Tipos de materiales de cartón para jugar y cómo presentárselos a los niños

Hace poquito os hablaba acerca de cómo los materiales de cartón favorecen la imaginación de los niños y de cómo son un poderoso recurso para que los niños puedan jugar con materiales presentes en su entorno directo.

Para no hacer demasiado largo el artículo me dejé una segunda parte pendiente, en la que quería hablaros de qué elementos de cartón pueden usar los niños y cómo presentárselos. ¡Así que ahí va la continuación!

MATERIALES DE CARTÓN INTERESANTES Y DÓNDE CONSEGUIRLOS

Cuando pensamos en materiales de cartón generalmente nos viene a la cabeza la caja grande y cuadrada, esa que tantas historias ha inspirado. Pero lo cierto es que en nuestro entorno hay muchos otros elementos de cartón que pueden dar mucho juego.

A diario las tiendas desechan montones de materiales que son ideales para jugar y construir. Solo hay que estar atentos, pedirlos… ¡y a jugar! ¿Pero dónde encontrar cada cosa?

Tubos de cartón

Tubos de cartón los hay de muchos tamaños. Los ideales son los de cartón duro, que son más resistentes para jugar y construir.

Nosotros usamos los tubos que hay en la sección de frutería de los supermercados, dónde van enrolladas las bolsas que se usan para coger la fruta. Miden unos 22 centímetros de largo y son de cartón duro. Si pedís que os los guarden estarán encantados, y sino iros fijando cuando se acaba alguno.

También son estupendos los tubos en los que viene enrollado el film de cocina transparente. Si no usáis, en las carnicerías, fruterías, etc. los usan. Estos son más largos, unos 40 centímetros aproximadamente y aún son más gruesos y robustos que los anteriores.

jugar construir carton 2En la imagen, torre que construye Terrícola con los tubos de film de cocina. Abajo, en la caja, se ven los tubos de las bolsas de fruta.

También hay tubos o bobinas cónicas, en las que vienen enrolladas lanas o hilos.

Para mi gusto, los rollos de papel de váter o cocina son demasiado endebles. Para hacer manualidades van genial, pero para construir no van muy bien. Aunque al peque le encantan, seguramente porque es un material con el que tiene contacto a menudo.

jugar tubos carton

Los tubos de cartón no solo sirven para construir. Son también excelentes para dejar volar la imaginación. He visto tubos convertidos en periscopios de submarino, en armas de policía, en catalejos, espadas, etc.

Arandelas de cartón

Las arandelas de cartón son otro material muy interesante. Se pueden usar para decorar, hacer composiciones, mandalas, construir… Su uso lo determinará el niño.

jugar arandelas carton

Este tipo de arandela lo podéis encontrar en las grandes superficies dónde venden platos, ollas o macetas metálicas. Se usan para separar cada plato u olla, para impedir las ralladuras entre unos y otros. Pero si os cuesta encontrarlos no os preocupéis, porque podéis cortar los tubos a rodajas también.

Cajas de cartón

Las cajas de cartón es el material más sencillo de conseguir. Hoy en día, con el comercio on-line, recibimos muchísimas cajas en casa. Si vosotros no compráis en internet seguro que un familiar, vecino o amigo sí y estará encantado de daros las cajas, que de otro modo, van directas al contenedor.

También las farmacias, por ejemplo, tiran un montón de cajas a diario. Podéis pedir que os las guarden.

Planchas de cartón

Las planchas de cartón no son otra cosa que el cartón liso y plano, sin forma alguna. A menudo dentro de las cajas de los muebles de IKEA vienen planchas de este tipo, para separar los distintos elementos. Pero si no los encontráis… conseguir placas de cartón es tan sencillo como recortar cajas grandes a la medida que queráis.

Si os preguntáis para que sirven… la verdad es que para muchas cosas. Desde hacer dibujos con gran cantidad de pintura (porque no se mojan tanto como el papel) hasta para hacer construcciones varias.

Otros materiales

Hay otros materiales de cartón interesantes, como los vasos de cartón o las hueveras, que son excelentes para rellenar, vaciar, usar en el juego simbólico… Creo que todos sabéis dónde conseguirlas, ¿verdad? Jejeje.

Y seguro que hay muchos otros elementos interesantes, solo se trata de estar atentos para descubrirlos. Por supuesto, si conocéis más materiales que no he citado… compartid ideas en los comentarios del blog, para que todos podamos aprender.

CÓMO PRESENTAR LOS MATERIALES DE CARTÓN

Os dejo algunas imágenes por si os inspiran para colocar estos elementos de cartón en el espacio en el que juegan los niños.

En casa los tenemos en dos cajas transparentes grandes, para que sea visual e intuitivo.

jugar materiales carton 1

Me gusta también esta otra opción, con separadores, en la que hallar los materiales bien clasificados por tipos (imagen).

materiales cartón 2Y aquí os dejo algunas imágenes de cómo colocan estos materiales en clase, generalmente mezclados o junto otros materiales de construcción naturales o de reciclaje.

clase materiales naturales y carton

Esta dos últimas imágenes son de La Casa Nido Amarilla. Me parecen espacios increíbles.

Y esto es todo lo que quería aportaros, con el único objetivo de dar a conocer otros materiales de cartón distintos a la caja y facilitaros la tarea de encontrarlos.

Espero que os haya sido útil y que, sobre todo los peques, disfruten de estos materiales no estructurados y tan versátiles.

Un abrazo,

Clara.

 Quizás también te interese:

¡Comparte si te ha gustado! ;-)

6 comentarios sobre “Tipos de materiales de cartón para jugar y cómo presentárselos a los niños

  1. Hola Clara!!
    Oh la la!! Que ideas tan lindas. La verdad que los cilindros de carton me motivan mucho. No lo habia pensado, asi que me pondré a buscarlos. Ademas, también permiten aprender otras formas geometricas. Muchas gracias y espero con muchos deseos leerte nuevamente pronto!!!
    Buen dia!

    • ¡Gracias Suchely! Me alegro que te gusten las ideas. Sí, claro, a través de los materiales de cartón también se pueden aprender conceptos matemáticos y formas geométricas.Cajas-cuadradas, tubos-cilíndros, arandelas-círculos… ¡Cuánto se puede aprender del entorno directo! Un abrazo y hasta pronto, Clara.

  2. Muy buena idea! A mi peque le encanta usarlos de telescopios, túneles, toboganes, chimeneas…
    Los rollos de los toner de impresoras de oficinas también son geniales, grandes y muy duros

    • Uy es verdad, qué interesante. Muchas gracias por tu aportación. Voy a pedir rollos de toner en alguna copistería… jajaja. Gracias de nuevo. Un abrazo, Clara.

  3. Me encantan estos materiales, pues están al alcance de todos y son un buen recurso para ambientar nuestras salas de desarrollo; especialmente para quienes trabajamos con primera infancia. Mil gracias.

    • Gracias Yanet. Sí, sin duda están al alcance de todos y lo mejor es que los niños pueden aprender y disfrutar con materiales de su entorno directo. Un abrazo, Clara.

Deja un comentario