5 ideas para jugar y columpiarse en los árboles

¿Habéis visto nunca esas fotografías de columpios o hamacas en los árboles? Yo sí, y siempre que las veo siento como un relax y una paz muy grandes, me encantan, siempre he querido poder tener algo así en el jardín, de pequeña… y de no tan pequeña, jeje.

Pero ahora mismo nuestra espacio exterior es limitado y no da para plantar muchos árboles o nos quedamos sin poder caminar por el jardín!! Así que un día me dije… ¿porqué no colgar un columpio en nuestras salidas a la montaña? Y lo cierto es que es mucho más sencillo de lo que pensaba y un éxito total.

Os recomiendo probarlo a todos. A los que salís poco al campo es una forma ideal para motivar a los niños a jugar afuera y empezar a pasar más tiempo al aire libre. Y a los que ya salís a menudo… es que simplemente es muy divertido!! Y un recurso estupendo para esos momentos en que de repente no saben qué hacer o es necesario un cambio de dinámica.

BENEFICIOS DE COLUMPIARSE Y BALANCEARSE

Columpiarse en el bosque es divertido y puede animar a los niños a ir con más regularidad. Pero es que además el movimiento del balanceo tiene muchos beneficios para los niños, así que es una actividad muy interesante para hacer siempre y yo diría que necesaria, sobretodo en el primer septenio.

Os detallo los beneficios más importantes:

– Estimula los dos hemisferios del cerebro a la vez, lo que favorece las conexiones entre ellos. Estas conexiones son importantes para el aprendizaje de habilidades como el ritmo, la percepción espacial, el equilibrio o la coordinación.

– Estimula la corteza cerebral, que es la parte del cerebro que favorece la concentración.

– Favorece las motricidad gruesa (impulso del torso, estirar y recoger las piernas, etc.) y la fina (prensión de la mano).

– Ayuda en la integración sensorial, que es la forma en la que el cerebro organiza e interpreta la información que proviene de los sentidos.

– Es relajante. ¿Has observado como los niños muchas veces se quedan casi dormidos con el balanceo?

Pero si además nos balanceamos en el bosque… es doblemente divertido, calmante y uno siente un estado de libertad y harmonía con el entorno.

MATERIALES QUE COLGAMOS EN EL CAMPO O BOSQUE

1. Columpio de madera

El columpio es para mí el elemento más básico de todos, el que no dudaría en tener en casa e irlo colgando de aquí para allá. Nosotros tenemos este que podéis ver aquí y nos va genial.

columpio en arbol

Esta fotografía tan preciosa de Terrícola meciéndose es de mi amiga Lia Duran Fotografía, una artista, ¿verdad?

2. Escalera de cuerda

La escalera de cuerda es estupenda para todas las edades. Los más pequeños sólo suben los primeros peldaños y se quedan ahí sentados, columpiándose o haciendo equilibrios varios. Los mayores suben hasta arriba o se ponen incluso del revés! 😉

_MG_5382mini

Aquí podéis ver nuestra escalera de cuerda.

3. Cuerda para trepar

La cuerda para trepar es otro elemento muy fácil de colgar y usar en el bosque.

Los más pequeños la usarán para balancearse, como si fuera una liana, o bien podrán trepar por ella si la anudáis cerca del árbol y lo usan como punto de apoyo. A partir de 6 años (aunque ya sabéis que cada niño es un mundo) empiezan a tener fuerza para trepar por ella.

Nosotros tenemos ésta y es de gran calidad. Es una cuerda gruesa con nudos anchos para ofrecer un buen apoyo.

P1050338mini

4. Fular de porteo o tela

Este es un recurso que me encanta. Muy polivalente. Sirve para trepar y rotar como en el circo, como hamaca, como escondite… Al peque le encanta estar ahí recogidito, hecho un ovillo.

Los fulares de porteo son especiales para aguantar mucho peso, pero podéis usar cualquier tela de sarga cruzada o, en cualquier caso, una que sea resistente para aguantar el peso de los niños.

collage fular colgado árbol 3

En las fotografías veis a Terrícola a la izquierda, más recogido y pensativo imposible, jeje. Y en las otras dos mi estrellita preferida mostrando sus habilidades circenses con el fular.

5. Cabaña móvil

Por último, os enseño esta cabañita de quita y pon que vi en Baby Caprichos, donde por cierto, tienen muchas otras cositas interesantes en la sección de exterior 😉  Me gustó mucho para crear uno de esos escondites que tanto gusta a los niños de forma sencilla. Se trata de una estructura cuadrada de madera sujetada por una cuerda que se anuda al árbol. También la podéis colocar en el interior si tenéis algún gancho en el techo. Para dar intimidad ponemos telas coloridas y ¡a jugar!

cabaña en los árboles

PRECAUCIONES BÁSICAS PARA COLGAR ELEMENTOS EN LOS ÁRBOLES DE FORMA SEGURA

Colgar columpios o escaleras en los árboles es muy divertido pero hay que tener en cuenta algunas ideas básicas.

Fijarse en el tipo de árbol: sobra decirlo pero hay que buscar árboles de madera dura. Evitar frutales, pino y árboles enfermos… para evitar daños en el árbol o el niño.

Eludir también, por supuesto, árboles centenarios o “esculturales”, para poderlos proteger y que sigan ofreciéndonos ese imagen tan preciosa.

columpio en el árbol 2

Fijarse en las ramas. Las ramas deben reunir las siguientes condiciones:

  • Tener cierta longitud desde el tronco hacia fuera, para poder colgar el columpio (1 metro aproximadamente, pero depende de lo que colguéis, claro)
  • Tener 18-20 centímetros de diámetro para soportar el peso de los niños y no dañar el árbol
  • Buscar ramas no muy altas para que el columpio quede entorno a unos 30 centímetros del suelo

-Para colgar las estructuras necesitáis una cuerda que una el columpio (u otra estructura) con la rama del árbol. Aseguraros de atarla bien para evitar incidentes. Nosotros, además, usamos mosquetones para unir la estructura con la cuerda anudada a la rama, de forma que en cuanto queremos cambiar de elemento solo tenemos que abrir el mosquetón y cambiar lo que estábamos usando por lo que queremos usar.

Y hasta aquí todo lo que puedo contaros sobre colgar columpios y otros elementos en los árboles. Espero que os animéis a probarlo si no lo habéis hecho ya. En nuestro caso… cualquier excusa es buena para salir al aire libre y para columpiarnos! 😉

Un abrazo,

Clara

¡Comparte si te ha gustado! ;-)

11 comentarios sobre “5 ideas para jugar y columpiarse en los árboles

  1. ¡Qué ideas más divertidas! Las pondremos en práctica próximamente, jejeje…
    Una pregunta: ¿qué tipo de nudo soléis hacer en la cuerda que va atada a la rama para que sea seguro y no se deshaga?… Muchas gracias

    • Gracias guapa!! En nuestro caso, no usamos nudos especiales, lo que sí hago es hacer un primer nudo fuerte, después del nudo rodeo la rama con la cuerda (por completo) y hago dos nudos más. Con el peso de los niños no hay problema. Y el hecho de rodear la rama con la cuerda evita que ésta se deslice. Un abrazo Elena!

  2. Ayer pusimos una escalera de cuerda en un roble. Mi hija (3 años) se lo pasó en grande trepando, pasando por los espacios entre peldaños y columpiándose y balanceándose. Lo más bonito de todo fue su gran sonrisa cada vez que experimentaba todas esas cosas. Muchas gracias Clara por habernos dado estas ideas tan divertidas.

    • ¡Qué bien Elena! Me alegra mucho saber que la peque disfrutó tanto!! Gracias por escribírmelo, me ha gustado saberlo. Un abrazo bien fuerte, Clara.

    • Hola Isabel. Los fulares se sujetan con el propio fular, anudándolo al arbó. Tienes que rodear una rama fuerte o el tronco del árbol y hacerle un nudo doble con la propia tela. Un abrazo, Clara.

  3. Me encAnta el artículo, justo hoy y pensando en las vacaciones donde nos vamos a un campito estaba buscando donde comprar la escalera colgante y la cuerda para trepar, también pensé en unas anillas atadas a cuerdas tipo atletismo. La verdad es,que no he encontrado ningún sitio donde comprarlas en mi ciudad, ¿Sabéis de alguna gran superficie donde las vendan? Ya que me voy en pocos días y me temo que si hago un pedido no va llegar, además de que quería algo que no fuera muy caro. Gracias! Y me encAnta leer tus artículos, hace poco que os he descubierto y estoy super contenta de haberlo hecho!

    • Mar, la mayoría de tiendas on-line sirven en 24-48 horas máximo, seguro te llega a tiempo. Envía un e-mail y pregunta cuando te lo podrían servir. En tiendas físicas no te puedo ayudar, desconozco que tienes cerca y de todos modos… la mayoría de materiales que hemos comprado para el peque ha sido en tiendas on-line que cuidan mucho la selección y calidad del producto. Espero que encuentres lo que buscas y que disfrutéis mucho de la experiencia de columpiarse en un árbol. Un abrazo, Clara.

Deja un comentario