Herramientas para enriquecer las creaciones con cartón. Una reseña de Makedo.

Todos sabéis lo que adoro el cartón como material de juego. Es juego simbólico puro y duro.

Poner la imaginación a trabajar para transformar las cajas en mil cosas distintas… Y a la vez es un recurso gratuito, que permite el reciclaje… Vaya, ¡que todo son ventajas! Os contaba todo esto y más en este otro artículo, por si os aparece echarle un vistazo.

Las cajas en sí son un recurso maravilloso y no hace falta tunearlas ni transformarlas. Son geniales tal y como son.

Pero en otras ocasiones, las cajas de cartón son un elemento de creación e inventiva. Un material a transformar, de forma física, no solo en la imaginación. Y en este punto, el cartón se convierte en un lienzo en blanco perfecto.

Cuando creamos con cartón los beneficios y las dinámicas de juego son distintos. Aquí hay un proceso de creatividad y planificación. ¿Qué será? ¿Qué haré? ¿Y cómo lo haré?

Puede haber también una expresión artística. Ya no solo me imagino que la caja es un coche o un barco… Si no que lo creo expresamente, añado ruedas, o ventanas… Dibujo, pinto, etc. etc.

Por eso, me encanta la idea de ofrecer a los niños herramientas y elementos que les permita usar el cartón como material de creación, dónde puedan poner en marcha su mente ingeniera, arquitecta, pintora… Creadora, en definitiva.

Pensada un poco la idea… manos a la obra. Corta aquí, sierra allá, atornilla… y voilá.

1. MATERIALES PARA CREAR CON CARTÓN

Para hacer creaciones y estructuras con cartón necesitamos algunos materiales. Por eso, os detallo lo que nosotros usamos, nos sirve y funciona.

Cartón

En primer lugar, por supuesto, necesitamos ¡cartón! El cartón es fácil de conseguir en supermercados y tiendas. También nos llega a casa a través de envíos…

Pero hay otros elementos interesantes de cartón que se pueden usar como tubos, anillas, etc. Te contaba en este otro artículo todo lo que solemos usar en casa y dónde conseguirlo, así que no me extiendo más y te invito a leer ese post.

Materiales para unir el cartón

Y una vez tenemos el material base, ahora sí, necesitamos elementos que nos ayuden a unir y dar forma a lo que hemos pensado o diseñado.

CINTA DE CARROCERO. Este es un gran clásico y el que solíamos usar más antiguamente. Es un material que pega, pero a la vez es fácil de retirar, de mover un poco más hacia aquí o allá… No se adhiere peligrosamente sobre sí mismo como el celo… ¡jajaja!

TORNILLOS MAKEDO. Hace un tiempo, Inés de Amphibia Kids me habló de este material. Me dijo… “creo que a vosotros que os gusta tanto el cartón os encantará” ¡Y vaya sí lo hizo!

Los tornillos de Makedo sirven para juntar placas de cartón e incluso para articular elementos.

Son de uso muy sencillo y lo mejor es que dejas de gastar metros y metros de cinta de carrocero. Os dejo aquí enlace para que podáis verlos mejor. Y fijaros también en la herramienta para atornillar, es genial.

Elementos de corte

Es evidente que para trabajar el cartón necesitamos poder cortarlo y darle forma. Generalmente los peques han usado siempre tijeras y si necesitaban un corte largo y recto lo hacía yo con el cúter.

Ahora usan ellos la sierra de Makedo y es una auténtica maravilla. De verdad, diría que el mejor de los elementos de makedo es esa sierra, pues corta a la perfección el cartón sin riesgo de que se lastime ningún niño.

Sirve para cortar largas rectas, elementos pequeños… Y va genial para hacer pequeñas incisiones en el cartón, como, por ejemplo, para hacer una ventana en mitad de una placa de cartón.

También nos encanta el marcador de cartón de Makedo. Es una herramienta que sirve para hacer un pequeño marcaje en el cartón y así doblarlo justo por dónde queremos. Seguro que a todos os resultará familiar… Que cuando vais a doblar el cartón no se dobla justo por dónde queréis, si no un poco más aquí o allá.

Con esta herramienta… Solucionamos ese problema y el cartón se doblará justo por dónde hemos marcado.

2. BENEFICIOS DE MAKEDO

Si aún no te has dado cuenta… Nos encanta todas las herramientas de Makedo y no porque sí, sino por mérito propio. Te cuento sus ventajas:

1. Es reutilizable. Una vez los niños ya no juegan más con la construcción o no la quieren… Se quitan los tornillos, de forma que pueden usarse en nuevos proyectos.

2. Permiten movimiento. Lo que más me ha gustado de los tornillos makedo y que me parece una gran ventaja sobre la cinta de carrocero… Es que permite articular elementos. Los tornillos giran sobre sí mismos, de forma que se pueden hacer cierres como éste. A Terrícola le encanta y hace cierres de este tipo por todos lados.

También podrías mover un volante de cartón, ruedas, etc.

3. Desarrolla habilidades STEM (Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). El sistema makedo permite hacer creaciones bien complejas, articular elementos, etc. Es una forma maravillosa de empezar a planificar proyectos y llevarlos a cabo, desarrollando así habilidades de arquitectura, tecnología, etc.

4. Es un gustazo atornillar makedo. Si no lo has probado… Te lo recomiendo. Atornillar el cartón es una pasada. A la peque de casa le gusta tanto… Que pone tornillos por doquier, ya no para unir nada… Simplemente porque le encanta.

5. Apto a partir de 4 años. Los más pequeños podrán usar este material porque como os he dicho…. El cuchillo no es peligroso para nada y podrán atornillar a partir de 4 años más o menos. Yo a la peque le agujereo el cartón si es muy duro, por lo demás puede desenvolverse sola.

Y a partir de 6 años podrán llevar el proceso completo adelante por sí mismos.

6. Resultado bonito y estético. Las creaciones realizadas con makedo son preciosas. A diferencia de la cinta de carrocero, que a veces invade el cartón por completo… Makedo permite unir fácilmente sin tanta aparatosidad.

Os enseño en el siguiente párrafo creaciones con Makedo, juzgad vosotros mismos.

3. CREACIONES VARIAS CON CARTÓN Y MAKEDO

A lo largo del tiempo van surgiendo distintas creaciones en casa con Makedo. Unas son más sencillas, otras más elaboradas… Pero todas ellas son fruto de su imaginación y creatividad y, lo más importante, les ha regalado ratos largos de juego.

Como esta casita que construía la peque, uniendo dos simples cajas. Y después… Su parte preferida, decorar con washi tape y rotuladores, jeje.

O aquí otra creación. Era un autobús que hicieron uniendo varias cajas, haciendo ventanas, puertas… Y con un techo de tela.

Y aquí os enseño otra que aunque quizás no podáis adivinar a primer vistazo que es… Os aseguro que es de lo que más juego le ha dado a Terrícola. Es una tienda de videjuegos, jeje.

Como podéis observar… Tiene ofertas del día, un mostrador… Y mil detalles más. Os enseño algunos.

Aquí el ordenador, con su teclado, pantalla… Todo completo.

Y aquí… cubo de la basura incorporado en el propio mostrador 😉

Y hasta aquí todo lo que quería compartiros sobre los elementos makedo. Os he ido añadiendo los enlaces en el texto, para que podáis ver con calma estas herramientas, pero aquí os dejo también un link de Amphibia Kids a todos los materiales y packs que existen, para que podías ver todos los elementos en conjunto.

Crear con cartón es siempre maravilloso, es muy creativo, sencillo, económico… Y con poquitas herramientas es todavía más fácil y seguro.

Además, es un elemento que ocupa poco espacio, que os podéis llevar a cualquier lugar, y solo buscando cartón… Podréis crear mil juguetes y nuevos materiales.

¿Jugáis con cartón? ¿Conocíais a Makedo?

Un abrazo,

Clara

¡Comparte si te ha gustado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba