Sobre mí

Detrás de Tierra en las Manos me encontraréis a mí, Clara, escritora y divulgadora del juego libre, en especial al aire libre (valga la redundancia) y madre de dos hijos de 12 y 5 años, que son mi mayor fuente de inspiración y aprendizaje.

Licenciada en Derecho y Postgrado en Derecho de Infancia, dejé mi trabajo en un gran despacho de abogados en 2011 para dedicarme a tiempo completo a mi gran pasión: el cuidado y la educación de la primera infancia.

En este ámbito me he formado en pedagogía viva, en espacios exteriores para niños y soy educadora de masaje infantil. Formo parte también del grupo de trabajo “Com està el pati?” (¿Cómo está el patio?) de la Asociación de Maestros Rosa Sensat, que estudia y profundiza acerca de la transformación de los espacios exteriores de las escuelas en jardines más naturales y en espacios de aprendizaje y vida.

En 2016 publiqué la primera Guía de Parques Infantiles Naturales, un texto que tiene como objetivo resaltar la importancia y los beneficios de este tipo de parques y en el que hay reseñados más de 90 parques infantiles naturales. Y en 2024 he publicado el libro “¡Sal a jugar”. Guía de actividades y juegos al aire libre”, con Larousse editorial, un libro para descubrir la importancia de jugar al aire libre y con muchas propuestas e ideas de juego.

Actualmente investigo, difundo y escribo acerca de la importancia del juego no estructurado, especialmente al aire libre y en la naturaleza, así como el derecho que tienen los niños a ensuciarse y experimentar el entorno con sus propias manos, remarcando la necesidad que tienen los niños de crecer y desarrollarse en entornos naturales.

“Porque la mejor forma de aprender es ensuciándose las manos”

Si quieres contactar conmigo puedes escribirme un correo a tierraenlasmanos@gmail.com. ¡Me encantará leerte y te responderé encantada!

Un abrazo,

Clara Pons Mesman

Ir arriba