9 ideas de rincones de lectura para niños al aire libre

Con la llegada de la primavera y los primeros calentitos rayos de sol en casa nos entran unas ganas locas de pasarnos el día en el jardín! Terrícola abre y cierra la puerta mil veces para salir a fuera, trastear con la tierra, arreglar cosas, trepar por las piedras… y a mí, que me encanta repensar los espacios exteriores para niños…, me entran ganas de añadirle al jardín mil rincones más.

Hace tiempo que me apetecía crear un espacio de lectura al aire libre, y no sé si es porque llega el Día Internacional del Libro o no, pero me he puesto las pilas con esta idea. Pudiendo leer afuera es una pena quedarse leyendo dentro de casa, ¿no?

Crear estos rinconcitos bien delimitados es ideal para los niños, que necesitan espacios a su medida para hacerlos suyos y sentirse cómodos. Además, es una forma de animarles a salir al exterior y a leer, ¿pues qué niño no querría su cabañita o rinconcito propio? Y puede ser tan sencillo de hacer cómo incorporar cojines y telas.

Os comparto algunas ideas que he encontrado de rincones de lectura para niños al aire libre y al final os enseño nuestro primer intento, jeje, que está a la espera de perfeccionarse! 😉

538b960a697ab07c8d006d66._w.540_s.fit_

Tan sencillo como anudar una cuerda y pasarle una tela o sábana por encima. La tela podéis sujetarla con clavos o piquetas de camping. La idea es de The Reed Life.

Si sois muy mañosos y queréis una estructura más permanente en la foto de abajo podéis ver el proyecto de Kidsomania. En el enlace nos cuentan cómo lo hicieron. A mí me encanta, me parece realmente relajante leer en este rinconcito.

DIY-Outdoor-Summer-Reading-Nook-For-Kids-9-524x591

Lectura compartida en este tipi tan chulo. Los libros se guardan en una gran cesta y la tela de tul permite pasar la luz.

326f8eb58f29549c29c9e09b8513d6f7

Y aún me gusta más este tipi tan natural, al que se le puede poner brezo o enredaderas para dar sombra. En el interior una mantita al suelo y un mueblecito para guardar los libros.

Screen Shot 2013-07-05 at 10_36_04 PM

Dos pallets, uno en sentido horizontal y otro vertical, cubiertos de cojines y decorado con una guirnalda de latas dan como resultado este espacio tan bonito para leer o simplemente descansar.

rincon lectura aire libre palets

Una hamaca o un fular anudado bajo la mesa del jardín pueden ser un escondite mágico para los niños y leer tranquilamente a la sombra.

bfdf9dc03c81d3cb6ad21370b150bb3f

Y aquí una sencilla tienda de campaña y una caja de plástico en la que se guardan los libros.

913794_538747909498035_229184763_o

Este rinconcito es de la escuela Methodist Preschool in the Palisades, ¿Qué os parece?

Methodist Preschool in the Palisades

Y por último nuestro rinconcito de lectura.

rincón de lectura

El mueble es una librería pequeñita de IKEA, de la nueva colección Flisat y vale 19.90 euros. Me gusta mucho porque se puede ir moviendo, no es un mueble pesado que tenga que quedar fijo. Así que por las noches la librería vuelve al comedor, para proteger los libros.

En el suelo hemos colocado un fular de porteo pero cualquier sábana o tela sirve. Después hemos anudado una cuerda en tres puntos diferentes, para poder formar un triángulo con ella y con pinzas hemos enganchado una tela más oscura que hace de techo y el tul por delante, que permite el paso de la luz.

rincón de lectura para niños exterior

Para los que no tenéis jardín… el mismo espacio se puede crear en el bosque, en un terraza o en el patio de la escuela, el parque… ¿Os animáis a crear un rincón de lectura? Ya véis que con cuerdas y telas es suficiente. ¡Y libros claro!

Un abrazo,

Clara.

Quizás también te interese:

Cómo preparar un jardín para niños con Piezas Sueltas

Cómo incorporar los materiales no estructurados en casa

Ideas para añadir agua a la zona de juego

¡Comparte si te ha gustado! ;-)

6 comentarios sobre “9 ideas de rincones de lectura para niños al aire libre

  1. Te lo he dicho ya en instagram y te lo vuelvo a decir: me súper encanta vuestro rinconcito. Este verano volveremos al pueblito bueno y seguro que lo ponemos en práctica!!

    • Muchas gracias guapa!! Me alegro que te guste el rinconcito de lectura y haberos animado a hacer el vuestro!!! Ya pasarás foto cuando lo hagáis, seguro queda genial! Un abrazo! Clara.

    • Muchas gracias “Capacita-le”! Me alegro que os gustaran las ideas y que sirvan para adecuar vuestro espacio. Seguro que los niños lo disfrutan mucho. Gracias de nuevo. Un abrazo, Clara.

Deja un comentario