema con la de playa natural no?

    • Hola Sandra, la arena de la playa es estupenda para jugar. Sin embargo, no es legal llevársela de la playa. Por un poco no pasa nada pero para llenar un arenero puedes necesitar 400 quilos tranquilamente… Otras arenas para jugar estupendas son la arena lavada de río, por ejemplo, o puedes encontrar también arena de sílice lavada. Un abrazo, Clara

  15. Hola! Tengo una duda. En Suiza (donde vivo) se da mucho el tema de reciclaje de juguetes y hace poco pillamos un arenero con arena ya y todo de una familia q los niños ya se hicieron mayores… El arenero tiene tapa y el señor que nos la dio dijo q la arena estaba bien. La arena está húmeda y Sospecho q es del lago q estaba cerca de la casa… Cómo puedo saber si es arena buena o mala?? Gracias de antemano. Y saludos!!

    • Hola Manuela. ¿Por qué no pregustas si saben qué tipo de arena es? Saber el tipo sino es complicado. Lo único que te puedo decir es que para mirar que la arena no desprenda polvillo, que es importante, puedes analizar la arena en la forma que se indica en este artículo https://elnousafareig.org/2016/09/01/amb-quina-sorra-omplim-el-sorral/ (En la columna derecha verás un traductor al castellano). Así verás el polvo y suciedad de la arena. Otra cosa… destapa el arenero, sobretodo si hace sol, que es un desinfectante muy poderoso. Un abrazo y que disfrutéis. Clara.

  16. Hola Clara, yo estoy haciendo un arenero en el jardín de una medida aproximada de 2*1 metros, me gustaría saber cual puede ser el alto ideal y cuanta cantidad de arena necesitaría. Estoy buscando arena de río en granada pero también me está costando encontrarla.. Muchas gracias

  17. Holaa me encantan tus ideas!!! estamos pensando en ponerle un arenero, un cajon en la terracita al sol a mi peque de 18 meses y nose si alguien sabe dónde comprar la arena en malaga? En el Leroy Merlín hay arena de silice (para filtros de recuperacion), y en el bricomart hay arena natural. Por lo que he leido la mejor es la arena lavada de rio, pero nose si estas que estoy comentando sirven. Muchas gracias

  18. Hola,

    Hice un arenero para los peques este verano, problema que me ha salido… los gatos del vecindario entran a hacer sus necesidades…
    Quiero poner una malla para cubrirlo pero que deje entrar la luz, el agua y tal… pero no se si se le puede dar con algún producto desinfectante o que puedo hacer…
    Luz del sol recibe unas cuantas horas al día.

    gracias

    • Hola María, ves removiendo mucho la arena y que le dé el máximo sol posible. Nada de encharcar con agua para evitar la proliferación de bacterias. Una red para cubrir o malla es ideal. Que quedé tensa por encima, los gatos al sentir la inestabilidad abandonan el arenero. Un abrazo.

Deja un comentario