Cómo introducir los materiales naturales en casa (¡Y favorecer que los niños jueguen con ellos!)

En el blog hablo a menudo de los materiales naturales (o poco trabajados) como fantásticos materiales de juego y, en más de una ocasión, me preguntáis cómo “conseguimos” que jueguen los niños con ellos, pues muchas veces os encontráis que estos materiales son ignorados.

Así que de esto quiero hablaros hoy. De cómo podemos hacer para fomentar el uso de elementos de la naturaleza en el juego y darles cabida en el día a día, sin que pierdan la batalla frente a otros juguetes y propuestas más estimulantes de entrada.

PERO EN PRIMER LUGAR¿POR QUÉ ES IMPORTANTE INTRODUCIR ELEMENTOS NATURALES?

Quizás te estás preguntando porque es importante que los niños tengan la oportunidad de jugar con elementos naturales. La verdad es que ahora está de moda, no vamos a negarlo, pero más allá de que sea una tendencia en auge… hay varios factores que nos indican su idoneidad:

1. Los materiales naturales crean una atmósfera cálida y relajada, ya que sus tonos siempre son suaves.

2. Ayudan a conectar con la naturaleza, hecho importantísimo ahora que tantos vivimos entre 4 paredes de hormigón y muchos alejados de la naturaleza. ¿Sabías que los niños sienten atracción innata hacia los entornos naturales?

3. A más tiempo pasen los niños rodeados de elementos naturales más los apreciarán y los preferirán frente a otros juguetes más estridentes.

jugar-con-elementos-naturales

4. Los materiales naturales ayudan a los niños a usar todos sus sentidos: cada material tiene una textura distinta, un olor característico… Y los estudios demuestran que a más sentidos están implicados en el aprendizaje más y mejor procesa el cerebro.

5. Y otra cuestión importante… ¡Es que son gratis! En una sociedad de consumo feroz rodearnos de elementos tan sencillos y naturales no solo nutre la vista sino también el bolsillo (o mejor dicho, no lo vacía, jajaja).

Déjame que te cuente una anécdota que vivimos el año pasado. Estábamos caminando por el bosque cuando nos encontramos con la clase de una escuela. Eran casi adolescentes y estaban entusiasmadísimos gritando… “tenemos piñas, las podemos coger y llevárnoslas a casa… ¡¡y son gratis!!”. En su tono advertí cierta incredulidad, de que se pudiera coger algo, que fuera bonito y… ¡además gratuito!

No permitamos que nuestros niños tarden tanto en descubrir estos tesoros. Aunque visto el entusiasmo de aquellos chavales… estoy convencida que nunca es tarde para reconectar y valorar los elementos naturales.

CONTACTO CON LA NATURALEZA Y ACTITUD DE RESPETO Y ASOMBRO

Creo que para que los niños jueguen con materiales naturales es necesario que salgan a la naturaleza con cierta regularidad y que puedan jugar y disfrutar en y de ella. Si ellos mismos descubren y recolectan los elementos naturales para jugar en casa… Tendrá más valor para ellos, ¿verdad? Y será más complicado que no los aprecien, porque al fin y al cabo… han elegido cada uno por alguna razón única y especial.

ninos-caminar-naturaleza

En la mano derecha Terrícola lleva una bolsa rellena de los tesoros que va recolectando por el bosque.

De otro lado… la actitud de los acompañantes tiene un papel muy importante también. Somos los primeros que debemos tener una actitud de respeto hacia la naturaleza y de disfrute y descubrimiento en ella. Ya sabéis que los niños siguen nuestro ejemplo. Si vosotros lo hacéis… seguro que pronto los veréis buscando piedras lisitas para pintar, avistando setas escondidas o recogiendo todos los palos del camino!!

PERO… ¿CÓMO CONSEGUIR QUE EN CASA LOS INTRODUZCAN EN EL JUEGO CUANDO NO SUCEDE ESPONTÁNEAMENTE?

Anoto que, por supuesto, no es obligatorio que jueguen con ellos pero no deja de ser una estupenda oportunidad para usar la imaginación y recrear distintas cosas con cada material, para, como decíamos, valorar que no todo lo útil o bonito se compra y también para acercar la naturaleza y el descubrimiento al hogar, especialmente para todos aquellos niños que no pueden tener un contacto tan regular con ella.

1. Familiarizarse con los materiales naturales

Hemos partido de la base de que los niños tienen oportunidad de recoger los propios materiales naturales. Pero en muchas ocasiones se han acumulado por algún rincón de la casa sin que les hagan caso o bien los materiales han llegado por otro lado, sin que haya sido el propio niño quién los ha buscado.

Así que está bien generar la oportunidad de que los niños se familiaricen con los materiales o generar excusas para hablar de ellos. Os dejo algunas cuestiones para iniciar conversaciones al respecto.

  • ¿De dónde vienen los elementos naturales que hay en casa (clase)?
  • ¿Qué propiedades tienen?
  • ¿Contamos cuántos tenemos de cada tipo? Es una excusa para fijarse en los elementos que hay en casa, comparar los tipos, generar relaciones, etc.

Apunto que para introducir los elementos naturales en casa es mejor no empezar con una cantidad muy extensa al principio. Poquito a poco, no hay prisa.

2. Hacer atractivos estos elementos

Mostrar las cosas de forma bonita y sugerente es mucho más efectivo que mostrarlo todo amontado y sin cuidado.

jugar-materiales-naturales¿No te parece que es más sencillo jugar con los materiales bien clasificados de la derecha?

Así que es importante cuidar el espacio y colocar los materiales de forma atractiva.

Podéis buscar cestos, hacer algunos vosotros mismos con trapillo… Los cuencos de cristal también son fantásticos porque permiten ver los elementos a lo lejos y desde fuera, sin necesidad de acercarse y mirar por arriba.

estanteria-materiales-naturales

Esta es nuestra pequeña selección, que ocupa dos estantes. Arriba hay piedras grandes, piñas, tronquitos y maderas. Abajo hay conchas, el fruto de las coníferas, piedrecitas pequeñas, rodajitas de madera, cáscaras de coco y dos trozos de corcho natural.

3. Cuándo no se usan los materiales… Hay que revisar cómo están colocados en el espacio

Cuando no se usa un material hemos de pensar en moverlo de lugar, hacia uno más sugerente o próximo a las actividades del niño, presentarlo de forma distinta… En definitiva, se trata de introducir cambios para que ese material le “hable” más al niño.

inspirar-juego-con-materiales-naturales

La fotografía de la imagen me parece muy sugerente. ¿Quién no se pondría a jugar? Por supuesto, poner algo así en casa es más complicado, pero son ideas para que lo adaptéis, según el espacio que tengáis.

Para ello, una excelente idea es arrodillarse y observar el entorno desde la altura de los pequeños.  ¿Está todo colocado de forma que sea fácilmente manipulable? ¿Está atractivo? Ver las cosas desde su altura es útil y necesario.

IDEAS DE USO

Yo soy poco amante de las propuestas guiadas y las instrucciones. Siempre os escribo intentando ofreceros ideas para que preparéis espacios, materiales y ambientes, en primer lugar. No dudéis nunca que un entorno estimulante es mucho más poderoso y enriquecedor que las propuestas cerradas.

Cuando de forma espontánea no surge ningún juego o relación con los elementos naturales podemos acercárselos a distintos espacios, siempre teniendo en cuenta los intereses del niño.

Observemos y preguntémonos ¿Qué le gusta al niño? ¿Pintar, construir, imaginar…? Pues acerquemos estos materiales a su lugar de mayor interés.

A continuación os dejo algunas sugerencias para preparar espacios.

EN LA ZONA DE CONSTRUCCIÓN

La de cosas que se puedan construir con maderas, palos y piñas! En la naturaleza se pueden hacer construcciones de materiales naturales en exclusiva. En casa se puede mezclar todo, ¡claro que sí!

construir-con-elementos-naturalesEspectaculares construcciones con elementos de la naturaleza de gran tamaño.

construir-con-elementos-naturalezaPero con piezas más pequeñas también se pueden construir grandes cosas.

ZONA O MESA DE ARTE. IDEAS DE USO:

Pintar con pinceles hechos con ramitas

Anudando hojas de pino o coníferas a un palo se pueden obtener estos estupendos pinceles.

pinceles-naturalesImagen de Doodlesandjots

pintar-con-pinceles-naturales

Decorar palos, piedras…

Si tienen palos cerca podrán pintarlos, enrollarles lana alrededor… y hacer creaciones tan bonitas como las que se ven en la imagen.

pintar-palosImagen de Jane Can

Jugar con los elementos naturales y la pasta de sal

Si tenéis niños que disfrutan con las masas sensoriales… ¿Por qué no acercar al lugar en el que jueguen pequeños elementos naturales para que unan ambos materiales? Te hablé de ello aquí, te dejo enlace por si quieres ver nuestro rinconcito.

elementos-naturales-y-pasta-de-sal

JUGANDO… ¡SIN MÁS!

Se pueden colocar piedrecitas, piñas pequeñas, almendras con cáscara, etc. allí dónde tenga una tiendecita o una cocinita, por ejemplo.

O pueden imaginar cuántos universos quieran!

casita-otono4

HACER COLECCIONES DE ELEMENTOS DE LA NATURALEZA

Hacer colecciones de materiales es estupendo para incorporar estos elementos en casa y, a la vez, generar ese gusanillo observador en la naturaleza. En este artículo Nitdia, del blog 3 macarrons, nos daba algunas ideas de cómo hacer colecciones de elementos naturales.

colecciones-elementos-naturales-3-macarronsImagen de 3 macarrons

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA

Cesto de los tesoros:

A estas alturas seguro que la mayoría ya sabéis en qué consiste el cesto de los tesoros, pero por si hay alguien que lo desconoce os cuento que es una propuesta de Eleanor Goldschmied pensada para aquellos pequeños que todavía no caminan pero sí que tienen ya interés en explorar y descubrir. En el cesto se colocan materiales cotidianos, que permitan ser experimentados con los 5 sentidos.

Una idea estupenda es incorporar elementos de naturaleza de gran tamaño (piñas, piedras, frutos de estación…) a la cesto de los tesoros, para que los exploren y se familiaricen con ellos.

cesto-de-los-tesorosImagen de Finesolutions

cesto-tesoros-naturalesY aquí un cesto de los tesoros muy estacional. Este emula el otoño. Imagen de El mundo con O

Y esto es todo lo que quería contaros acerca de introducir elementos naturales en casa, como materiales de juego. Espero haberos convencido porque introducir todos estos elementos no solo proporcionan belleza y calor al hogar sino que nutren los sentidos de los niños y les ayuda a conectar con la naturaleza.

Un abrazo,

Clara


¡Comparte si te ha gustado! ;-)

22 comentarios sobre “Cómo introducir los materiales naturales en casa (¡Y favorecer que los niños jueguen con ellos!)

  1. Muchas gracias por post! Me parece muy necesario que los niños de hoy tengan más contacto con la naturaleza. Si desde pequeños aprenden a disfrutarla, de mayores sabrán cómo cuidarla y respetarla. Saludos!

    • Muy cierto Angy. Dicen que se cuida aquello que se ama, así que aprender a quererla desde pequeños es fundamental. Gracias por escribir. Un abrazo guapa, Clara.

    • Qué bien “Aprendemos con mamá”! Me alegro que tus peques puedan jugar con cosas sencillas, qué maravilla. Gracias por comentar. Un abrazo, Clara.

    • ¡Bravooo! Jejeje. Sí, no son necesarios sofisticados artilugios para que surja el juego. De hecho… suelen ser contraproducentes y todo! Materiales bellos y sencillos son un punto de partida excelente. Un abrazo guapa, Clara.

    • Gracias guapa. Pues espero que sí, que ayude a introducirlos en el hogar, poco a poco, como materiales de juego. Es necesario tener contacto con materiales nobles y sencillos, como los naturales. Abrazo!!! Clara.

    • Gracias Sandra, me alegro que te quedes por aquí!! Pues yo no soy excesivamente purista con los métodos porque no quiere perderme las cosas buenas que puedan tener otras “pedagogías”… Pero en este blog encontrarás ideas muy vinculadas a Waldorf y Reggio Emilia, porque ambas tienen cosas con las que me siento muy identificadas: materiales naturales, sencillos, espacios bellos e inspiradores… Y de Montessori me gusta la confianza en la autonomía y capacidad del peque. Un abrazo guapa!!

    • Gracias María! Qué lugar tan precioso tenéis para hacer talleres y encontraros, me encanto. Espero que cosechéis muchos éxitos con este proyecto. Me alegro que mis propuestas te sirvan. Un abrazo guapa, Clara.

  2. Me ha fascinado está este tema. Mi pequeño de un año es un explorador quiere saber que cosas hay en su espacio. Lo que no se como manejar los límites ya que el espacio en que vivimos es pequeño no quiero decirle a todo que no o no toques eso o deja aquello o no subas allá yo quiero que conviva con la naturaleza pero en un entorno seguro.

    Gracias por tus ideas. Me encanta tu página. Felicidades.

    • Gracias Diana por tu comentario. Yo te aconsejaría que intentes adaptar al máximo el espacio a las necesidades del pequeño. Retira todo lo frágil, ponlo en armarios más altos, ciérralos (existen cierres especiales)… y sobre trepar a los muebles… Si tiene esa necesidad adapta el espacio si puedes o decidid cuál sí es seguro y cual no. Límites siempre hay, en cualquier espacio, pero si todo se convierte en un “no” éste pierde valor y, a la vez, el peque no podrá satisfacer su necesidad de exploración. Un abrazo, Clara.

Deja un comentario