9 ideas para jugar con barreños de agua este verano

Hace mucho tiempo que no escribo… Y ahora, en pleno verano y con estos calores… me apetecía un montón compartiros algunas ideas que usamos en casa para refrescarnos, todas ellas relacionadas con el juego con barreños de agua.

Un elemento sencillo, casi podríamos decir que de antaño, pero que da muchísimo juego y ¡es super refrescante!

Los barreños de agua admiten muchas propuestas distintas y también decidir cuánto y hasta dónde nos queremos mojar.

Aunque la mayoría de niños adoren refrescarse bajo el agua… hay otros que no se sienten tan cómodos mojándose mientras juegan o en según qué contextos.

Los barreños permiten decidir al niño cómo, cuánto y hasta dónde quiere mojarse. Desde remojarse los pies, meter las manos para jugar, acabar sumergiéndose por completo o tirándose el agua por encima.

Pero lo cierto… es que en esta época del año apetecen propuestas que permitan refrescarse y/o dejarlo todo encharcado sin que ello supongo mayores problemas.

Como os decía al principio… es una propuesta muy sencilla y, a la vez, muy muy rica. Además, es posible jugar con barreños de agua en casi cualquier lugar. En el jardín, la terraza, un balconcito, sacar las palanganas a la calle, al parque… imaginación al poder. No es necesario tener piscina para jugar y disfrutar del agua.

Pero no me enrollo vamos y vamos a ver algunas ideas.

1. EXPLORACIÓN DEL AGUA Y SU INTERACCIÓN CON LOS ELEMENTOS

Estas es una propuesta para los más pequeños y que la disfrutan muchísimo.

Y es tan sencillo como ofrecer la palangana con agua y muy pocos elementos. En realidad… explorar el agua ya es muy rico: comprobar si salpica, si se puede sumergir la mano, si pueden mover el agua por sí mismos, etc.

Según el interés pueden irse ofreciendo elementos que tengan distintos puntos de interés, como coladores, vasos para trasvases, alguna pala de cocina, regadoras, coladores, etc.

2. HACER FLOTAR BARQUITOS (CON NUECES, ESPUMA, CORCHOS…)

Hacer barquitos es otra maravilla de actividad, pero claro, la gracia está en que floten y surquen mares y ríos, jeje. Y a falta de ríos… buenas son las palanganas. Una forma sencilla de comprobar que flotan, jugar y remojarse.

En la imagen superior podéis observar distintos tipos de barquitos. El azul es de papiroflexia y es muy sencillo de hacer. Yo me acuerdo haber hecho muchos de pequeña y ahora Terrícola está entusiasmado con el origami.

También podéis ver como una balsa hecha con tapones de corcho y gomas y un tercer barquito creación propia del peque y que tuvo su gracia porque estuvo un buen rato probando cómo colocar los palillos para que todo estuviera en equilibrio y el barco no se hundiera.

Y aquí otro barquito muy sencillo hecho con una nuez. Es tan fácil para hacer como tener media nuez, añadirle un poco de plastilina dentro para sujetar el mástil (tronquito) y colocarle la vela. Una simple hoja bastará.

También se puede jugar a comprobar la flotación (o no) de distintos materiales. Bastará tener piedras cerca, materiales de corcho, de plástico… ¿Cuáles flotan? ¿Cuáles no?

3. SUMERGIR UN ESCENARIO CON AGUA… Y A JUGAR

Hay niños que disfrutan mucho creando mini mundos y escenarios con los que después jugar. Se puede proponer crear las profundidades del mar, del río… y después inundarlo todo de agua para darle más realismo al escenario.

En la imagen de Fun Learning for Kids podéis apreciar la creación de un mar y su costa.

4. REMOJARSE LOS PIES

Mojarse los pies, sumergirse en el agua… La cuestión es refrescarse. Aún recuerdo la primera vez que Terrícola espontáneamente llenó un cubo de agua y me dijo… voy a ir poniendo los pies, refresca un montón. Y la verdad es que disfrutaba de algo tan sencillo como ir entrando y saliendo del cubo para sencillamente mojarse los pies.

5. PESCAR OBJETOS

Pescar objetos en el agua es una actividad motriz con la que pueden disfrutar los más pequeños en cuanto tienen la motricidad. Una pequeña red o unas pinzas serán suficientes para pescar.

6. CIRCUITO TERMAL

Podéis crear un circuito termal con 3 palanganas rellenas de agua a distinta temperatura. Pasar del frío, al tibio y caliente. Una divertida forma de despertar los sentidos.

Esta propuesta está inspirada en una actividad de Rejuega en la que jugaban y congelaban flores. Después de observar cómo se deshacía el hielo el agua quedaba bien fría, en contraste con el agua calentada por el sol o el agua recién puesta del grifo o manguera. Si no hacéis la actividad de congelar las flores podéis añadir simplemente cubitos al agua… ¡Y a disfrutar del spa en casa!

7. LAVADO DE MUÑECAS, COCHES…

Añadir esponjas, jabón… y lavar las muñecas, los animales de plástico, los coches… Una propuesta que disfrutan, sobre todo, los toddlers.

8. JUGAR CON BOMBAS DE ESPONJAS DE AGUA

Otra forma de remojarse en verano es creando estas bombas con esponjas de agua. Es tan sencillo como dejarlas un momento en remojo en el barreño… y lanzarlas a nuestros amigos y compañeros. Una buena alternativa a los globos de agua. No tienen que llenarse, no hay que recoger los plásticos que quedan desperdigados… Y así no ensuciamos el entorno. ¿Lo habéis probado?

Aquí os dejo un tutorial de cómo hacer estas bombas de agua tan divertidas.

9. CIRCUITOS DE AGUA

Los barreños son también ideales para crear circuitos de agua. Permiten recolectar el agua al final del proceso… y con cubos más pequeños se puede llevar de nuevo el agua al inicio. De esta forma el consumo de agua no es tan grande y la verdad es que los niños disfrutan también del proceso.

En este artículo os explicaba cómo poder hacer circuitos en casa, por si os animáis con la propuesta.

En la imagen podéis observar más palanganas y tuberías para atreveros a crear y jugar.

¿QUÉ TIPO DE PALANGANA O BARREÑO USAR?

Por último, me gustaría hablaros del material de las palanganas. Porque aunque el plástico es el material predominante hoy en día… ¡No es el único!

Las palanganas de plástico son ligeras y económicas. Van bien para transportarlas de aquí para allá (si las queréis llevar a otro lugar, por ejemplo) y las encontráis en muchísimos tamaños. Sin embargo, el sol las quema mucho y si no tenéis cuidado y las tenéis siempre fuera es probable que os duren bien poco.

Por eso me encantan los barreños de zinc galvanizado o acero inoxidable. No se oxidan, son ligeros, más estables también y, al menos para mi, tienen un encanto especial. Creo que pensar bien los materiales y ofrecer opciones bonitas es también una forma de cuidar la infancia.

Pero a parte de estas ventajas que le veo yo a las palanganas metálicas… Terrícola tiene otra y por eso siempre prefiero el barreño de zinc. Y es que dice que se puede girar dentro de la palangana mucho mejor, jajaja (porque resbala más para girar).

Además, ofrecer materiales distintos al plástico es rico y ofrece variedad de texturas.

Os dejo aquí una foto del conjunto de palanganas que usan en una escuelita preciosa que conozco. Aquí están secándose y colocadas en vertical para que no se llenen en caso de lluvia. No sé si aprecia bien el tamaño pero son muy grandes (70 litros). La base hace 60 centímetros y caben bien un par de niños dentro.

Cómo veis son propuestas muy simples, diría que casi de toda la vida, pero que me apetecía recopilar porque a veces en esta sociedad de información nos olvidamos que las propuestas sencillas dan muchísimo juego.

Y hasta aquí todo lo que quería contaros de los barreños… Espero que os haya inspirado a usarlos y que vuestra imaginación y ganas de jugar os aporten muchas otras ideas.

Un abrazo,

Clara

¡Comparte si te ha gustado! ;-)

6 comentarios sobre “9 ideas para jugar con barreños de agua este verano

    • ¡Hola Laura! Pues las puedes encontrar en tiendas o centros de jardinería. Si no la encuentras físicamente on-line seguro que sí. Por ejemplo en tiendas como Jardinitis. Abrazos, Clara.

        • Sí, en ferreterías también. Lo que pasa es que para poderos bañar tienen que tener cierto tamaño… e imagino que es un producto difícil de tener en stock. Te recomiendo una base de 40 cm al menos. Si miras on-line encuentras seguro. Abrazos.

  1. Me encanta! El agua siempre triunfa y estos juegos sencillos más. Las bombas de agua nosotros las hicimos con pompones de lana y triunfaron. Hacer los pompones ya fue entretenido pero luego las guerras divertidisimas, recomendado.

    https://familybytherock.com/2019/07/21/globos-de-agua-reusables-de-pompones/

    Ah que sea lana natural o de algodón por que con la sintética se producen microplasticos al deshilacharse, al igual que con las esponjas que se van rompiendo cachitos con el uso.

    • Muchas gracias por el comentario y la información. Por supuesto, eso pompones son una alternativa genial. Vamos a probarlos también. Las bombas de esponjas… sí, hay que reciclarlas en cuanto se desmoronan… A ver si los pompones nos resisten mejor. Gracias. Abrazos. Clara.

Deja un comentario