Herramientas de jardinería de calidad para niños

Me encanta la jardinería. Una de las cosas que más pilas me da y mejor me hace sentir es ponerme a arreglar el jardín.

Disfruto estando entre las plantas y dejando el jardín bonito, a mi gusto claro, jeje. Yo practico una jardinería muy poco invasiva… Me gusta ver también como la naturaleza salvaje se abre paso y se manifiesta siempre en todo su esplendor, por más que queramos controlarla.

Y claro, ya sabéis que los niños nos siguen y les interesa aquello que a nosotros nos interesa. Así que cuando me pongo a arrancar algunas hierbas, a trasplantar alguna planta o a cortar un poco el césped… siempre me sigue Terrícola conmigo.

Él trabaja y juega a partes iguales. De hecho… siempre empieza siguiéndome… para al cabo de pocos minutos acabar inmerso en un juego relacionado con el jardín y sus rincones.

Y precisamente para que pueda acompañarme en estos momentos es por los que tenemos material de jardinería adaptado a su tamaño.

Hace ahora ya muchos años que hemos tenido herramientas para niños en casa… Y la verdad es que, en general, todas ellas son siempre de pésima calidad. Son más juguetes que herramientas reales y acaban todas rotas con relativa facilidad.

O bien se les desconcha la pintura o se oxidan, o el palo y la parte de hierro se sueltan en poco tiempo, etc. etc.

Así que con el tiempo he ido observando y probando distintas herramientas y hoy quería compartir contigo aquellas que me parecen que, pese a ser tamaño infantil, son de calidad, útiles y resistentes. Por que si queremos que los niños realmente estén a gusto en el jardín y haciendo estas labores… necesitan, igual que nosotros, material de calidad. ¡Y bello a ser posible! Lo digo a menudo y me reafirmo: cuidar los materiales que ofrecemos a los niños es otra maravillosa forma de cuidar a la infancia.

1. PALAS GRANDES Y RESISTENTES

Me refiero a las palas que tienen un mástil de 1 metro de largo aproximadamente. Las palas infantiles de este tipo suelen ser de plástico o bien de madera y metal. Y es muy fácil que la parte metálica se desprenda del palo de madera.

Un día paseando por un garden center vi una pala que me llamó la atención. Parecía de adultos pero tenía longitud infantil. Decidí comprarla y fue todo un acierto.

Es una pala de la marca Bellota, modelo 5501. En realidad es de adultos pero dado su tamaño es ideal para niños.

Es resistente, fuerte y muy fácil de manejar para los peques. La tenemos siempre a la intemperie y toda ella sigue perfecta.

2. PALAS Y RASTRILLOS PEQUEÑOS

Con palas más pequeñas me refiero a las que sirven, generalmente, para trasplantar plantas y flores, de maceta a maceta o bien al jardín. Miden entorno a los 20 o 25 centímetros.

Suelen venir en packs de 3, la pala ancha, pala más estrecha y el rastrillo.

Como en el caso anterior, las infantiles son de pésima calidad.

En el grupo de crianza compartida al que íbamos tuvimos algunos y se partieron por la mitad, literal, en no mucho tiempo.

Hace unos veranos vi en IKEA un set de 3 como éste. Era también para adultos, pero es de plástico continuo y sin aristas, así que no son herramientas peligrosas.

Dan un resultado excelente, los niños las pueden manipular perfectamente y además de este verde oscuro me parecen ideales para integrarse en el jardín, incluso siendo de plástico.

3. GUANTES PARA NIÑOS

Los guantes de jardinería para niños suelen ser talla única. Y, desde luego, los niños no tienen la misma mano a los 3 años que a los 10.

Así que descubrir los guantes de la marca Rostaing fue una maravilla. Tienen multitud de guantes para peques, en distintas tallas, a partir de la talla 3-4 años hasta usar el tallaje adulto. Y en distintos modelos, ya sean de tela con refuerzo, de goma… Vaya, lo mismo que se fabrica para adultos lo podéis encontrar en modelos infantiles.

Son de calidad y en casa les han dado mucho uso.

4. CAPAZOS DE GOMA

Los capazos de goma son muy útiles en jardinería. Sirven para poner las malas hierbas, para poner tierra necesaria para ir haciendo trasplantes, etc.

Generalmente suelen ser de un tamaño bastante grande. Por eso me gustan especialmente los pequeños, con una base de unos 22 centímetros. Son ideales para los más pequeños y muy fáciles de encontrar en cualquier tienda de bricolaje o centros de jardinería.

Además, son fáciles de manipular y de peso ligero. Eso me gusta para los niños pues pueden fácilmente transportar objetos grandes y sentir que son capaces para ello.

5. CUBOS DE ZINC

Los cubos de zinc galvanizado no se oxidan y dan mucho juego. Van muy bien para transportar agua, recoger frutos de los árboles, mover materiales y utensilios, regar plantas que requieren inmersión de agua antes del trasplante…

Podéis encontrarlo en cualquier tienda de jardinería, pero si no encontráis el que se encuentra en este enlace es estupendo.

6. CARRETILLA

Las carretillas son un material imprescindible en el jardín. No tanto por su utilidad (en jardinería) sino por el juego que dan.

A Terrícola siempre le ha encantado. Ha hecho de todo con la carretilla, desde poner tierra y malas hierbas hasta distintos mejunjes.

Nosotros tenemos una de metal y nos ha dado buenísimo resultado.

7. RASTRILLO DE HOJAS

El rastrillo también me parece una herramienta muy interesante. En este caso… me ha costado encontrar uno de calidad. Todos los que he visto son los típicos rastrillos con palo de madera, de la calidad que os comentaba…

Recientemente hemos descubierto los materiales de la marca Esschert que me parecen de calidad. Tenemos que darle aún un uso intensivo para aseguraros el resultado, pero si os apetece probar, ahí os dejo el link para que lo veáis.

8. PULVERIZADOR

Otro material imprescindible en jardinería y que a los niños les encanta son los pulverizadores de hojas. Nosotros tenemos éste de Ikea y nos ha dado un resultado magnífico.

Pueden parecerte que todos los pulverizadores iguales pero no es así. Muchos se encallan o con facilidad deja de funcionar la ruedecita que permite regular cómo sale el agua, si en spray o chorro.

El de Ikea ha soportado el uso intenso del jardín, con arena, tierra… y sigue funcionando estupendamente. Además, es bien económico. ¿Qué más se puede pedir?

9. TIJERAS DE PODAR O NORMALES

A los niños les encanta cortar las hierbas y, además, es una forma mucho más adecuada de coger flores u hojas. Cuando las arrancan los niños suelen tirar con fuerza y pueden dañar la planta fácilmente.

Así que lo ideal es cortar con tijera.

No he encontrado tijeras de podar para niños que me parezcan adecuadas. Así que lo que hacemos en casa es permitir que use las tijeras de poda de adulto, siempre bajo supervisión y para cortar plantas no muy duras, pues podría escapársele la tijera al hacer fuerza o bien usa tijeras normales.

Unas sencillas tijeras de calidad de cortar papel permiten cortar la mala hierba o lo que sea necesario muy fácilmente. A los niños les encanta usarlas y colaborar en dejar el jardín más bonito.

Y hasta aquí todo lo que quería compartiros sobre herramientas infantiles de calidad. Ofrecer estos materiales es una forma estupenda de compartir este tiempo al aire libre e inculcarles el amor por las plantas y las flores.

Un abrazo,

Clara

Quizás también te interese:

¡Comparte si te ha gustado! ;-)

2 comentarios sobre “Herramientas de jardinería de calidad para niños

  1. Por aquí trabajamos/jugamos mucho en el huerto y después de probar algunas herramientas para peques me paso lo mismo que a ti. Me decidí por las normales de buena calidad pero tamaño pequeño. La pala y el rastrillo es lo único que tenemos de peques que los compré en las herramientas que salen en el aldi para niñxs de madera y metal. La azada, pala pequeña, tijeras de podar etc… todo de adultos pero tamaño pequeño. Guantes no tenemos , no me habian convencido ninguno así que me apunto el consejo! Gracias!

    • Gracias Llanos. Me alegro que también tengáis herramientas de calidad para trabajar/jugar ahí fuera!! Y los guantes… Son una maravilla. Hay muchos tipos, seguro encontráis el que os vaya bien. Un abrazo grande, Clara.

Deja un comentario