Guía de parques infantiles naturales de España, ¿me ayudas a hacerla?

Des de que publiqué el post “La era de los parques de caucho” muchos me habéis escrito diciéndome que los parques infantiles en el norte de Europa son todos de arena y césped, con elementos de juego mucho más naturales y abiertos… vamos, que son una maravilla y volvéis encantados de vuestras vacaciones por allí.

Pero otras veces me avisáis cuando veis parques bonitos por aquí cerca, parques de juego más naturales, menos estructurados. Y he pensado… ¿Por qué no creamos entre todos una guía con todos esos parques? Así cuando nos movamos por distintas poblaciones y comunidades del país sabremos dónde están las mejores zonas de juego al aire libre, ¡para que los peques puedan disfrutar de una estupenda tarde de aventuras!

Es un pequeño pasito para conseguir que nuestros parques conecten a los niños con elementos más naturales (tierra, hierba, madera, agua…), que permitan el juego abierto e imaginativo y que salgamos del binomio columpio-tobogán (que están genial ¿eh? Pero nuevos retos serían apasionantes).

¿QUÉ REQUISITOS TIENEN QUE TENER LOS PARQUES PARA SALIR EN LA GUÍA?

  • Suelos de arena, hierba o tierra (pero nada, nada, de caucho, ¿vale? Jejeje)
  • Que la mayoría de los elementos de juego estén hechos con troncos de madera y sin colores estridentes
  • Que los elementos de juego potencien el desarrollo de la motricidad, la imaginación y el espíritu aventurero
  • Que tenga un cierto aire natural

¡Y ya está, es así de fácil! Con el nombre del parque y la localidad tengo suficiente. Pero si me pasas una fotito… ya serás lo más de lo más, jajaja!!!

Puedes escribirme  en los comentarios al final del artículo, al e-mail tierraenlasmanos@gmail.com, en Facebook o colgar cualquier foto en Instagram con el hashtag #parquesinfantilesnaturales

Te dejo algunas fotos, para que veas a que me refiero.

Precioso parque en Holanda. Tiene columpios y toboganes pero a la vez permite un juego muy abierto.

d1876bc6c4a965d4b440ac107e145c66

Aquí el increíble parque de Oregón, ¡qué bellos son esos troncos!. Y qué bonito será que los niños vean cómo cambia la madera a medida que llueva, envejezca, se acentúen las vetas de los troncos…

Parques infantil natural Oregon

Y aquí un parque que tenemos más cerquita, el Parc de l’Agulla, en Manresa. Lo han reformado hace poco, han cambiado sus antiguas estructuras por otras nuevas, con troncos de madera, que ofrecen retos a los mayores…

Parc de lagulla, estructura de troncs

 …y oportunidades de imaginación a los más pequeños.

Parc de lagulla, tren

¿Qué te parecen estos ejemplos? ¿No crees que sería genial tener parques de este estilo cerca de casa? Pues ayúdame a hacer la guía, entre todos la tejeremos y con un poquito de empuje… ¡conseguiremos que los Ayuntamientos empiecen a ofrecernos las zonas de juego que se merecen nuestros pequeños!

Si conoces algún parque infantil natural escríbeme aquí abajo, en los comentarios, o al e-mail tierraenlasmanos@gmail.com, en Facebook o puedes colgar cualquier foto en Instagram con el hashtag #parquesinfantilesnaturales.

Os avisaré cuando la guía esté terminada.

Gracias por tu ayuda, entre todos construiremos parques pensados para las necesidades reales de los niños ¡jugar, crear, imaginar, aventurarse, aprender… disfrutar!

Abrazo,

Clara

¡Comparte si te ha gustado! ;-)

120 comentarios sobre “Guía de parques infantiles naturales de España, ¿me ayudas a hacerla?

  1. El parque de Francesc Macià en Malgrat de Mar. Además de tener figuras gigantes salidas de cuentos tiene juegos geniales como aparatos que al girarlos hacen música, o al tirar de las cuerdas emiten sonidos.
    Luego tiene otra zona con columpios de tronco y toboganes que aprovechan montículos del terreno. Ofrece muchas posibilidades de juego, es genial.

  2. Hola Adara, gracias por tu aportación! Acabo de buscar en google este parque y la zona de troncos y toboganes que se deslizan por pendientes de tierra es genial!! La parte de figuras gigantes no encaja muy bien en el concepto de parque natural, pero sin duda… es muy original, al menos así los niños no ven exactamente lo mismo en todos los parques a los que van. Gracias de nuevo. Abrazo fuerte.

  3. Hola! En madrid esta el parque de Madrid Río que tiene algunas zonas (no todas) para niños con elementos naturales tipo troncos. El próximo día que pase hago fotos y te las mando.

    • Muchas gracias Pilar! ¿Cómo se llama el parque? ¿Los Molinos? Es para buscar alguna foto por google, o si tienes alguna y me la pasas te lo agradeceré enormemente. Un abrazo.

  4. En Valencia, en el parque de Benicalap hay una gran rampa- tobogan que termina en arena… de pequeña nos gustaba mucho, y ahora también!
    http://comunidad.levante-emv.com/galeria-multimedia/Valencia/Los-30-aos-Parque-Benicalap/47556/2.html
    También tiene una zona de columpios más “modernos”, pero uno de ellos dentro de una poza llena de arena, por lo que es uno de los más demandados.
    Poco más conozco… gracias por la idea!
    https://www.google.es/search?q=parque+de+benicalap+arena&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAgQ_AUoAmoVChMIovrC0auSyAIVgg4aCh1vUQ_f&biw=1252&bih=580#tbm=isch&q=parque+benicalap&imgrc=Dy6GC12w0lcHwM%3A

    • Gracias Montse!
      Me he quedado alucinada con esas fotos, qué parque tan bonito. Y el espacio de instrumentos me encanta! Sí, por supuesto tiene zonas que encajan en el concepto que de la Guía, no dudes que saldrá en ella. Gracias por colaborar. Un abrazo!!

  5. En Marín, Pontevedra, está el Parque dos Sentidos”, con distintas zonas: toboganes gigantes, molino de agua, instrumentos musicales, distintas zonas de escalada… Suelo de tierra en su mayor parte (es la finca de una antigua granja) y muchos árboles. Recomendable para todas las edades.

    • Muchísimas gracias Patricia. Deseando estoy hacer un viajecito a Pontevedra y ver este lugar tan bonito. Desde luego, las fotografías que veo por internet son preciosa. Gracias. Abrazo, Clara.

  6. En Valladolid está el Valle de los sentidos aunque hay que pagar entrada merece la pena pasar el día con los peques.
    En plenos Montes Torozos está Matallana (este si gratuito) a pocos km de la ciudad, en un antiguo monasterio Cisterciense. Hay paseos en burro y huerto de hierbas aromáticas y visita guiada por el monasterio, si quieres completar la excursión.

    • Gracias Núria. Me habían hablado del Valle de los sentidos pero este de Matallana no lo conocía. Esos toboganes gigantes me encantan y la cuerda gigante a modo de columpio es lo más. Muchas gracias por tu aportación! Abrazo, Clara.

  7. En Barcelona, en la ladera de Montjuïc están los jardines de Joan Brossa… Tirolina, zonas musicales, y una zona de juegos de arena y agua… Cada vez que vamos es visita obligada…
    También el valle de los seis sentidos en Renedo de Esgueva está muy chulo.
    En Valladolid en el Parque Campo Grande también hay una zona de juegos muy chula, pero esta no sé si encajaría en la guía.
    Un saludo.

    • Hola Yohanna, sí que conoces muchos parques bonitos, gracias!!! ¿Tienes foto del de Valladolid? He buscado en google y no veo nada, es para ver si encajaría. Un abrazo muy fuerte, Clara.

  8. Hola!! en Montgat tenemos el Parc del Vaixell. Tiene unas vistas preciosas mirando a mar y muchos pinos que dan una sombra estupenda. los juegos no son los tipicos y es todo de madera. Anosotras nos encanta!!

  9. En Donosti, en el barrio de Intxaurrondo, tenemos el parque de Ametzagaina.Es enorme.
    Un entorno mágico; tiene un sinfín de rutas, hay un antiguo fuerte, estanque…
    Un mirador desde el cual se puede ver la costa.
    Los parques para los peque están hechos con troncos y cuerdas etc. Hay fuentes y mesas de piedra para poder pasar el día.
    Vamos que merece la pena ir a verlo-

    • Gracias Itziar, qué maravilla de parque! Tengo unas ganas de hacer una escapadita por el Norte y visitar estos parques que me estáis diciendo!! Gracias por colaborar. Un abrazo! Clara.

  10. Hola, en badalona tenemos el parque de can solei / cal arnus que además de tener parques infantiles hechos de madera tiene un lago y muchas más cosas.
    Un saludo

  11. Hola, este verano me encontré un parque precioso, por el entorno y por sus creaciones, está en la playa de Orio en Guipúzcoa. No sé si te servirá, no tengo fotos. Estaré al tanto de esta guía que me interesa un montòn. Suerte

    • Muchas gracias Leticia, me alegro que te guste la idea de hacer una guía con estos parques. ¿El parque que me comentas está en la playa Antilla? Me está costando encontrar fotos. Sin duda, un parque frente al mar es un privilegio. Gracias de nuevo, abrazo.

  12. Hola, lo primero decirte que me encanta este proyecto, todos los parques que conozco por mi zona son horribles y ojala contigo pueda conocer sitios chulos!! He preguntado en algunos grupos y de momento tengo dos sitios que tal vez encajen. http://www.vilanovadelvalles.cat/?dirphp=equipament_bosc_escoles#no_va_enlloc y En caldes de montbui el parque de Can Rius http://www.sortirambnens.com/excursions/excursions-a-parcs-i-jardins/247
    A ver si alguno de los dos se ajusta a lo que buscas 🙂

    un abrazo! Zelaia

    • Muchísimas gracias Zelaia! Este de Vilanova del vallés es de los más bonitos que he visto, me encanta!!! El segundo es muy original, como estilo india, no?
      Muchas gracias, un abrazo fuerte.

  13. Alguno más que me dicen: Parc del LLedoner en Granollers. Parc del turo Can Mates en Santa Cugat del Valles. En Malaga en muelle (¿el palmeral? o algo así….)

  14. En pontevedra,en la isla de las esculturas hay un parque asi,ademas de que esta cerca del rio lerez y siempre te puedes encontrar algun que otro patito,ademas de que toda la isla es una zona verde con arbolitos por donde puedes pasear, correr o dar un paseo en bici.

  15. Buenísima la iniciativa… cuando empiece a coger forma el mapa publica que le daremos uso y difusión!! Yo suelo utilizar mucho la app Playground Buddy, os la recomiendo para fichar parques en vuestros viajes con peques!

    • Muchas gracias Sergio!! Desconocía esta aplicación, entiendo que es para el extranjero, ¿verdad? Qué idea tan buena!!!
      Espero que esta Guía sea tan útil también. Va a tardar algún tiempo aún en estar lista, porqué el territorio nacional es muy grande, pero valdrá la pena!! ¿De dónde eres? ¿Conoces algún otro parque infantil natural? Un abrazo y gracias de nuevo. Clara.

  16. En Madrid, está el de Felix Rodriguez de la Fuente, junto a la M-30, junto al lado de la boca de metro de Avd. de la Paz, no es gran cosa, pero tiene pinos y algún que otro elemento de madera, (columpios, un pequeño castillo hecho de troncos con tobogán metálico, un tractor y alguna otra cosita no estructurada) tambien es verdad que no está muy cuidado, pero es lo que conocemos por nuestra zona. Espero que te sirva y bonita iniciativa por cierto.

    • Muchas gracias Laura, tengo muy poquitos parques por Madrid. ¿Tendrías alguna fotografía? Gracias de nuevo. Espero que pronto tengáis un montón de parques de este estilo por tu zona. Un abrazo!

  17. Hola, gracias por la iniciativa. Soy d pontevedra y voy mucho al parque k está en el lago d castiñeiras, echo con troncos en un entorno completamente natural, igual t sale como cotorredondo en la localidad d moaña, t mandaría algunas fotos pero soy tan patosa k no se como hacerlo,
    Y luego también está el d los sentidos, en la finca d briz, localidad d Marín en pontevedra también, precioso! Espero k t sirva d ayuda

  18. En Lugones, Siero (Asturias) hay un gran parque, el bosque de la zoreda o el Carbayu, en el que hay una zona de juegos infantiles. Los columpios son de los normales, pero el entorno es un bosque, y además el suelo es de tierra. No se si te servirá.

    • Gracias Beatriz!!! Estoy pensando en incluir algunos parques que, aunque sean comunes, estén en un entorno de bosque o natural. Es una pena dejar escapar estos lugares idílicos. Gracias de nuevo. Un abrazo!

  19. Hola!

    En Córdoba tenemos el tristemente famoso parque ‘Ciudad de los Niños’ (dónde aquel despojo decía que había perdido a Ruth y José). Pero además de eso, es un parque precioso, muy grande, con césped, árboles, toboganes en estructuras chulísimas, instrumentos musicales, zonas de arena y agua (con excavadoras, fuentes, poleas, árboles que te duchan), casitas de madera, mesas para merendar… La única pega: que después de ser gratis, un parque que se pagó con impuestos de todos los ciudadanos, el anterior gobierno local del PP decidió cobrar entrada :((((( 2€ por adulto y 1€ por niño mayor de 5 años (algo que la nueva alcaldesa socialista AÚN NO HA SUBSANADO).

    Pero yo no soy cordobesa, y creó que es uno de los parques más chulis de España.

    • Muchas gracias Caro. En principio quería incluir sólo parques gratuitos, porqué se trata de eso, que los gobiernos empiecen a ofrecer parques en los que se permita un juego abierto a los niños, pero si es tan chuli haré una mención para este caso y para el Parque de los Sentidos, que también me han hablado maravillas. Gracias! Un abrazo!!

  20. Buenisima idea y gracias a todos por compartir.
    Itziar tiene razón, ametzagaña parque ideal para niños y mayores. Preciosos sus arboles en estas fechas repletos de castañas, manzanas e higos y el brote de la primavera…
    En Izki, Araba, hay otro parque con columpios de madera, mesas barbacoas y baños que bien merecen mas de una visita.

    • Muchísimas gracias Natalia!!! Este de Izki no lo conocía y es una preciosidad, me ha encantado. El parque es perfecto y el entorno más. Gracias de nuevo. Un abrazo, Clara.

  21. En León, el monte San Isidro. Es un bosque muy bonito donde a medida q vas caminando de repente te encuentras una casita de madera, un columpio, un tobogán… Todo desperdigado rodeado de árboles! Y siempre puedes ver ardillas y algún q otro animal. Hace muchos años q no voy, pero ahora me entran muchas ganas!

  22. Hola! En San Sebastián de los Reyes, Madrid, en la zona de parques de los Arroyos de Valconejero hay varios que son de arena, rodeados de árboles, construidos en madera, muy espaciosos, con tirolonas e incluso con toboganes construidos sobre las pendientes del terreno. Son muy divertidos y abiertos!!
    Un saludo

  23. Hola!
    En Gijon hay un pequeño parque con juegos de agua y arena, tiene incluso una bomba de agua. Esta situado en la zona de los acantilados en un enorme prado verde. Muy recomendable.
    Tambien esta el jardin botanico, una enorme extension de diversas especies botanicas, con conciertos, actividades, talleres y una zona de ninos. Aunque los toboganes no son naturales, el entorno en el q se encuentran si, tambien muy recomendable

    • Gracias Rori!! ¿Tendrías el nombre del parque? Tengo varios en Gijón, es para poder diferenciarlos. Como no soy de Gijón me cuesta encontrarlos sin el nombre. Gracias guapa, un abrazo!

      • No sé si ya lo tendrás, pero supongo que se refieren al Parque del Rinconín, que tiene columpios de tipo tradicional, pero hechos de madera y el suelo es de arena. Buscando fotos en internet, por lo visto también tiene un circuito de agua sobre arena para que los niños juegen.

  24. Hay un parque muy chulo en el término municipal de Montgat que se llama “parc del Vaixell”. El suelo es de tierra pues se encuentra en un pinar y todos los elementos del mobiliario infaltil estan hechos de madera: barco, tirolinas, columpios con pneumáticos cruzados cual caballos, una serpiente de cuerda gigante de esparto, etc… Felicidades por la iniciativa!!

  25. Buenos dias, alguien me puede decir el nombre de la empresa que fabrica los equipos lúdicos con troncos como el del Parque de l’Agulla de Manresa?

    En mi pueblo queremos crear algo similar y me gustaría contactar con ellos.

    Gracias

    • Hola Xavier, pues realmente no sé que empresa hace cada parque… pero investigando he encontrado que esta hace parques chulísimos http://www.bdu.es

      Espero que te sirva. Si hacéis el parque en tu pueblo avísame para incluirlo en la guía!!! Un abrazo! Clara.

  26. En Santander tenemos la zona de la Península de la Magdalena, donde además de contar con playa, un palacio y un mini zoo, contamos con un parque para niños bastante extenso. También en la ciudad contamos con el Parque de las LLamas, de reciente construcción y con elementos naturales como paseos a través de las marismas. Además en Cantabria existen parques tan bonitos como el de Riosequillo o los pinares de Liencres. Espero que haya sido de ayuda. Gracias por tu buen trabajo. Saludos.
    Ana – Planeta Kiddies

    • Pues muchísimas gracias Ana, no tenía ningún parque de Cantabria así que me has ayudado mucho. Voy inmediatamete a ver estos parques por google, seguro que son una maravilla. Un abrazo, Clara.

  27. Menuda iniciativa! Que grande! Me los voy apuntando en nuestro mapa de futuras salidas para tenerlos en cuenta en nuestras escapadas viajeras! Y voy a darle vueltas a la cabeza a ver si podemos contribuir con alguno…
    Muchísimas gracias por la iniciativa y a todas las aportaciones!
    Saludos

    • Muchas gracias Furgo & Porteo! Me encanta el nombre del blog, aquí también somos una familia porteadora. Qué bien que te guste la iniciativa. Estoy trabajando para que vea la luz antes de finales de año. Si se te ocurre algún otro parque genial. En Facebook también podrás ver más nombres de parques que me han ido diciendo. Un abrazo!!! Clara

  28. Hola! Fantástica iniciativa!! Haremos ruta x los parques q tenemos cerca!
    En Sabadell está el parc de can gambús. Todo de madera i con estructuras q hacen música.

    • Gracias Eli!! Sí, conozco el parque de Can Gambús, chulísimo. Si vives por ahí cerca quizás te interesa visitar el de Sant Cugat, “Parc Turó de Can Mates”, tiene unos toboganes increíbles. Ya queda menos para que esté la guía y podáis hacer esa ruta de parques. Gracias, un abrazo, Clara.

    • Muchas gracias Yve!!! Este parque no lo tenía, qué ilusión me hace cuando me llega uno nuevo.
      Estas Navidades haré un parón en el blog, para poder terminar la guía, y espero que a principios de enero ya por fin la tengáis. Un abrazo guapa, y gracias. Clara.

  29. Este verano, viajando en furgo, encontramos un parque en San Juan de Mozarrifar, Zaragoza. Solo he podido encontrar una imagen del columpio gigante, todo hecho con troncos. Agua,arena y de todo un poco para disfrutar. No habia mucha vegetación pero era verano! Árboles si había

    • Muchísimas gracias María, de Zaragoza sólo tenía el parque que se hizo para la expo. ¿Me podrías mandar esa foto? Estoy mirando en google y no veo nada. Gracias de nuevo!! Un abrazo guapa, Clara.

  30. En Uharte-Arakil (Navarra), junto a las piscinas municipales hay un parque infantil de estas características. Suelo de arena y numerosas posibilidades de diversión con estructuras de madera, y orientado a un rango de edades muy amplio.
    Además está situado junto a un bosque con merendero y fuente, y desde ahí la posibilidad de subir al monte Beriain o San Donato (1493 m.).

    • Muchas gracias, tenía algunos en Navarra pero este no. Me encanta!! Muy chulo y el entorno, como bien dices, es una maravilla. Qué suerte tenéis en Navarra de tener parques tan chulos. Gracias de nuevo. Abrazo, Clara.

    • Gràcies Viridiana!!
      Estoy trabajando para que la guíe os llegue cuánto antes! Sí, de Mallorca no me han llegado muchos parques, espero que la guía sirva para que los ayuntamientos se animen a poner más lugares de este estilo. Una abraçada bonica! Clara.

    • Muchas gracias Isabel, qué lugar tan precioso, ¿verdad? Al menos en las fotos parece absolutamente rodeado de naturaleza y verde. Gracias, este no lo tenía. Un abrazo guapa, Clara.

  31. Hola!! Ojalá todos fueran así!! En Málaga hay uno pequeño con suelo de arena y la estructura de madera muy chulo en el Muelle Uno, en el puerto. Aunque no he encontrado ni una foto oenlace para mostrartelo jeje Saludos!!

    • Gracias Isabel. Puede ser uno que se llama el Palmeral? Si es así lo tengo apuntado!! Me pasaron fotos y tiene una pinta estupenda sí. Muchas gracias por colaborar. Un abrazo, Clara.

  32. En Alcalá de Henares tenemos el Complutum. Todo con estructuras de madera y muy original. Por Internet tienes muchas fotos. Y en Torrejon de Ardoz el Parque Europa, es enorme y muy original y con zonas de tirolinas, aunque también los clásicos columpios.

    • Gracias Diana, el parque Complutum es muy chulo sí. El parque me comentas en Torrejón de Ardoz es un parque multiaventura de pago, ¿no? Esa es la información que veo por internet. Si hay alguna zona gratuíta confírmamelo por favor. Muchas gracias. Un abrazo, Clara.

    • Muchas gracias!!! Dudaba si ponerlo o no porque un baco al fin y al cabo no es muy natural… pero bueno, si tiene riachuelo, molino y otras estructuras sobre arena y césped seguro que da mucho juego a los peques. Gracias. Abrazo! Clara.

    • Muchas gracias Leire. Me esta costando encontrar imágenes del parque, ¿me podrías pasar alguna foto? O por lo menos concretarme qué hay en el parque? Muchas gracias. Un abrazo, Clara.

    • Gracias Pilar, ese tobogán es impresionante, me encanta!!! ¿Qué más hay en el parque para niños? En todas las fotos siempre sale el tobogán, jeje! Mil gracias. Un abrazo, Clara.

  33. Hola!!! Me encanta esta idea.
    En Santa coloma de gramenet tenemos el parque de Can Zam. Tiene tierra, césped, lago, parques para diferentes edades, zona para bici, half y ahora están remodelando un trozo y lo están haciendo todo con troncos. Mi peque se lo pasa pipa!!!!. Gracias por este super blog

    • Gracias Miriam. Creo que conozco la empresa que remodelará ese parque, estoy convencida que quedará más que bien. Me alegro que tu peque disfrute!!! Gracias por la aportacón. Un abrazo, Clara.

  34. En Castellón, el parque de rafalafena y en valencia hay un parque en el barrio de San Marcelino que el suelo es todo arena y está flanqueado por árboles que está bastante bien, sobretodo cuando son pequeñitos, porque se entretienen con eso, no les hace falta columpios, con la arena, las hojas y los palitos disfrutan. Te paso fotos por mail.

    • Gracias Carmen. El parque de la rafalafena me parece muy chulo. Veo que tiene estructuras rústicas para niños que conviven con otras más convencionales. El segundo… la zona de juegos no me parece muy natural para incluirla en la guía aunque el entorno es precioso y sin duda debe dar mucho juego a los peques. Gracias por comentar guapa. Un abrazo, Clara.

  35. Hola! Como va esa recolecta¿ me encanta esta iniciativa que me encontré casualmente por Facebook ayer, a ver Valencia.. Escasean..en la ciudad..nos invade el caucho..pero de los que conozco que aún conservan suelo de arena.. En el conocido Parque del Oeste..una pequeña zona, cerca de la piscina municipal, es parque para pequeños con una casita..tobogán y suelo de tierra.. En l zona del Río también alguno hay..no gran cosa..pero en suelo de tierra también..los típicos columpios y tobogán, y por último..dentro del jardín de l Biblioteca del Hospital tb hay uno con arena y aquí sí que han puesto estructuras más naturales, de madera..y una tirolina, que suelen romper bastante..y creo que es por el uso que tiene..se lo pasan pipa ..curioso que este parque siempre hay peques y otros tipo goma, esta semivacios..

    • Hola Lu, me podrías pasar fotos? O concretarme como puedo encontrar imágenes de la biblioteca del hospital? Es un recinto público o privado? Es que no veo nada navegando por internet. Muchas gracias por las aportaciones. Un abrazo, Clara.

  36. Hola, no se si alguien te lo habra dicho ya. En castilla y ron tenemos el parque de los seis sentidos y el de matallana

    Me encanta tu iniciativa. Ojala hubiera muchos parques de estos

    • Sí, los tengo apuntados esos dos. Son una maravilla. Yo espero que poco a poco vayan habiendo más de este tipo. Esperemos que la guía sirva para ello también. Gracias Andrea, un abrazo. Clara.

  37. Hola! Aquí en castellón de la plana tenemos un parque precioso de troncos y cuerdas con suelo de arena (mezcla de playa con tierra) y hierba. También tiene una pirsmide de trepar que és buenísima para los peques y les encanta. La ubicación es el paseo de la playa del pinar, cerca del planetario (grao de Castellón). Es precioso para pasear con bicicletas, andando, triciclos, carros y jugar con los peques. Tiene mesitas de maderas tipo picknic. Se puede ir andando por la orilla de la playa (paseo) hasta benicásim. Es una zona muy xula para pasar el día. Hay barecitos con terraza cerca para tomar algo o comer mientras los niños juegan y también para los biajeros con carabana, hay dos zonas para pernoctar y aparcar con la carbana. Vamos a volver pronto seguro así que te paso fotos al e-mail. Un saludo.

    • Gracias Paula. Es el parque del Pinar, en Grao, ¿verdad? Si me pasas fotos me haces un gran favor porque no localizo ninguna por internet, para ver el tipo de parque. Muchas gracias de nuevo. un abrazo, Clara.

    • Muchas gracias guapa!!!! Qué pinta tan estupenda!!! ¿Me puedes decir si es muy grande o pequeño? ¿Tienes Facebook de furgo y porteo? Para seguirte, no te he encontrado!! Un abrazo y gracias de nuevo, Clara.

  38. El Parque de la Guineüeta es muy grande pero la parte natural es pequeña.
    No tenemos facebook, lo siento, nos puedes seguir dejando tu mail en la web y te enviaremos cada post que publiquemos 😉
    Besitos

    • Uauuuu!!! Mil gracias, este no lo tenía, genial!!! Te importa pasarme la segunda o tercera foto por privado, para incluirlo en la guía? Creo que el peque no se ve, ¿verdad? Sino pixelo la cara, no te preocupes. Un abrazo fuerte!!

  39. ¡Hola! Qué bonita iniciativa. Yo he vivido y suelo viajar mucho a Alemania y por aquí todavía no he encontrado parques así, al menos de Madrid para abajo, que es donde más me he movido con niños :-(.
    Especialmente me llama la atención que los niños a partir de 7-8 años estén olvidados totalmente!! Sí puede haber cosas chulas para peques, como el trenecito de la foto que pones arriba (en el parque del Retiro de Madrid hay uno igual! y un par de construcciones de madera al lado también preciosas), pero los niños más mayores no tienen estructuras para jugar!!
    Aunque soy de Madrid, vivo ahora cerca de Denia y por mi zona no conozco ningún parque chulo
    Ah, y decir que incluso en pueblos como el mío, de pocos miles de habitantes, el parque (sólo hay uno) es de puro puro cemento y caucho, argggg :-((. Que el cemento no sólo se estila en la ciudad, vamos.
    Un saludo!
    Isabel

    • Hola María, gracias por comentar. Sí, es verdad, los niños mayores son los grandes olvidados en los parques. Parece que pasada la etapa del “columpio”-“tobogán” ya se acaba el juego y no es así. Esperemos que poco a poco vayan habiendo cambios. De momento… yo estoy poniendo todo mi empeño en que desaparezcan los parques de caucho y cemento y que podamos tener parques con una mayor riqueza sensorial y de actividades para hacer. Seguro que este tipo de parques también los disfrutarían los más grandes. Un abrazo guapa!

  40. En Getafe, Madrid, tienes el Parque “Ciudad de los niños” con más de 68.000 metros cuadrados y diferentes espacios de juego. Tiene muchos árboles, cesped, laguitos, merenderos, zona de columpios de madera y zonas para trepar con cuerdas, tirolinas, lo más curioso es que tienen zonas dedicadas a la música, por ejemplo, con cubos que hacen ruido…

  41. Hola !!!!!
    Me está gustando mucho tu Blog , estoy leyendo un par de artículos todos muy interesantes ..
    Quería aportar mi granito de arena diciendo que el parque Natural del Soto de Móstoles (Madrid )es una muy buena opción ,ya que no tiene cemento , las canchas no son de cemento ,la gente juega en la explanada que es de cesped natural , hay columpios de neumáticos! !!!!!si si y también columpios normales no esos de bebés (de caja cerrada), en fin hay un lago/ estanque donde hay patitos ,tortugas , peces etc
    Es grande, hay merendero y fuente y lo de los troncos de los árboles 😞 me has pillado ….no me he fijado pero os recomiendo su visita….igualmente recomiendo la piscina municipal q está al lado q tiene 4 piscinas y tiene todo césped palmeras , árboles etc….
    Un saludo y la seguiré leyendo…

    • Muchas gracias Viki por la información. Seguro que es un parque precioso. Voy a ver si veo fotos de él por internet. Gracias, un abrazo, Clara.

  42. Hola!!
    Hay un parque en Picassent (València) que creo reune requisitos porque tiene estructura de escalada de madera,tirolina,arenero con poleas y máquina de escabar,toboganes de metal y madera…lo único que si que está con asfalto es un parque de educación vial que hay al lado.
    No tengo fotos pero la próxima vez que acuda puedo hacer!!
    Gracias por tu trabajo!

Deja un comentario