Jugar y explorar con polvo de nubes

EL MATERIAL SENSORIAL MÁS FÁCIL DE HACER

Polvo de nubes es la traducción que yo le doy a una masa que los americanos llaman “Cloud dough” (masa de nubes) y es el material sensorial más fácil de hacer que conozco y que da para horas de juego y creatividad.

P1020169

Eso sí… limpio, limpio… no es, jeje! Después hay que aspirar bien porqué llega polvo de nubes a todos los rincones. Para delimitar un poco la zona es ideal tener una bandeja grande en la que manipulen la masa o bien que trabajen en su propia mesita, si es que la tienen.

Es un material con una textura muy mullida. A la vista parece harina (y lo es) pero cuando lo manipulas y presionas… se compacta, pudiendo crear tantas formas como moldes tengamos.

A mí me recuerdo un poco a los polvorones… si los aprietas dentro la bolsita se compactan mucho y les quitas todo el aire… pero si los vuelves a manipular se desmenuzan en un polvillo (¿¿quizás de ahí viene el nombre de polvorones??).

También tiene cierta similitud con la arena kinética, aunque no se desmenuza de forma tan espectacular.

RECETA Y MATERIALES

Cómo decía, la receta es súper fácil porqué se compone de solo dos ingredientes:

  • harina
  • aceite

Yo uso aceite de girasol, que es natural y económico. Otras recetas usan aceite corporal, pero es más caro y suele ser un derivado del petróleo, así que nada, descartado. En casa siempre usamos materiales comestibles, en la medida de lo posible.

La proporción es de ½ taza de aceite por cada 4 tazas de harina.

También nos harán falta distintos moldes, de tamaños diferentes, así como algunas formas para estampar en la masa (suelen venir en cualquier set de plastilina). Si no tenemos en casa se pueden usar tenedores o conchas del mar para gravar su forma o lo que se os ocurra.

IDEAS PARA HACER CON POLVO DE NUBES

Con moldes de madalena o flanes se pueden hacer pastelitos riquísimos.

polvo masa nube 2

Con todo tipo de moldes se pueden hacer variedad de formas e incluso construir torres o ciudades si se juntan o apilan sus construcciones.

polvo de nubes 3

Haciendo presión sobre la masa nube los niños podrán grabar los dibujos que quieran. Para ello irán genial los moldes de formas, conchas, tenedores, etc. etc.

masa nube 4

LO MEJOR DE ESTA MASA

Como ya he dicho, es una pasta rapidísima de hacer, solo hace falta aceite y harina y mezclar un poco. Además, es muy económica. Yo siempre uso productos de marca blanca para hacer estos materiales.

Esta masa nos encanta porqué se deshace sólo con la presión. A Terrícola le encanta crear formas para después destruirlas de un golpe. Una vez destruida puedes coger los polvos que han quedado y volver a construir algo. Vaya, que no hace falta moldear de nuevo como la plastilina. Es un proceso rápido de creación-destrucción, como las nubes, que cambian de forma en un abrir y cerrar de ojos.

polvo nubes 7

¿Habéis probado ya de hacer polvos de nubes? Os recomiendo probarla ahora, cuando el calor aprieta al mediodía.

Un abrazo,

Clara

Quizás también te interese:

Cómo hacer pasta de sal

Cómo preparar ghost mud o la pasta fantasma

La importancia de no aplastar la imaginación infantil

¡Comparte si te ha gustado! ;-)

2 comentarios sobre “Jugar y explorar con polvo de nubes

Deja un comentario