11 ideas para jugar con la luz del sol (y sus sombras)

De pequeña me encantaba jugar con la luz del sol. Me acuerdo que con mis hermanos o amigos proyectábamos esa luz con un espejo o reloj y la movíamos por el techo y las paredes. Se trataba de encontrar la luz… o de atraparla. Seguro que también lo habíais hecho, ¿verdad?

¿Pero cuántas otras opciones de juego ofrece la luz del sol? ¿Y qué descubrimientos son posibles con ese astro que tanto calorcito y luz nos da? La verdad es que muchos, os invito a descubrir algunos hoy conmigo.

A mí me gustan especialmente las propuestas para jugar con la luz solar por un montón de razones:

  • Permiten jugar a fuera y al aire libre.
  • Favorecen que los niños sean observadores de detalles y vayan cazando sombras “por aquí y por allá”.
  • Posibilitan un montón de aprendizajes a los niños, como por ejemplo, que el sol se mueve a lo largo del día; que las sombras de primera y última hora son más alargadas, pero que al mediodía, cuando el sol está justo encima, las sombras son muy cortitas; que la luz se refleja en distintas superficies: sólidas, líquidas… Y muchísimas otras cosas que los adultos damos por supuestas pero que en los niños generan caras de entusiasmo y sorpresa.

Pero bueno, no me enrollo, nada mejor que descubrirlo todo por uno mismo, así que os dejo un montón de propuestas para que experimentáis y propongáis a vuestros peques.

IDEAS PARA JUGAR CON EL SOL

1. Construir y jugar con elementos de colores translúcidos

¿De qué color son las sombras? La mayoría diríamos que las sombras son oscuras o negras… Y en puridad así es cuando hay una sola fuente de luz… Pero se pueden crear un montón de “sombras” de colores si en lugar de poner objetos totalmente opacos ponemos frente al sol elementos de colores translúcidos. En realidad es una mezcla de sombras y luz teñida de color, pero no me digáis que no es precioso el resultado!

sombras-vasos-colores-2

sombras-colores-vasos

Los vasos de la primera imagen son vasos de plástico de “chupito”. Nos costaran 90 céntimos 6 unidades en una tienda de cosas para el hogar. Los vasos de la segunda fotografía son de plástico, comprados en rebajas en Zara Home (2 euros la unidad).

La misma idea la podéis probar con muchos otros materiales distintos: canicas, con bloques de juego de colores, globos e incluso un flotador.

jugar-con-sombras-de-coloresFotografía 1. Fotografía 2. Fotografía 3. Fotografía 4.

2. Crear un arco iris cuando el sol entra por la ventana

Esta es una de nuestras ideas preferidas y es que es muy sencilla de hacer y a la vez efectiva!! Tan solo tenéis que poner un cd frente a una ventana cuando el sol está entrando de forma directa y reflejar el cd en alguna superficie cercana. Os recomiendo probar con varios cd’s porque cada uno es distinto y los hay que hacen arco iris más perfectos que otros.

En la imagen de aquí abajo estamos enfocando el cd hacia los armarios de la cocina y mirad qué espectacular!

arco-iris-cd

Y aquí abajo otras opciones. En la primavera imagen han colgado cd’s frente a una puerta de casa en la que entra el sol (podéis hacer lo mismo frente a la ventana). La segunda imagen es en la clase de una escuela, lo que permite hacer creaciones más sofisticadas. En la última… reflejamos un arco iris sobre Terrícola, que quedó fascinado.

crear-arco-iris-con-cdFotografía 1. Fotografía 2. La fotografía 3 es propia.

3. Jugar con sombras chinas y una sábana

Una opción increíble es jugar a contar historias con sombras. Los niños pueden interpretar con su propio cuerpo, con títeres o sombras chinas. Lo único que hay que tener presente es que el sol dé detrás de la sábana, para que se creen las sombras.

jugar-con-sabanas-y-sombrasFotografía flickr

4. Dibujar las sombras

Otra opción súper sencilla es salir a pintar y dibujar al aire libre. ¿Se pueden reseguir las sombras? ¿Y al cabo de un rato que sucede? ¿Coincide la imagen trazada con la sombra?

reseguir-las-sombrasFotografía 1. Fotografía 2.

5. Observar los reflejos en los charcos

La luz también se refleja en superficies líquidas. En los charcos podemos observar un montón de cosas interesantes… desde el reflejo en sentido estricto (cuando el agua actúa como espejo) hasta las sombras. Si os fijáis en la imagen…  se ven los árboles y el columpio reflejados en el agua pero también se ven sombras de ramas, que empiezan en la tierra de alrededor y terminan en el agua.

sombras-sobre-el-agua

6. ¿Qué cara me pongo?

Esta es una actividad para probar con los más pequeños. Se pueden crear distintas expresiones faciales en el suelo e invitarles a buscar la que más les inspire o divierta. En la imagen de la izquierda han dibujado las caras con tiza y en la derecha sobre la arena.

sombras-y-caras-jugar-con-la-luz-del-solFotografía 1. Fotografía 2.

7. Jugar a perseguir el ratón (la luz)

Esta es la actividad que os comentaba al principio del artículo. Consiste en perseguir o encontrar la luz creada con algún espejo o cristal. Nosotros llamábamos a esta idea “perseguir el ratón”, pero desconozco si es un nombre conocido por todos o inventado por nosotros, jaja. Si alguien lo sabe le agradezco me escriba en comentarios.

jugar-perseguir-el-raton-con-luzComo veis, en la imagen izquierda F. dirige la luz hacia la pared con un cuenco que tiene espejos en el centro. En la imagen del medio se ven los distintos reflejos creados por esos espejos y en la última están jugando a cazar esas bolas de luz: F. las va moviendo y Terrícola las va persiguiendo.

ESTRUCTURAS QUE GENERAN SOMBRAS

¿Cómo podemos modificar y embellecer las estructuras para que los rayos del sol se transformen en experiencias lúdicas y de aprendizaje para los más pequeños? Os dejo algunas ideas para que los elementos presentes en los espacios de juego generen por sí mismos preguntas acerca de la luz del sol.

8. Toldo/dosel de colores

Me parece muy inspirador colocar un toldo o dosel de colores para que el sol pinte en el suelo dibujos tan preciosos como los de la imagen. Estoy segura que despierta el interés de todos los niños.

toldo-dosel-colores-sombras

Y aquí os dejo otras ideas en las que se añade color a las estructuras y que crean fantásticos dibujos en el suelo.

estructuras-jugar-luz-solFotografía 1, 2, 3 y 4

9. Poner color a las vallas de madera

Para los que tengáis vallas de madera en el patio o jardín esta idea es muy sencilla y efectiva. Se trata de colocar canicas de colores en la propia valla. Primero hay que agujerear con un taladro la madera y después colocar a presión las canicas. En este enlace tenéis la explicación completa.

decorar-valla-jardin-efectos-luz-sol

Y si os gusta la idea pero no tenéis valla… Podéis crear un “catalizador” de sol también con canicas y madera y colgarlo de algún árbol o estructura. Precioso, ¿verdad?

efectos-luz-sol-canicas

10. Marcos y grandes bloques de colores

Unos grandes marcos de madera y metacrilato de colores no sólo crean bonitas imágenes de colores en el suelo (primera imagen) sino que también permiten jugar y crear historias haciendo sombras con las manos (segunda imagen).

bloques-color-luz-sol

jugar-con-sombras-luz-sol-2

11. Reloj de sol

¿Por qué no aprovechar los palos de las farolas o semáforos para crear relojes de sol? Me parece una excelente idea para el patio, por ejemplo. Es una forma sencilla de observar cómo avanza el sol a lo largo del día y que ni tan siquiera requiere obras ni espacio extra.

jugar-reloj-de-sol

Y hasta aquí todas las ideas que quería enseñaros para jugar con la luz del sol. Os dejo, para terminar, con algunas preguntas que podéis ir haciendo a los niños mientras juegan con la luz del sol y sus sombras.

  • ¿Cómo crees que se hacen las sombras? ¿Podéis escapar de ellas?
  • ¿Se mueven las sombras a lo largo del día? ¿Y el sol?
  • ¿Cuándo hay sombras más largas? ¿Y más cortas?
  • ¿Cambian las sombras a lo largo del día?

Espero haberos inspirado a salir a jugar con la luz del sol. Veréis que si vais proponiendo ideas como éstas o resaltando las distintas sombras que vais viendo… pronto serán los pequeños quienes se conviertan en “cazadores de sombras” y empiecen a reparar en todos los detalles y posibilidades de la luz solar.

Un abrazo,

Clara

Quizás también te interese:

7 ideas para jugar con el viento y el aire

14 actividades y juegos con piedras pintadas

Por qué respetar la observarción y (auto)aprendizaje de los niños sin interrumpir sus procesos

¡Comparte si te ha gustado! ;-)

8 comentarios sobre “11 ideas para jugar con la luz del sol (y sus sombras)

  1. Muy buena recopilación! A Bruno le encanta jugar con la luz y las sombras, poco a poco iremos probando algunas de estas ideas que no hemos hecho todavía. Gracias Clara!

  2. No tengo hijos pero este blog acaba de despertar todo un mundo de posibilidades que no había visto. Me será muy útil para el día de mañana. Muchas gracias de verdad!

Deja un comentario