Cómo hacer nieve artificial para jugar en casa

Se acercan esos días de fiestas navideñas y también de vacaciones: un tiempo en el que poder realizar más actividades con los pequeños, ¿verdad? Así que se me ha ocurrido compartir con vosotros esta propuesta tan sumamente sencilla y a la vez tan divertida: crear nieve artificial dentro de casa. ¿Por qué en Navidad siempre hay nieve no? ¡¡Al menos eso se ve en las películas americanas!!

Como siempre, es una masa sensorial elaborada con materiales no tóxicos y comestibles. No es fácil acercaros muchas plastilinas y pastas que sean tan inocuas, así que en cuánto veo alguna adecuada… ¡no dudo en mostrárosla!

Hacer nieve artificial es tan sencillo como mezclar bicarbonato sódico con agua. El bicarbonato de sodio es una sal con muchísimas utilidades. Principalmente se usa en repostería, para conseguir que los pasteles se eleven más, o para reducir la acidez de estómago, así que es comestible (aunque cuidado, no quiere decir que se puedan meter un atracón, ¿eh? Solo que si os despistáis y se meten algo en la boca no pasa nada).

Hay otras recetas de nieve artificial que usan espuma de afeitar o suavizante, imagino que ayuda a compactar más la masa. A mí me parece que con bicarbonato y agua ya queda genial y me ahorro el disgusto de que ingiera esas cosas o las manosee en exceso. Si tenéis niños mayores y queréis probar la versión con espuma de afeitado, es tan sencillo como en vez de añadir agua ir añadiendo poco a poco la espuma, hasta tener la consistencia adecuada.

INGREDIENTES Y MATERIALES

– 3 vasos de bicarbonato de sodio

– 1 vaso de agua fría (¿Por qué la nieve siempre está fría no? jejeje)

       ingredientes nieve artificial

– 1 bol o cuenco en el que mezclar los ingredientes

– Purpurina blanca (es opcional)

PROCEDIMIENTO

Lo primero que hay que hacer es verter los 3 vasos de bicarbonato sódico en el cuenco, después ir añadiendo poco a poco el agua y mezclar hasta tener la textura adecuada.

cómo hacer nieve artificial 1

La idea es que toda la sal quede mojada pero no encharcada, por eso os recomiendo ir poniendo el agua poco a poco hasta que tengáis la textura adecuada. A lo mejor no os lo creéis… pero tiene un tacto muy, muy parecido a la nieve. Me he quedado sorprendidísima de que sea tan similar, incluso su temperatura, por más que moldees la masa y la tengas en la mano… sigue notándose fresca y húmeda como la nieve.

Si le queréis dar un toque aún más real… podéis añadir algo de purpurina blanca, que hará que la nieve tenga ese aspecto brillante que tiene en la realidad, cuando le da la luz del sol. En las fotos cuesta de ver ese efecto, pero de verdad que queda muy chulo.

como hacer nieve artificial 5

como hacer nieve artificial 3

OPCIONES DE JUEGO

La opción principal es el juego libre, los niños ya alucinarán tocando esa textura y observando que pueden jugar con nieve dentro de casa. Pero si queréis enriquecer el juego y favorecer algunos descubrimientos podéis dejar a su alcance los siguientes materiales:

Todo tipo de potes, cuchillos de plástico y moldes. La masa permite hacer formas de cualquier clase.

hacer nieve artificial

Muñecos de varios tipos. Una de las cosas más divertidas de la nieve es que al pisarla quedan las huellas grabadas, ¿verdad? Pues esa experiencia también se puede tener en casa, jugando con los muñecos sobre la nieve. Incluso nosotros podemos estampar algunos pies en la nieve y que los niños tengan que reconocer a qué muñeco pertenece cada huella.

nieve artificial 2 como hacer nieve artificial huellas

Motos o coches. Los vehículos también pueden pisar la nieve y dejar el rastro de sus neumáticos.

jugar con nieve artificial huella ruedas 2 jugar con nieve artificial huella neumático

Por último, los niños pueden hacer figuras sin ningún tipo de soporte ni molde, solo con las manos. Se puede crear bolas, muñecos de nieve… lo que se les ocurra.

Quiero terminar diciendo que es una masa que no mancha y que es muy limpia, por su textura no se esparce en exceso y todos los utensilios que hayan usado los peques se limpian pasándoles un poco de agua.

Espero que os haya gustado la idea de hacer nieve artificial para jugar dentro de casa y más en estas fechas, a puntito de entrar en el invierno y con la Navidad a la vuelta de la esquina.

Un abrazo, Clara

¡Comparte si te ha gustado! ;-)

13 comentarios sobre “Cómo hacer nieve artificial para jugar en casa

    • Hola Pilar! Me alegero que te guste el blog, qué ilusión.. Puedes encontrar bicarbonato en la farmacia o en el súper, generalmente en la sección de respostería, porque se usa para elevar los pasteles. Un abrazo guapa, Clara.

  1. Hola, acabo de descubrir tu blog por un enlace de facebook a este artículo… me da que me va a gustar así que le voy a echar un profundo vistazo con tu permiso 😉
    Una pregunta, esta nieve cruje? Me encanta el sonido de la nieve cuando la pisas, ese crujido tan característico… La verdad es que tiene muy buena pinta. Tenía muchas ganas de hacer la nieve con los pañales pero no me termina de convencer… a la vista es igual, es nieve y como decoración un 10, pero al tacto no se parece en nada y además no son materiales para manosearlo mucho, como experiencia genial, pero no me gusta para jugar.
    Enhorabuena por el blog

    • Gracias Arancha, me alegro que te guste el blog.
      La nieve no cruje no, para eso debería estar medio helada, ¿no? Por el resto, es bastante parecido, diría que más que con los pañales. Había visto esa opción de quitarles el gel de dentro a los pañales pero no me terminó de convencer… porque no es comestible y con niños… nunca sabes, jeje. Mi opinión es que la opción con bicarbonato y agua sí se parece el tacto a la nieve, aunque no cruje igual. Ya me contarás tu opinión si la pruebas!! Un abrazo guapa, Clara.

    • Sí Rita, en un tupper o una fiambrera hermética. Mientras se mantenga la humedad la masa dura. Una vez seca ya no va bien, aunque le añadas más agua porque se quedan como trocitos duros. Un Abrazo, Clara.

    • Hola Zoila, no sé a que te refieres… ¿Usaste bicarbonato? El bicarbonato mojado, no encharcado, tiene el aspecto de las imágenes y una textura francamente similar a la nieve. Un abrazo, Clara.

    • Hola Gladys. Pues la nieve se secará al aire, pero no canviará de color ni se pondrá fea. Eso sí, no servirá para tocarla y tener el tacto de nieve. Abrazos.

Deja un comentario