Descubre las cajas de fruta como elemento de juego al aire libre: ¡Te sorprenderán sus posibilidades!

Como ya sabréis, los materiales de plástico para que los niños jueguen no son mi devoción. En general, prefiero la madera u otros elementos naturales por muchas razones que ya os conté acerca de los juguetes de madera.

Sin embargo, hay algunas excepciones. Me gusta el plástico para algunos materiales de construcción que permiten posibilidades más complejas (sobre todo para los niños más grandes) y también me encantan las cajas de fruta como elemento de juego para el espacio exterior.

Por si alguien tiene dudas, me refiero a las cajas de fruta que usan en las fruterías para contener, exponer y apilar la fruta. Es un material que podéis conseguir de forma gratuita o por muy poco en este tipo de comercio e incluso muchas veces las dejan en la calle después de un mercadillo semanal. Así que es un material estupendo a un coste inmejorable.

En otras partes del mundo en lugar de cajas de fruta usan las cajas en las que van las botellas de leche de cristal. Les llaman “milk crates”, aunque en nuestro país no circulan tanto este tipo de cajas. Ambas sirven para los mismos fines.

¿POR QUÉ ME GUSTAN TANTO ESTE TIPO DE CAJAS?

1. SON CONTENEDORES LIGEROS

Estas cajas son cestos ligeros que permiten a los niños transportar multitud de objetos o bien elementos de gran tamaño.

La posibilidad de transportar a lo grande les hace sentirse capaces y poderosos.

Si os fijáis, solo transportar la propia caja ya transmite esa sensación, pues es casi tan grande como ellos.

Esta imagen la realicé en una observación en la escuela infantil 0-3 Xiquets i xiquetes de Valls

2. PERMITEN INTERACTUAR CON EL ESPACIO Y CREAR ESCENARIOS DE JUEGO

Cuando se tienen pluralidad de cajas de fruta éstas se convierten en partes sueltas que es posible combinar junto con otros elementos y diseñar y crear diferentes escenarios y situaciones.

¿Qué podemos crear si las apilamos? ¿Y si las ponemos en fila?

3. ESTIMULAN EL DESARROLLO DE LA IMAGINACIÓN

Muy ligado con el punto anterior, las cajas permiten que los pequeños hagan uso de su creatividad al máximo, pues es un material abierto, no estructurado. Van a ser los niños quienes les asignarán infinidad de significados y usos distintos.

Además, al ser elementos grandes pero a la vez ligeros, permiten que los niños construyan a lo grande y creen de forma distinta que con partes sueltas más pequeñas.

ALGUNAS IDEAS QUE SE PUEDEN HACER CON CAJAS DE FRUTAS

1. TIENDECITAS O COCINITAS DE EXTERIOR

Con algunas cajas y una simple tabla de madera tenemos este mostrador, que los niños bien podrán usar de tienda, de cocinita, de laboratorio… en función de sus propios intereses y de su etapa de desarrollo.

2. CASITAS O RINCONES DEL HOGAR

¿Qué tal cubrir con una tela algunas cajas y tener una súper cueva?

¿Y usar las cajas como mesa? ¿O bien como asientos? En la imagen, un par de bobinas de cable vacías y un par de cajas crean un salón de té, un comedor…

3. CIRCUITOS DE AGUA O DE COCHES

Las cajas de fruta o milk crates pueden usarse para elevar tuberías o rampas con las que hacer distintos tipos de circuitos, que bien pueden ser de agua, bien de rampas para dejar deslizar los coches…

4. CUNA, COCHE, TREN… Y MIL IDEAS MÁS

Una simple caja puede usarse como cuna para los muñecos. También suelen entrar los niños dentro de ellas e imaginar que van en coche, o cuando se unen muchas cajas de golpe están en un tren…

5.  ELEMENTO DE TRANSPORTE

Como os he dicho con anterioridad, la caja puede servir para transportar distintos elementos, para llevarlas vacías… Al ser ligeras incluso los pequeños pueden con ellas. Eso sí, procurad que el tamaño de las cajas sea proporcional a los niños, que hay cajas de muchos tamaños distintos.

Fotografía realizada en una observación en la escuela infantil 0-3 Xiquets i xiquetes de Valls

6. CONTENEDORES O CLASIFICADORES

También podemos usar las cajas para contenedor elementos diferentes.

Nosotros tenemos las distintas maderas y otras piezas sueltas del jardín colocadas en cajas de fruta. Os dejo una imagen.

Las ideas que os muestro son distintos ejemplos que yo he podido observar en niños de 1 hasta 8 años. Pero no tiene porqué ser lo que imaginen vuestros niños y, por supuesto, pueden surgir muchísimas otras cosas con ellas.

Las imágenes son observaciones, no directrices ni propuestas cerradas. Dejadlas al aire libre bien colocadas y observad qué sucede.

CONSIDERACIONES ÚLTIMAS

1. Asegurarse de que sean resistentes. No todas las cajas de fruta son igual de resistentes. Los niños fácilmente quieren trepar sobre ellas, así que os recomiendo aseguraros de que resisten cierto peso cuando están del revés.

2. Que sean apilables, a ser posibles. Si podéis, buscad cajas que sean apilables entre sí, al menos algunas. Así es más fácil construir, crear torres… ya que las cajas tendrán mayor estabilidad.

3. Que sean de colores neutros o en una misma línea de tonos. Esto ya es una preferencia personal, pero creo que es bueno que las cajas guarden una misma gama cromática y a ser posible no muy chillona porque de esta forma hay más harmonía en el patio o jardín y, a la vez, los niños pueden imaginar más cosas con ellas, al no ser el color un factor decisivo en la creación.

Pero esta es mi opinión personal, jeje, de que no siempre son necesarios colores estridentes para llamar la atención de los pequeños.

Y hasta aquí todo lo que quería contaros acerca de las cajas de fruta. Pocos materiales son tan económicos y sencillos y a la vez tan versátiles y creativos. ¿Te animas a colocarlos en tu espacio exterior y ver todo lo que sucede con ellos?

Un abrazo,

Clara.

Quizás también te interese:

¿Cómo debería ser el patio de la escuela?

Cómo preparar un jardín para niños. Especial espacios pequeños

Abrir las puertas al exterior La mejor forma de encender la imaginación y curiosidad infantil

¡Comparte si te ha gustado! ;-)

6 comentarios sobre “Descubre las cajas de fruta como elemento de juego al aire libre: ¡Te sorprenderán sus posibilidades!

    • ¡Qué bien Ara, me alegra leerlo! Claro, esas cajas de plástico que contienen botellas de cerveza son una estupenda opción también. Un abrazo, Clara.

  1. Hola
    Desde que leí este articulo, quiero hacer la experiencia pero no encuentro cajas asi!
    Que pena, me parece genial.
    Gracias por compartir las experiencias!
    Saludos desde Francia,
    Suchely

    • ¡¡Hola Suchely!! Pues si no puedes encontrar este tipo de cajas en Francia… Quizás puedan servirte las cajas que contienen bebidas de cristal (en Restaurantes tienen) o puedas comprarla en algún almacén de bricolaje. La verdad es que son muy económicas. De todos modos… esta opción funciona realmente bien al aire libre, porque pueden mojarse… Pero dentro de casa pueden surgir ideas similares con cajas de cartón. Un abrazo preciosa, Clara.

  2. Me encanta!!! En el cole las usamos para guardar las palas y cubos y no pasa un día sin q los niños les den otro uso. Viva los juguetes improvisados y no estructurados!!
    Un beso y gracias por el post!

Deja un comentario