Sobre mí

Me llamo Clara y soy mamá de un pequeño terrícola de 4 años (casi 5) amante de jugar con agua, tierra y acabar llenito de barro de arriba abajo.

Desde hace 3 años participo en un proyecto de educación compartida, como madre y acompañante, y es una aventura increíble poder compartir el día a día con los pequeños y aprender de ellos y el resto de la comunidad. Clara perfil Tierra petit marco

Soy una gran defensora de la importancia de la naturaleza para la infancia. Por ello, estudio, difundo e imparto talleres sobre cómo convertir los espacios en lugares más naturales y acordes con las necesidades de los niños.

Con ese objetivó escribí la primera Guía de Parques Infantiles Naturales de España, en la que podréis encontrar referenciados los parques más naturales del país, así como los beneficios de este tipo de parques.

También investigo, leo y escribo acerca de la importancia del juego libre y no estructurado, aquel que surge espontáneamente de los niños. Sobre ello podréis encontrar información en el blog:

Cómo adaptar un espacio para que surja el juego autónomamente

Qué materiales proporcionar a los niños

La importancia de jugar con materiales de juego poco trabajados, naturales, etc.

Espero que te sea útil la información que encuentres en este rinconcito y que os animéis todos en casa a salir a fuera, excavar la tierra, jugar, descubrir el entorno… En definitiva, a experimentar el entorno con las propias manos.

Un abrazo,

Clara

Si quieres contactar conmigo, preguntarme algo o sugerirme ideas o actividades escríbeme un correo a tierraenlasmanos@gmail.com. ¡Me encantará leerte y te responderé encantada!

 

19 comentarios sobre “Sobre mí

  1. Hola! Buscando inspiración para la masía dónde próximamente nos trasladaremos, he topado con tu fantástico blog. Somos una familia que hace un año dejamos todo para empezar nueva aventura y vivir de una manera más autosuficiente y en contacto con la naturaleza. Tenemos un niño de 5 años y una peque de 15 meses, y también me encanta la ropa vintage y el éstilo nórdico! He intentado buscar de dónde sóis para invitaros a conocer nuestro proyecto en l’Alt Empordà…. en fin, de momento no tenemos web, pero sí facebook. Nuestro proyecto se llama La bona vida y estamos en Peralada.
    Un saludo y enhorabuena por el blog!

    • Hola Elisa!! Disculpa que tarde en responderte, he recibido muchos comentarios los últimos días y no he podido escribir antes. Me alegro que te guste el blog. Y cuántas casualidades, porqué a nosotros el Empordà nos tiene el corazón robado! He visto tu página y me encanta la masía, qué maravilla ese cambio de vida. Si quieres te escribo por privado y hablamos más. Un abrazo!! Clara.

  2. Hola Clara, primero de todo felicitarte por tu web. Es muy inspiradora y útil para las familias que buscan algo diferente y con más valor para sus hijos.
    Te escribo desde BDU, Espacios de Valor. Somos una pequeña empresa familiar que hemos diseñado y montado muchos de los parques infantiles que comentas en el bloc. Me ha emocionado ver cuantas familias conocen nuestros parques y los recomiendan. Esto es maravilloso para nosotros y da sentido al día a día. Nos encantaría poder hablar contigo y poder intercambiar opiniones e ideas.
    Un saludo muy cordial y una vez más felicidades por el trabajo que haces.
    Carmen

    • Muchas gracias Carmen, me alegro que te guste la web. Por supuesto, hablamos cuando quieras. He visto vuestro trabajo y los parques que diseñáis están muy acorde con las necesidades de la infancia. Te envío un e-mail por privado. Un abrazo! Clara.

  3. Te felicito por la forma de enseñar vivir a tu hijo ya tengo tres y cuando eran pequeños me divertía con ellos de la forma en que tu lo haces y recuerda serán tus momentos más hermosos de la vida!!Un abrazo

    • Muchas gracias Maria, me alegro que te guste el blog y de que compartamos visión de crianza. Sin duda, lo mejor de todo es disfrutar de la infancia de nuestros hijos. Crecen tan rápido que merece la pena aprovecharla al máximo y reírnos con ellos. Un abrazo fuerte, Clara.

    • Hola Angie, puedes suscribirte a través del formulario que está colocado en la barra lateral derecha del navegador o bien al final de todo si me lees a través del móvil. Gracias, un abrazo, Clara.

  4. ¡Hola, Clara! Acabo de descubrir tu blog a través de un artículo compartido en Facebook que me ha encantado (“El efecto de la naturaleza en los niños. 7 cambios positivos”), que he compartido enseguida, y por el que me he hecho seguidor tuyo en Facebook y también me he dado de alta en el blog para recibir tus boletines. Yo soy maestro, en este momento formándome en el campo de la Educación Física, y hace años que comparto y reivindico tu visión de la crianza natural y la educación al aire libre y en contacto con la naturaleza. Para mí fue muy importante el descubrimiento del libro “Volver a la naturaleza” de Richard Louv: la vitamina N (naturaleza), la salud y el equilibrio, el alejamiento de la infancia de la naturaleza, el trastorno por déficit de naturaleza…

    En mi caso, estoy interesado y he hecho algún trabajo al respecto de la importancia del juego grupal al aire libre y en espacios abiertos, la recuperación de prácticas de juegos populares y tradicionales y de la calle como espacio comunitario de convivencia y juego, la interacción social y el desarrollo de habilidades y capacidades a través del juego… Creo que es fundamental recuperar prácticas culturales, sociales y de juego para que las nuevas generaciones, tan alejadas de la realidad (Catherine L’Ecuyer), educadas en la cultura de la mercantilización de la vida, la abundancia y el exceso y socializadas en las redes sociales en Internet, puedan redescubrir la humanidad, la belleza y la plenitud que sólo el intercambio personal, la simplicidad, el asombro ante la realidad y el acercamiento respetuoso a la naturaleza pueden proporcionar.

    Me encantará seguir tus artículos y reflexiones y espero poder colaborar con algún artículo o propuesta que pueda resultar interesante.

    Un abrazo,
    Simó

    • Gracias Simó, me ha alegrado leerte y saber que profesionales como tú estáis luchando para que la educación salga de las aulas y permita que se aprenda a través de la experiencia real y no simplemente memorizando libros.
      Richard Luov ha hecho y hace una incríble labor para que los niños puedan volver a disfrutar de la naturaleza, me alegro que trabajes en esta línea. Qué interesante lo del juego grupal al aire libre, ya me contarás que iniciativas has llevado a cabo en esta linea. Un abrazo y gracias de nuevo, Clar.a

  5. Hola clara. Me encanta tu blog, todavía no he leído muchos posts pero los que he leído me encantan, estoy por leérmelos todos 😉 Tengo una pregunta de curiosidad, ¿a qué te refieres con un proyecto de educación compartida? La primera vez que leí este apartado no me llamó la atención, pero ahora sí, y me ha producido mucha curiosidad. A lo mejor lo has mencionado en algún post y no todavía no me ha coincidido leerlo.
    Gracias por todos tus posts.
    Un abrazo,
    Paula

  6. Hola Clara,

    Hace semanas que te sigo y tu blog me parece muy interesante. Yo también soy una madre 2.0 y comprometida con la educación de mis niñas. Por ello, he creado mi proyecto de Quiero un Abuelo para poder ofrecer la experiencia de tener abuelo a las familias que por cualquier circunstancia no los tengan. Te invito a que le eches un vistazo a nuestra web y si te parece interesante que lo compartas con tus lectores que sé que son muchos.

    http://quierounabuelo.es/
    https://www.facebook.com/quierounabuelo.es/

    Te animo a seguir con la labor que haces que es muy didáctica y nos ayudas y das muy buenas ideas.

    Muchas gracias por tu atención

  7. Hola, Sóc la Magalí Torrent Pinart una alumne de de la Uiversitat de Barcelona, m’agradaria poder parlar amb tu sobre el teu blog i les coses tan interessants que dius i que fas. Estic fent un tfg sobre els espais exteriors educatius i m’agradaria molt poder contactar amb tu, moltes gràcies.

    Magalí

  8. Hola Carla,
    Me ha encantado tu noticia sobre los parques de agua, me ha parecido una idea muy original y por eso la he republicado en facebook. Espero que te pueda interesar a ti también mi web http://www.alquilerjuguetes.com donde nos encargamos de seleccionar los juguetes educativos que mejor se adapten a los gustos del niño y traerlos directamente a su casa por menos de 10€/mes. Al cabo de 3 meses volveremos a recogerlos y traemos otros juguetes diferentes para que no tengas que molestarte en ir a la tienda ni ocupen espacio en tu casa. Todos sabemos que muchas veces acaban guardados en armarios sin que apenas los hayan podido utilizar. Un abrazo,
    Ivan

Deja un comentario