¿Por qué usar juguetes de madera? 8 razones de peso

Seguro que habeis oído un montón de veces eso de que los juguetes de madera son mejores que los de plástico. ¿Pero por qué? ¿Es otra moda más o existen razones fundadas detrás de esa afirmación?

Hoy te quiero contar las 8 razones principales por las que nosotros usamos, sobretodo, juguetes de madera: un material de calidad para el aprendizaje y el desarrollo de los primeros años.

1. Peso y presencia. Los juguetes de madera no tienen la ligereza de los juguetes de plástico. Son juguetes con mayor presencia. Los niños tienen que sujetarlos con conciencia y firmeza, estimulando, a su vez, la motricidad de las manos.

Creo, además, que los juguetes ultraligeros parecen restarle importancia al propio objeto y al juego. ¿Sentís lo mismo en la mano con un coche de plástico baratísimo que con un coche de madera?

2. Estimula el sentido del tacto. Los juguetes de madera, especialmente si no están lacados, proporcionan una sensación agradable al tocarlos. Además, no todos los juguetes de madera se sienten igual. Los hay más lijados, menos, algunos en los que se notan las irregularidades de la madera, otros que no… todo ello ofrece sensaciones que el cerebro de los niños va registrando, casi sin parecerlo, mientras juegan.

3. Favorecen la imaginación. Los juguetes de madera están mucho menos trabajados que los de plástico, no incorporan luces ni sonidos. Es el niño quien tiene que imaginar todo lo que quiere que ese juguete haga, nada viene dado o hecho. Además, al ser menos estructurados son más polivalentes.

4. Reducen el consumismo. Los juguetes de plástico suelen ser más frágiles, se rompen con mayor facilidad (sobre todo si son económicos) y generan que se tengan que comprar nuevos juguetes de repuesto. Al contrario, los juguetes de madera son más caros, compramos menos pero de mayor calidad. Algo que es esencial para no entrar en la rueda de comprar, usar, tirar.

5. Envejecen mejor y son intergeneracionales. Los juguetes de madera, muy lejos de romperse o afearse con el tiempo, envejecen estupendamente. Y en caso de que se rompan… se pueden arreglar con mayor facilidad que los juguetes de plástico. Pueden pasar de generación en generación, porque el juguete sigue igual de bonito y funcional.

collage rodari

En la imagen de la izquierda puedes ver el rodari con el que jugamos de bebés mis hermanos y yo. Es de 1978. El de la derecha es actual. A parte de las marcas del tiempo… ¿no crees que es exactamente el mismo juguete? 🙂

6. Acompañan al niño durante distintas etapas de su crecimiento. Los juguetes de madera, al ser menos estructurados, suelen ser más atemporales. Con ello no me refiero ahora a que un mismo juguete puede pasar de generación en generación sino que se usa durante muchos más años por un mismo niño, ya que raramente un juguete de estas características se ve muy infantil o muy de adulto.

7. Permiten ahorrar dinero. ¿De verdad? ¡Con lo caros que son! Pues sí, porque como ya te he ido contando compramos menos materiales pero de mayor calidad y además un mismo juguete pueda durar varias generaciones. Todo ello acaba suponiendo un ahorro económico.

por qué usar juguetes de madera 3

En la imagen, un juguete de ensartar. Aún me acuerdo cómo me gustaba de pequeña. Ahora juega con él Terrícola y le encanta.

8. Conectan con la naturaleza. 

La madera es un material natural que responde a las expectativas biológicas que tienen los niños al nacer (en relación al sentido del tacto). Nuestro cerebro espera tocar la piel de nuestra mamá y materiales naturales (árboles, piedras, tierra…). Desde luego, plástico no.

Además, usar materiales que provienen directamente de la naturaleza ayuda a los niños a entender la relación existente entre la naturaleza y la producción de los objetos cotidianos. Con la madera de los árboles se pueden hacer juguetes, cucharas de cocina, muebles, etc. Explicarle a un niño de dónde vienen sus juguetes de plástico va a ser mucho más complicado, sin duda.

CÓMO ELEGIR JUGUETES DE MADERA

En realidad no es que tenga ningún misterio… pero si me gustaría comentar dos cosas al respecto.

1. En el mercado hay muchísimos juguetes de madera pero no todos son seguros. La calidad tiene un precio, aunque no nos guste. A veces hemos tenido juguetes de madera pintados con vete a saber que pintura, que se desprendía con facilidad.

Por eso en casa estamos enamorados de los juguetes de la marca Grimm’s (al no estar lacados se nota la madera al 100%). También nos gustan otras marcas más económicas, como Hape, que usa maderas sostenibles y pinturas al agua.

2. Siempre que podemos compramos los juguetes más naturales posibles, ya que a menos color tengan serán también más atemporales y polivalentes. Aunque los niños prefieren pintados, claro está, ¡y algunos también van bien para dar color al hogar! 😉

¿Y LOS JUGUETES DE PLÁSTICO ESTÁN “PROHIBIDOS”?

¡Para nada! En casa priorizamos siempre los juguetes de madera, pero no somos radicales tampoco, jeje. Hay algunos juguetes de plástico excelentes, como duplo o lego que permiten desarrollar la imaginación, conceptos de lógica, composición del espacio, etc.

Y además, hay momentos para todo. Los juguetes de plástico son ideales para:

  • Ir a la playa, la piscina o de viaje
  • Usar en la bañera
  • Jugar en exteriores (resisten mejor la lluvia y las inclemencias del tiempo)

Creo que fui una niña muy afortunada y en casa, hace ya muchos años (bueno, no tantos que no soy tan mayor, jajaja), se primaba la calidad de los juguetes a la cantidad. Tenía varios juguetes de madera que mi madre ha conservado hasta el día de hoy, como el tren de la imagen.

por qué usar juguetes de madera 1

Ahora me emociona haberlos rescatado del olvido para que juegue Terrícola con ellos y me reafirma que los juguetes de madera, para nosotros, son la mejor opción. ¿Y para ti?

Abrazo fuerte,

Clara

Quizás también te interese:

La importancia de no aplastar la imaginación infantil

7 razones para hacer juguetes DIY (caseros)

La era de los parques de caucho

 

¡Comparte si te ha gustado! ;-)

34 comentarios sobre “¿Por qué usar juguetes de madera? 8 razones de peso

    • Muchas gracias Alupé, los ánimos siempre van bien para seguir caminando en un blog 😉
      Y sé que compartimos la misma visión sobre los juguetes de madera, vuestra selección de juguetes en la tienda es estupenda.
      Un abrazo, Clara.

    • Los puedo usar con mi hija de 6 meses? Mi papa le regalo uno y le gusta..intenta morderlo, pero mi esposo cree que puede salirse una astilla..

      • Aurora, va a depender de qué juguete de madera se trate. Un bebé no tiene la fuerza para romper un juguete de madera con la boca, no creo que las astillas sean un problema. Pero si asegúrate de que los barnices y pinturas usados son aptos para menores de 3 años. Yo para esta siempre recomiendo los materiales de Grimms, que no usan barnices y colorean con tintes vegetales. Un abrazo guapa, Clara.

    • Jajaja, cierto Club Peques Lectores, por más que nos esforcemos en que tengan pocos juguetes… siempre acaban llegando más de los deseados. Por eso defiendo que, al menos los padres, compremos pocos pero de calidad. Gracias y un abrazo!! Clara.

  1. Hola, hace tiempo que te leo, me gusta bastante tu visión del mundo infantil, hace poco me embarque en la aventura de intentar que los niños vuelvan a jugar con materiales naturales y en este apartado creo que coincido en todo contigo. Aunque yo tengo que vender a mis clientes siempre les digo lo mismo… no os llevéis muchos, prefiero que sea uno pero que corresponda a la demanda del enano, no por tener mas les hacemos mas felices. Seguiré leyéndote! 🙂

    Un saludo! 🙂

    • Gracias Alicia. Pues me alegro mucho de que tengas esa tienda tan bonita y que acerques materiales naturales y de calidad a los niños. Sin duda, más juguetes no hace a los niños más felices, coincido contigo. Un abrazo, Clara.

  2. Hola Clara!
    Estamos totalmente de acuerdo. Aunque no renegamos del plástico porque es verdad que tiene su función, los juguetes deben ser de madera, juguetes con alma y que duren, no que sólo resistan un asalto de unas Navidades. Por un futuro mundo mejor para nuestros hijos, juguetes de calidad y de madera.

    • Sí Baby Caprichos, eso es. Dada la importancia que tiene el juego para el desarrollo es importante usar materiales de calidad, como norma general. Gracias y un abrazo! Clara.

  3. Magnífica entrada Clara.
    ¿Sabes? Según te leo, voy sintiendo lo que dices. Sí, sintiéndolo. Tocar objetos de madera es maravilloso. ¿Os habéis dado cuenta de que relajan?
    Me enrollaría como las persianas… comparto tres cosas:
    1) Una comparación que hice entre dos juguetes (el de plástico nos ha venido estupendamente para la bañera)
    http://mamaetmere.blogspot.com.es/2013/07/las-comparaciones-no-siempre-son-odiosas.html
    2) Una experiencia que viví al ir a buscar a “le petit” a la guardería. Me encontré con un abuelo de un niño y me contó que estaba un tanto enfadado porque tenían juguetes de madera para los niños y eran peligrosos… Fui capaz de entenderle, adora a su nieto y no quiere que se lastime. Pero al mismo tiempo me dio mucha lástima…
    3) Siiiiiiiiiii. Guardemos, guardemos esas joyas de juguetes.
    Una vez más, FELICIDADES POR TU BLOG. ¡Gracias!

    • Gracias Mamá et Mère, me alegro de que se perciba lo que quiero transmitir.
      A nosotros también nos regalar uno de anillos apilables de plástico… se quedó en casa de los abuelos, para tener algo allí, que también está bien. Todo tiene un lado positivo, jejeje. Gracias por todas tus palabras y acompañarme en el blog. Un abrazo, Clara.

    • Hola Iramy,

      a mi la mayoría de juguetes de madera de Ikea me gustan. Tienen una relación calidad-precio excelente y el equipo de diseñadores de Ikea piensa bien sus productos.
      Sin embargo, yo personalmente no compraría todos los juguetes allí. La mayoría de ellos están barnizados o lacados y se pierde un poco la textura de la madera. Poder tener algunos en que sí se nota la rugosidad de este material creo que también es acertado. Un abrazo, Clara.

    • Hola Leonor, no entiendo muy bien tu pregunta… ¿quieres pintar tú los juguetes? ¿O quieres saber con que pintura se pintan? Todos los juguetes para niños deberían ser pintados con pinturas al agua y que cumplan las normativas vigentes. Los que yo he recomendado usan pinturas al agua o aceites aptos para niños, como los de la marca Grimm’s. Un abrazo, Clara.

  4. hola no sabia que existian marcas de juguete de madera, mi niña que tiene tres años tiene muchos porque cuando los elegimos juntas me gusta que sepa que los hizo una persona, o sea un artesano que es el mismo que los vende o de alguna familiaridad. Estoy de acuerdo con alguna de las razones de este articulo, son distintos al tacto la madera no llega a ser tan homogeneo como el plastico y obvio son durables, y a medida que el niño crece reinventa sus usos.

    • Hola Gaby, sí, existen muchísimas marcas que hacen juguetes de madera, pero sin duda si los puedes adquirir hechos artesalmente aún son más bellos y con más valor. Qué suerte tiene tu pequeña. Un abrazo, Clara.

    • Muchísimas gracias Nitdia!! Me alegra haber conseguido que tocaráis esos juguetes sólo leyendo el post, con la imaginación. Y gracias por compartir. Un abrazo! Clara.

  5. Me encantaría que mi niña tuviera más juguetes de madera, pero en Cuba es muy raro que se vendan los juguetes de este tipo de material, pero el abuelo le construyó un caballito de madera y a ella le encanta montarse en él, y a los niños del barrio también, y se montan los pequeños como mi niña y los grandes también, y el caballo está ahí, entero. La verdad es que son muy didácticos.

    • ¡Qué bien Lisandra! Nada mejor que un caballito hecho por el abuelo, no me estraña que tu peque esté tan contenta. Seguro que hay más artesanos que hacen juguetes bonitos por allá. Un abrazo y gracias por comentar. Clara.

  6. Buenas Clara,
    Que bien explicado, la verdad es que me vas a ayudar cuando alguien me pregunte..¿por qué juguetes de madera? aúnque yo lo tengo clarooooo…a veces explesarlo es lo más difícil…
    Cómo veo que te gustan, si te interesa, puedes entrar a visitar nuestra web http://www.tellfusta.com/es
    Somos una pareja que hacemos juguetes de madera, ecológicos con maderas de proximidad y acabados con la certificación para juguetes…
    Espero que te gusten y gracias,

    Jordina
    También tenemos facebook
    https://www.facebook.com/tellfusta/

    • Muchas gracias Jordina. Qué bonitos vuestros juguetes, ahora los estoy viendo. Mi preferido el banquillo, me encanta!!! Os deseo muchísimo éxito en vuestra andadura. Un abrazo grande! Clara.

  7. Me encanta este post en particular, y el blog en general 🙂

    En CuCuToys compartimos punto por punto las razones por las que te gustan los juguetes de madera.

    ¡Y enhorabuena por este blog tan chulo!

  8. Hola, soy educadora de infantil y en mi clase de bebitos desde el año pasado he ido incorporando muchos juguetes de maderas, unos estructurados pero la mayoría desestructurados como anillas, cesto de los tesoros de maderitas etc. Cada vez que los utilizan los labo ya que los tienen todo el tiempo en la boca, pero veo que la madera es absorbente y no utilizo mas que agua. No se si los estoy lavando bien, y además me da la sensación de que este año estan cayendo malitos mas de lo normal y me da miedo que sea porque los juguetes hayan absorbido bacterias .
    Contarme vuestra opinion y sacarme de la duda por favor.
    Muchas gracias

    • Hola Laura. Yo no los lavaría constantemente con agua porque la madera es porosa y acabará acumulando humedad. Piensa que la madera natural ya tiene ciertas propiedades antibacterianas pero si aún y así quieres lavarlos yo te diría que les pasaras un trapito húmedecido con una mezcla de 1 parte de vinagre por 10 de agua. También puedes dejarlos un ratito al sol que es otro poderoso desinfectante (un rato, en exceso dañaría más rápido el material). Espero haberte ayudado. Un abrazo, Clara.

Deja un comentario