7 ideas para jugar con el viento y el aire

¿Es el viento invisible? Pero aunque no lo veamos… podemos percibirlo, ¿verdad? ¿Y un niño? Está claro que cuando sopla fuerte todos nos damos de él pero… ¿y cuando sopla una suave brisa? ¿Cómo podemos hacer que se vea?

Pues en eso hemos estado últimamente… intentando hacer visible lo invisible y divirtiéndonos jugando a fuera haga el tiempo que haga. Si el viento sopla fuerte, ¡mejor aún! Jeje.

Os acerco algunas ideas para percibir el viento y jugar con él. Son ideas sencillas así que todas las podéis probar en casa, en la calle, en el parque, en el patio, en el balcón…

1. CORTINA DE CINTAS

Esta es una de mis ideas preferidas. Es muy sencilla. Tan fácil como anudar cintas a una rama o tronquito. Cuando no sopla nada, nada de viento están calmadas hacia abajo… pero por poca brisa que haya empiezan a moverse. Me gusta porqué permiten apreciar cosas muy sutiles, se mueven al mínimo soplo.

cortina de cintas photo1

Cintas en calma…

viento y aire niños 3.

…¡cintas en movimiento!

Y si tenéis árboles o espacios grandes… ¿qué os parece esta cortina de cintas? Me encanta: ayuda a delimitar espacios y puede servir de puerta a un lugar mágico e imaginario, ¿no os parece?

tapetree

2. MOLINILLO DE VIENTO

Un clásico dónde los haya, el molinillo de viento necesita algo más de fuerza para moverse, una brisa apenas lo zarandeará, pero el viento sí lo hará girar y además más rápido a más viento haya.

Molinillo de viento 1.

A veces los niños están tan ensimismados en su juego que ni tan siquiera perciben el viento. De golpe, el molinillo empieza a girar y les atrae la atención. Inconscientemente se ha producido una conexión “ahá, hace viento”, y se paran a observar la mezcla de colores girando, intentan detener las aspas con la mano…

Molinillo de viento 2.

3. MÓVILES DE VIENTO

Existen infinidad de móviles de viento. Se pueden comprar, hacer en casa… y lo bonito de ellos es que suenan al ser golpeados por el aire en movimiento. Nos avisan de que el viento está soplando de forma musical y bonita.

Os muestro este precioso móvil DIY hecho con una rama, hilo y llaves viejas (aquí podéis ver cómo se hace). Si no tenéis llaves en las tiendas que hacen copias suelen guardar un montón de copias que no han salido bien. Las guardan expresamente para los niños así que no dudéis en pedirlas!!

móvil de llaves

Y aquí os muestro otros dos. Estos son comprados, los tenemos en el espacio de crianza y la verdad es que tienen una musicalidad increíble.

móviles de viento.

4. HACER VOLAR COMETAS

Hacer volar una cometa siempre es mágico. Eso sí, hay que escoger un buen día de viento para probarlo!

cometa

El aire o el viento causan movimiento en los objetos. Pero el propio movimiento de los niños puede generar “viento”. Así que los días sin ventisca también podemos divertirnos y probar ideas para jugar con el aire. Las siguientes propuestas las podéis probar tanto en días de viento, como en días calmados.

5. CINTAS DE VIENTO

Seguro que ya habéis visto infinidad de ocasiones estas cintas de viento. Tan sencillas de hacer cono anudar varias cintas a una anilla de madera, que bien puede ser de cortina o círculos hechos de cartón.

cintas de viento waldorf 2.

cintas de viento waldorf 1.

6. COMETAS DE MANO

Esta idea es la misma que la anterior, pero creo que aún funciona mejor. Se trata de anudar las cintas a un palito de madera (de unos 25 cm) que hayáis encontrado en alguna excursión por la montaña.  Al ser el tronquito más largo que la anilla de madera permite más movimientos, lanzarlo al aire y recogerlo de nuevo, etc. Al menos Terrícola se inspira mucho con este material, cual acróbata las lanza al aire para intentar alcanzarlas de nuevo (con un éxito relativo pero le da igual, jeje).

Cintas de viento 2.

Cintas de viento 1.

7. JUGAR CON TELAS

Las telas son otro excelente material para experimentar con el aire. Aunque no sople el viento pueden moverse, lanzarse al aire… y cuando sopla el viento es mágico sostenerlas con la mano y ver hacia dónde van, o bien anudárselas al cuello como una capa, o a la cintura…

IMG_0314

Por supuesto, hay infinidad de ideas y materiales para jugar con el aire y el viento. Al aire libre podemos pararnos a observar los árboles… visualizar una carrera de nubes (cada uno elige una nube… y a ver cual avanza más rápido!) hacer burbujas gigantes, que además cuando hace viento es espectacular, etc.

En realidad, se trata de empezar a estar atentos ante la presencia del viento, tomar conciencia de él… y verlo como una oportunidad para disfrutar y hacer nuevas actividades.

¿Os animáis a probar alguna?

Un abrazo,

Clara

¡Comparte si te ha gustado! ;-)

6 comentarios sobre “7 ideas para jugar con el viento y el aire

  1. Me gustaría aprovechar este post para agradecerte el trabajo que haces y el contenido tan bonito que compartes en este blog. La verdad es que siempre me ha parecido importantísimo el contacto con la naturaleza (la tierra en las manos como tu lo llamas) y desde que soy madre lo valoro todavía más (cosa que pensaba que no podía ser). Preciosas tus iniciativas e ideas. Muchísimas gracias!

    • Muchas gracias Violeta, qué bonitas palabras. Uno escribe más feliz sabiendo que os gustan las ideas que comparto. Un placer tenerte por aquí. Un abrazo, Clara.

  2. Hola Clara,
    Me encantan tus posts, son una joyita de conexión, cariño, naturaleza, ternura… Además, con unas imágenes estupendas, y unas ideas súper interesantes!
    🙂
    La conexión con la Naturaleza, desde chiquitita, y a lo largo de toda mi vida, me da siempre mucho bienestar y equilibrio…
    Con mi peque, la estoy disfrutando de nuevo, de otras formas, recordando, aprendiendo, dejándome llevar…
    Y como terapeuta, uso esa importante conexión con nuestra esencia natural, todo el tiempo!

    Llevo un tiempo compartiendo algunos de tus posts en mi página de facebook, AMApsicologia; y quería expresarte mi agradecimiento, por crear este rinconcito verde, y que todos podamos disfrutar y aprender en él.

    Gracias, un abrazo!
    Ana
    AMApsicologia.org?

    • Muchísimas gracias por tus palabras Ana. Saber que os gusta este rinconcito, que os sirve y que os da ideas para disfrutar y reconectar con la naturaleza es el mejor premio que tiene escribir este blog.

      Gracias de nuevo por escribir y por compartir los posts. Un abrazo grande, Clara.

  3. Hola, muchas gracias por este blog me gusta mucho ya que me dan ideas para trabajar con mis chiquitines, en verdad muchaaas gracias. esta muy bueno.

Deja un comentario