8 ideas para pintar al aire libre

En casa lo de pintar no es de las cosas que más le entusiasman al peque. Eso de estar sentado y en un espacio cerrado no es algo que tenga mucho éxito. Sin embargo, todo cambia si tiene la oportunidad de pintar al aire libre. Y a mí me parece que tiene su lógica, pues cada ambiente ofrece distintas posibilidades y un espacio abierto y tan diverso como el espacio exterior permite desarrollar la capacidad creativa de forma distinta.

Así que de vez en cuando hago alguna propuesta para pintar a fuera. Otras veces los propios peques lo piden y se ponen a ello.

Y eso es lo que quiero compartir hoy, propuestas para pintar al aire libre. No son técnicas de pintura sino distintos soportes o “lienzos” sobre los que se puede dibujar o pintar. ¿Te animas a verlos?

1. PINTAR UN GRAN MURAL EN EL SUELO

Una de las opciones más fáciles para pintar al aire libre y, a la vez, de las más exitosas. Tan sencillo como extender un buen trozo de papel y ofrecer pinturas y pinceles.

Los rollos de papel de Ikea son sensacionales, por si alguien no los conoce aún.

Y los pinceles… podéis llevarlos de casa o hacerlos vosotros mismos. La verdad es que pintar al aire libre puede ser una buena oportunidad para desprenderse de los materiales habituales y confeccionarlos uno mismo. En la imagen de arriba podéis ver pinceles hechos con tronquitos y hojas. Aunque una técnica que a nosotros nos gusta aún más es pintar con lana anudada a un extremo de un tronquito (hay que salir siempre al bosque con un ovillo de lana, ¡que da mucho juego!)

pintar aire libre

2. PINTAR UN MURAL ADHERIDO A UNA PARED

El mismo rollo de papel del que os hablaba antes podéis pegarlo a la pared. Pintar en horizontal o en vertical son experiencias francamente distintas.

escuela alternativa

3. PINTAR SOBRE UN MARCO CON INTERIOR DE METACRILATO

Pintar sobre un metacrilato vertical es una opción que me encanta. Al ser transparente da mucho juego. Desde pintar un niño a cada lado, hasta intentar calcar la realidad que se ve tras el “cristal”… pintar con pinturas, con rotuladores…

pintar aire libre metracrilato

Os dejo un par de enlaces en los que podéis ver como se hacen estos marcos para pintar. Tiene trabajo, no diré que se hace en un momento… Pero creo que vale la pena. La imagen de la izquierda la podéis ver aquí. La imagen de la derecha aquí, en la que viene un completísimo tutorial sobre cómo hacerlo.

4. PINTAR CUADROS CON AGUA MOJADA

¿Quién no ha jugado alguna vez a pintar con sus pies mojados sobre el suelo? ¿O a dibujar con el dedo sobre piedras de pizarra? Pues recogiendo estos juegos espontáneos y sencillos… hay quien crea marcos para dar rienda suelta al arte de pintar con agua.

No me digáis que no son fantásticos estos marcos que sujetan piedras pizarra!! En la esquina inferior tienen un pequeño soporte para colgar un cubito de agua,  que es el líquido con el que se crean estas obras tan efímeras, aunque no por ello menos interesantes.

pintar con agua

La misma idea, pero mucho más sencilla de hacer, son estos marcos con fondo de madera o cartón duro.

DSC00402La foto original es de Doodlebuds

5. PINTAR EN UN PIZARRA DE EXTERIOR

Esta es una idea que habréis visto en muchas ocasiones. Es sencilla de hacer en casa, así que es una excelente opción para empezar.

pizzara aire libre

Es tan sencillo como pintar un tablón de madera con pintura pizarra y si lo queréis hacer más bonito añadirle un marco. Eso sí, si la vais a colocar en exteriores lo mejor es mezclar, junto con la pintura pizarra, un cuarto de pintura de exterior, para proteger mejor la madera. Podéis leer más sobre ello en este artículo.

6. PINTAR EL SUELO CON TIZAS

Otra opción sencilla para pintar al aire libre es decorar con tizas suelos y calles.

Pintar suelo con tizas

Nosotros usamos tizas gigantes de colores. En Jugaia las podéis encontrar por 3,30 euros.

7. PINTAR CON AGUA SOBRE ARENA

Una idea muy chula es pintar sobre arena, generando contrastes entre seco y mojado. En casa es muy fácil de coger un lienzo o una caja de madera rellenarla de arena seca, y con pinceles mojados ir dibujando. En la playa puede hacerse al revés: “rociando” arena seca sobre la arena mojada de la orilla se pueden hacer dibujos fantásticos.

0c76e06017063ccbd2d59c5abe83e017Imagen de Kiwi Teacher Blog

8. PINTAR UNA SÁBANA SUJETADA CON CUERDAS

Y por último… una opción que encantará a todos los niños: pintar una sábana blanca en plena naturaleza.

Nosotros sujetamos una cuerda a dos árboles, por encima colocamos una sábana blanca sujetada con pinzas y por la parte inferior pusimos piedras sobre la tela para que se mantuviera más firme.  Y ya está, ¡a pintar!

pintar en sábana aire libre

Usamos pintura hecha por nosotros. Usamos esta receta, aunque en esta ocasión no es necesario poner levadura. Podéis pintar con témperas también si preferís ahorraros trabajo.

Cuando se secó la pintura los niños pintaron por el reverso de la sábana con rotuladores textiles permanentes, así por más que lavemos la sábana siempre nos quedarán sus dibujos grabados.

pintar sábana aire libre

En la fotografía superior podéis ver más claramente como sujetamos la sábana con piedras.

Y por último… giramos la sábana para crear una estupenda cabañita decorada con sus propios trazos. ¿Da o no da de sí una simple sábana?

Espero haberos animado a probar, por lo menos, alguna de estas propuestas para pintar al aire libre. Y si tenéis más ideas… como siempre, os leo en comentarios.

Un abrazo,

Clara

 

¡Comparte si te ha gustado! ;-)

4 comentarios sobre “8 ideas para pintar al aire libre

  1. Ens sembla una idea fantàstica la d’utilitzar el metraquilat com ha suport artístic!!! I a sobre en vertical és la bomba!!! Estigues segura que anirem als links que ens has deixat i farem el nostre!!! Mil gràcies maca!!!

    • Sí Mamas con arte, es una ideal genial, ¿verdad? Ya nos enseñaréis el resultado, seguro que os queda genial. Que lo disfrutéis! Un abrazo, Clara.

Deja un comentario