Cómo incorporar los materiales no estructurados en casa

A raíz del artículo sobre materiales no estructurados muchos me habéis escrito para comentarme que no disponéis de un gran espacio en casa en el que colocar todos esos materiales o que no sabíais como incorporarlos.

Por eso hoy quiero hablarte de algunas ideas para introducir los elementos no estructurados en el hogar y mostrarte imágenes de cómo guardarlos. Existen opciones para todos los gustos, casas y estilos decorativos, porque aunque con niños la casa quede invadida de juguetes y materiales… también apetece tener algo a nuestro gusto ¿no? Jejeje, ahí lo dejo. En fin, que hay ideas para espacios pequeños, grandes, ideas de bajo presupuesto, más caras, hechas a mano, etc.

Por si no leíste el artículo y no te apetece hacerlo ahora… te resumo muy rápido que los materiales no estructurados son elementos de juego y aprendizaje para los niños y se llaman así porqué son elementos que en sí mismos no tienen ningún fin concreto, es el niño quién los nutre y les da un significado. Son materiales de este tipo las piedras, las maderas, los tronquitos, pinzas de tender la ropa, tapones de botellas, etc.

ALGUNAS IDEAS PREVIAS PARA PREPARAR ESTOS MATERIALES

1. Es interesante ofrecer a los niños varios elementos de un mismo tipo, es decir, múltiples pinzas, tronquitos, conchas, etc., porque de esa forma no solo pueden dejar volar su imaginación con cada elemento sino que a la vez estarán trabajando muchos conceptos.

  • Podrán comparar pesos, tamaños, colores e incluso matices de tonalidades. Por ejemplo, si tienen varios tronquitos… casi seguro todos serán marrones, ¿pero será el mismo marrón? ¿Pesarán todos igual?
  • Con varios elementos de un mismo tipo o con una combinación de ellos, podrán crear estructuras, paisajes, ciudades, etc.

habitación materiales no estructurados def

2. El material tiene que estar ordenado y a su alcance. Si los troncos, las piedras, los muñequitos, todo está mezclado… va a ser más complicado que puedan crear muchas historias. Por eso importante que:

  • Cada tipo de material esté en un compartimento distinto
  • Estén ordenados de una forma que puedan comprender fácilmente
  • Que estén a su alcance
  • Que estén siempre disponibles, para usarlos cada vez que tengan una idea para acompañar su juego

Te muestro más adelante un montón de ideas para ordenar estos materiales.

3. Deben poder usar estos materiales sin instrucciones ni direcciones. Para que la creatividad y la imaginación nazcan tienen que poder usar estos materiales (y en realidad cualquier juguete) libremente, aunque los adultos creamos que podemos construir estructuras más espectaculares, historias más trabajadas o lo que sea. A veces una pequeña aportación nuestra puede hacer que dejen por completo la trama que ellos estaban tejiendo.

4. Hay que prever un espacio en el que usar estos materiales. Con ello me refiero a una alfombra de juego despejada, una mesa grande, algún rincón rodeado de cojines… lo que se os ocurra o vaya bien con vuestra casa.

learningroom122-ALFOMBRA

Imagen de learningroom122

suelo corcho materiales no estructurados

Esta fotografía me la pasó Raquel, una lectora, y me encantó la idea. Se trata de una gran plancha de corcho y creo que gracias a su tono natural da un marco de juego fantástico para usar estos materiales.

5. Revisar regularmente los materiales. Aquellos con los que ya no se juega o no exploran pueden retirarse para dejar espacio a nuevos materiales que susciten el interés de los niños y despierten su imaginación.

6. Procurar que el resultado sea bonito. Disponer las cosas de forma atractiva siempre ayuda a que los niños se animen a jugar con ello.

7. Acompañar el juego para poner palabras cuando sea necesario, resolver dudas, etc.

IDEAS PARA DISPONER ESTOS MATERIALES

Ahora sí, te muestro distintas formas de clasificar estos materiales y cómo disponerlos en el espacio.

1. En bandejas de madera

caja materiales no estructurados

Es una opción útil para guardar materiales de tamaño pequeño y para espacios reducidos.

La imagen de la derecha es una bandeja para cubiertos de IKEA. Podéis encontrarla a partir de 14,99 euros.

2. En cestos

materiales no estructurados cestos

La imagen es de Inspiredec

3. En cestitas de trapillo (mi preferida porque están hechas a mano, son efectivas, personalizables…)

ordenar materiales no estructurados trapillo2

4. En cajas de almacenaje con compartimentos

collage cajas clasificadoras

En IKEA encontrarás una gran variedad de cajas de almacenaje. Siguiendo el orden de las imágenes, el modelo Kusiner, la caja Skubb y las cajas Svira.

5. En botellas de reciclaje

discoverytime.co.nz

Cómo nos muestran en Discoverytime organizar estos materiales no tiene porque ser caro. En la imagen usan unas botellas de reciclaje.

6. En cajas de plástico

Cajas plástico The imagination tree

Otra opción muy económica son las cajas de plastico de The Imagination Tree. Son de IKEA, el modelo SAMLA, y valen 0,89 euros.

7. En columnas de almacenaje

Es la opción que menos me gusta porque el material no está muy visible pero reconozco que es útil para espacios pequeños (en la imagen hay dos columnas, si disponéis de poco espacio con una es suficiente). Si elegís esta opción siempre podéis poner una imagen del tipo de material que hay dentro en el frente del cajón.

columnas almacenaje materiales no estructurados

En la imagen I heart Organizing guarda piezas de lego, pero me parece que la idea funciona perfectamente para los materiales no estructurados. El modelo es la columna Trofast, de IKEA.

¿Y DÓNDE GUARDAR TODAS ESTAS CAJAS Y CESTOS?

Pues salvo en la opción de las columnas de almacenaje, lo mejor es disponerlo todo en estanterías bajas, que estén a su alcance. Si no disponéis de espacio o presupuesto para adquirir una estantería os recomiendo ponerlo en un rincón de la sala, adosado en la pared, en línea recta.

estanteria materiales no estructurados def

Me gustaría acabar este artículo diciendoos que todas estas ideas son solamente puntos de partida para que os animéis a colocar un montón de materiales no estructurados en casa y facilitaros la tarea con ideas sobre cómo ordenarlos o cómo favorecer su uso. No son para nada ideas obligatorias ni reglas fijas porque precisamente lo bueno y bonito de estos materiales es que son de uso libre. Así que… en caso de duda… lo mejor es manternernos en un segundo plano y dejar a los niños inventar, construir, destruir y reinventar de nuevo.

Un abrazo,

Clara

Quizás también te interese:

La importancia de no aplastar la imaginación infantil

Por qué cultivar plantas aromáticas con niños y como hacerlo

Rebozarse en el barro hace a los niños más felices

¡Comparte si te ha gustado! ;-)

13 comentarios sobre “Cómo incorporar los materiales no estructurados en casa

  1. Hola, es muy interesante tu propuesta. No se como implementarla ya q mi hija mayor de 5 años, en festejos especiales y de más situaciones le han regalado juguetes comerciales y temático, nuestra casa es desbande de cosas tiradas en el suelo. No logro obtener un orden, supongo q eso tb tiene mucho q ver con que mi hija tampoco sea ordenada.
    En fin, gracias por este aporte. Saludos

    • Hola Sabrina, gracias por comentar. Si crees que tu peque tiene un exceso de juguetes… ¿por qué no pruebas a retirar aquellos con los que ya no juega? Al fin y al cabo los niños suelen jugar con los mismos juguetes y el resto quedan en el olvido. Retirarlos ayuda a tener más orden y a la vez hace que cuando reaparecen, después de un tiempo, generen interés de nuevo. Me refiero a que tenga menos materiales disponibles y que hagas rotación entre ellos. Un abrazo, Clara.

  2. Hola!! Me gusta mucho tu blog y habitualmente leo tus entradas. Nosotros también tenemos así los materiales y hace poco pusimos en el suelo un corcho grande para trabajar con ellos, queda muy chulo, es aislante, y da mucho juego para colocar los elementos naturales. Si te interesa te puedo mandar una foto!

  3. Hola me gusta mucho tu post… En casa tenemos dos peuqes: Facu de 15 meses y Martina de 4 años y medio … Como hago para adaptar el lugar a los dos ya que estan en periodos sensibles distintos? Gracias

    • Hola Elizabeth, gracias por comentar.
      Pues el tema que propones es interesante porque sí, están en edades con necesidades muy distintas… Yo intentaría que Martina tuviera un pequeño espacio propio en el que poder construir y pintar sin que Facu destrozase sus obras… aunque a veces sea inevitable y es normal que un bebé toque y tire las cosas. Si colocas estanterías… en la parte baja puede haber lo del peque y en la parte superior los materiales de Martina. Es una sugerencia, evidentemente cada casa tendrá posibilidades distintas de adaptación. Un abrazo guapa, Clara

  4. Hola es muy interesante toda la información que brindas, tengo una consulta también tengo un hijo de 10 meses y una hija de 3 años. Y cuando mi hijo agarra los juguetes de mi hija no los quiere soltar por más mi hija se lo pide a veces se molesta y lo empuja o lo muerde, me gustaría saber cómo intervenir en estas situaciones .

    • Hola Silvia, los tronquitos de la imagen en concreto son de Narava, los compré por lo menos hace 6 años. En otras tiendas on line como Alupé, Jugaia, Jugar i jugar… encontrarás este tipo de tronquitos, en la sección de construcciones. Abrazos, Clara.

Deja un comentario