Ideas para preparar un balcón (o terraza) para niños

Cada vez vivimos en espacios más pequeños con escaso espacio exterior y realmente es una pena porque estar al aire libre es muy necesario para los niños. Ya no hablo de estar en la naturaleza, que es fantástico, sino poder salir un poco de las 4 paredes de una casa, con el sol brillando sobre nuestro, el aire circulando… se respira un poco más de libertad así, ¿verdad?

A mí es algo que me apasiona realmente, repensar los espacios exteriores para los niños, cómo poder adaptarlos y mejorarlos… y de hecho, si me lees a menudo, te habrás dado cuenta que hablo mucho de ello.

Así que hoy te traigo un montón de ideas para adaptar un balcón o una terraza pequeña para los niños. Porque aunque es verdad que no se puede hacer lo mismo que con una gran extensión de terreno… con la imaginación se pueden crear rinconcitos ideales, un pequeño oasis de oxígeno y verde sólo para vuestra familia, aunque viváis en plena ciudad.

Como punto de partida te muestro el balcón de mi amiga Gemma. Es pequeñito pero tiene el espacio muy bien preparado, lo cual invita a que los peques hagan actividades diversas y disfruten de estar afuera.

P1050163

Te cuento con detalle cada idea.

1. ARENERO / MESA DE EXPERIMENTACIÓN

Para mí un básico en cualquier espacio exterior es que haya la posibilidad de manipular arena, tierra y agua. Hay areneros bien pequeños y que ocupan poquísimo. El de la imagen, por ejemplo, es una mesa de experimentación, que usamos como arenero durante una temporada en el balcón de la cocina. Cuando Terrícola era más peque mientras yo cocinaba… él estaba ahí cocinando otro tipo de comiditas y pastelitos, jiji.

Esta mesa/arenero me gusta especialmente porque podéis usarla sin patas, como en la imagen, o ponerle patas para elevarla. Además, gracias a su tapa luego queda todo bien cubierto y entonces sirve como mesa. La podéis ver aquí.

preparar un balcón para niños - arenero

2. MATERIALES NO ESTRUCTURADOS

Es fantástico colocar este tipo de materiales en el balcón o la terraza ya que los peques pueden incorporar las piedras, piñas, tronquitos recolectados en el bosque, etc. a otro tipo de juegos (distintos a los de interior), mezclarlos en la arena o recrear algún paisaje campestre, por ejemplo.

En el balcón que os he enseñado al principio veréis que Gemma los ha colocado en el alféizar. Me encanta porque no ocupa espacio del suelo, que ya de por sí es pequeño, y cuando quieren jugar con ello sencillamente lo cogen y ya está.

adaptar balcón niños - materiales no estructurados

Si vuestro alféizar está demasiado alto o no os sirve… podéis colocar una balda a la pared, a la altura deseada y del ancho que más os convenga o bien buscar una estantería vertical en la que colar todos estos materiales, separados por cajas.

3. BARREÑOS DE EXPERIMENTACIÓN

En el exterior nos podemos permitir el lujo de jugar de otra forma que dentro de casa. Ensuciando un poquito más, chapoteando con agua, etc. Por eso, tener ahí cerca preparados uno o dos barreños para este tipo de juegos me parece ideal. En la palangana se puede combinar el agua y la arena con los materiales no estructurados, muñecos de plástico, etc. y recrear mundos imaginarios y también se pueden hacer muchas propuestas sensoriales. Esto ya, según el interés de cada niño.

jugar con barreños agua

4. INCORPORAR VERDE

Como ya os he contado en otras ocasiones… incorporar vegetación es siempre una excelente idea. Las plantas relajan visualmente y ofrecen oportunidades de aprendizaje. Si los niños se ocupan de regarlas, de cuidarlas… podrán aprender sobre sus ciclos de vida, sobre si el sol las beneficia, si pueden crecer en la sombra, etc. etc. Y además estarán aprendiendo sobre la responsabilidad, adquiriendo hábitos, etc.

0f39eb297676720f204194ebde1ddd4eImagen de lushome

Como en un balcón se dispone de poco espacio mi recomendación es que las coloquéis en vertical. Existen hoy en día muchas opciones para colocar así las plantas o crear un pequeño huerto urbano.

ganocompleto.esEsta estantería/jardinera se puede adquirir aquí

5. RINCÓN DE LECTURA Y ARTE

Otra idea que me encanta para aprovechar el balcón y animar a los peques a salir es colocar una mesa para que puedan leer o dibujar afuera. Las hay que ocupan poquísimo espacio, por no decir que nada, ya que se enganchan a la barandilla. Mirad las siguientes imágenes:

mesa balcón para niños

La de la imagen de arriba es de Balkoncept y es bastante cara (más de 100 euros). La de abajo es la misma idea y la podéis encontrar aquí por 12 euros y tiene la ventaja de que además es plegable.

mesa plegable balcón

También para fomentar la creatividad de los pequeños se puede colocar un panel de madera pintado con pintura pizarra en una pared del balcón. Es una idea que no ocupa espacio y que permitirá dar rienda suelta a su espíritu creativo.

balcon para niños pizarra

Si os da pereza colocar esta pizarra o la mesa… siempre podéis dejar una cajita en el balcón lleno de tizas para que pinten el suelo. Lo bueno de la tiza es que con agua se va 😉

6. COCINITA DE EXTERIOR

Es uno de mis recursos preferidos al aire libre. En un balcón podéis buscar alguna cocinita pequeñita o hacer una vosotros mismos. La verdad es que con una madera o tabla en la que quepan un par de cuencos grandes y enganchar algunas baldas en la pared para colocar los cucharones, vasos, ollas, etc. es suficiente.

cocinita exterior balcónImagen de Apartment Therapy

7. ¿Y QUÉ PONER EN EL SUELO?

Está claro que conseguir que crezca hierba en el balcón o ponerle tierra en toda la superfície va a ser cosa complicada… jeje. Pero aún y así, si queréis darle un cambio o “naturalizarlo” os dejo tres ideas:

a) Poner césped artificial en todo el suelo. Evidentemente no tiene nada que ver con el natural… pero ese toque verde sí da un toque relajante a la terraza y hace que la superficie de juego sea más mullida.

césped artificial suelo balcónImagen de vitaverde

b) Colocar losetas de madera. Dan un aspecto natural y acogedor.

balcón para niños con losetas madera

c) Si no os apetece hacer ningún cambio en el suelo… hay otras ideas de juego fantásticas sobre los azulejos:

pintar sobre el suelo con agua y pinceles (una actividad muy sencilla y que tanto entretiene a los niños en verano…)

dibujar con tizas. No hay nada que temer, un poco de agua y el suelo quedará como si no hubiera pasado nada.

colocar una alfombra con el estampado de la rayuela. Me encanta la idea de poder poner esta opción en el balcón, de vez en cuando. No he conseguido encontrar la alfombra de la izquierda en ninguna tienda pero la de la derecha es de IKEA y es la misma idea. Vale 19,99 euros y podéis consultarla aquí.

ALFOMBRAS RAYUELA - balcón para niños

MÁS IMÁGENES CON IDEAS PARA BALCONES

Os dejo alguna foto más de el balcón de Gemma, que me encanta, me parece que reúne casi todo lo que he dicho: materiales no estructurados, cocinita de exterior, cubo o barreño para experimentar, césped artificial en el suelo… y plantas no hay más porque es sombrío y en invierno no viven, pero en primavera crecerán de nuevo! 😉

portada

Aquí otras imágenes de un balcón que me encanta. Una simple mesa dispuesta en el balcón, con materiales para trabajar barro y tierra. En la pared, unos papeles grandes sobre los que pintar, estampar las manos sucias, etc.

mud-pie-kitchen-on-the-balcony-india

mud-pie-kitchen-outdoor-play1

Y aquí abajo la imagen de la cajonera trofast de IKEA adaptada para el exterior. Está en un jardín pero cabe en casi cualquier balcón o terraza y tiene de todo. Las dos cajas grandes blancas sirven para guardar los juguetes. Las cajoneras verdes para dejar ahí almacenada un poco de arena y tierra y en la parte superior han hecho dos huecos en los que han colocado dos bandejitas a modo de “fregadero” para jugar a cocinitas y experimentaciones. Ideal, ¿no?

2b51df964fc6ff43bd1556a3d70177a5

Unas últimas ideas a tener en cuenta a la hora de preparar el balcón para los peques:

Lo que decidáis poner en el balcón o la terraza va a depender, evidentemente, de las preferencias personales de cada niño y del tamaño del espacio. No se trata de poner de todo y no poderse mover, jeje.

También hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Los balcones y terrazas suelen estar a una altura elevada. Cada familia tiene que valorar la seguridad en ellos, en función de la altura de las barandillas y la edad de los peques. Para mejorar esta seguridad se puede colocar una red de seguridad, elevar la altura de la barandilla o bien poner un pasador en la puerta del balcón y que sólo puedan salir bajo supervisión. Pero toda la familia tiene que estar contenta con la opción de que los peques aprovechen el balcón como zona de juego, sino no será una experiencia positiva.
  • Hay que tener en cuenta si le da mucho el sol, o no, y adaptarlo para ello. Toldos, sombrillas y mallas de sombreo pueden ser de gran ayuda en un caluroso día de verano.
  • Un balcón o una terraza pequeña no permiten excesivo movimiento por más bien que preparados que estén, así que a los niños les irá genial salir igualmente al parque, a la montaña o a cualquier lugar en el que puedan correr y saltar libremente.

Espero que alguna idea os haya inspirado y os animéis a reformar el balcón o la terraza, por pequeños que sean, a fin de que los peques puedan jugar en casa también con agua y arena al aire libre. Y si tenéis fotos u otras ideas para vuestros balcones… ¡me encantaría leerlas y ver el resultado!

Un abrazo,

Clara

Quizás también te interese:

Cómo preparar un jardín para niños: piezas sueltas

Añadir agua a la zona de juego

Rebozarse en el barro hace a los niños más felices

¡Comparte si te ha gustado! ;-)

13 comentarios sobre “Ideas para preparar un balcón (o terraza) para niños

  1. Me encantó! me enamoré de cada idea! Yo no tengo balcón en casa (lo teníamos en la otra ) pero sí tengo un espacio pequeño entre la casa y la reja en la que siempre quise hacer algo como esto, también podría hacerlo en el patio de atrás pero ahí con 3 perras les veo poca vida a cualquier cosa que ponga jajajajaja.

    • Me alegro que te haya gustado Paula. Claro, en el pasillo al lado de casa puedes aprovechar para colocar cualquiera de estas ideas y así tienen el patio despejado las perras y los peques para correr libremente. Un abrazo guapa y gracias. Clara.

    • Gracias Arace. Sobre las mesas de lectura… es una propuesta para balcones súper pequeños en que no es posible otra opción. En el post no hablo de edades recomendadas para cada propuesta (por ejemplo, puede ser ideal para un niño de 10 años y no para uno de 3). Pero al final del artículo sí invito a los padres a valorar la seguridad en el balcón, elevando el nivel de la barandilla, poniendo redes de seguridad o un pestillo en la puerta y que siempre se salga bajo supervisión. Es algo que cada familia tiene que valorar, la seguridad en un balcón es primordial, por supuesto. Un abrazo y gracias por comentar. Clara.

  2. Me dan terrorls balcones para niños, no son seguros y las protecciones a veces tampoco,mejor asignarles un espacio adentro. Hay registros de balcones que se caen

    • Hola Nelida, gracias por comentar. En mi opinión, asignarles un espacio dentro es un concepto totalmente distinto del que yo hablo. Por supuesto que dentro de casa tienen los niños sus espacios, pero en mi blog defiendo la necesidad de los peques de pasar más tiempo afuera. Evidentemente, los balcones deben ser seguros y eso es algo que debe valorar cada familia. Si el miedo supera a los padres… que se queden acompañándoles, es un primer paso, pero no les impidamos estar al exterior. Un abrazo, Clara.

  3. Gracias Clara!!
    Qué maravilloso post y cuántas ideas para hacer este verano en mi terraza, mi peque tiene dos años y solo había pensado en un barreño con arena y pintar la pared con pizarra…pero habrá más cosas gracias a ti!!
    Un beso

    • Qué bien Vicky, me alegra oír que váis a preparar una terraza y que va a estar repleta de cosas interesantes para trastear a fuera. Gracias por escribir. Un abrazo, Clara.

  4. Hola!
    Me ha encantado este post. Me has dado muy buenas ideas!
    A mi peque le encanta jugar con la arena y necesitaba algo como esto para que deje de quitarle la tierra a mis pobres geranios! jejejeje
    Yo tendré que poner algo debajo del arenero para que lo que se caiga fuera no se extienda mucho por el suelo y tampoco les llegue a mis vecinos…
    Sólo unas preguntas: ¿la arena es especial para niños?¿dónde se puede comprar?
    Gracias!

    • Hola Ángela!!! No, no tienes porque usar una arena especial… arena lavada de río, de venta en centros de jardinería estará genial. Puedes comprar arenas de juego pero te saldrá más caro. Un abrazo guapa, y que disfrutéis!! Clara

  5. Unas ideas geniales,
    Mi duda es que hacer con mi peque de 12 meses porque todavía se lleva todo a la boca. Me encanta el tema de la mesa/arenero, y con el tema del agua, alguna idea para que no acabe como salida de la ducha, jaja…

    Gracias

  6. El nuestro tiene 13 meses y creo que estábamos pensando más en cómo encerrarle para evitar caídas que en confirmar que se lo pasa bien y si realmente hay peligro por jugar en la terraza. Pero ya sabéis cómo son los abuelos… Arenero pondremos seguro porque si no lo sufrirán las macetas, ya está ayudando a arrancar las hojas muertas de las fresas, y algunas vivas 🙂

  7. Hola Clara!! Me ha encantado el post! Son ideas chulísimas, muy variadas y low cost. Además de que no requieren mucho tiempo para prepararlas. Hemos empezado por un jardincito en vertical e iremos incorporando lo que nos quepa porque nuestro espacio es bastante pequeño.
    Un par de dudas que me surgen:
    -Cómo evitar que caiga agua o barro hacia abajo del balcón? El nuestro (como todos, creo) tiene inclinación y desagüe hacia la calle para el agua de lluvia.
    – Cómo se limpia el césped artificial? Porque en nuestro caso el balcón suele llenarse de tierra y más teniendo plantas.

    Muchas gracias! Os sigo en FB y me inspiráis siempre, sobretodo a seguir esforzándome en poner en contacto a nuestros hijos con las naturaleza

Deja un comentario