8 actividades con goma eva para la hora del baño

En casa lo de bañarse… no es de lo que más éxito tiene. Según palabras del propio “Terrícola”… ¡no tiene tiempo para eso! Él siempre quiere jugar y jugar. Así que a menudo pienso actividades para que la hora del baño sea más seductora.

Un recurso muy versátil es la goma eva (foam en inglés). Por si alguien no lo conoce… este material es como una espuma muy fina, que se vende en múltiples colores y que tiene una propiedad mágica… ¡al mojarla con agua se adhiere a los azulejos del baño!

Se pueden hacer muchas actividades y juegos con goma eva. Hoy os presento algunos de los que ya hemos probado y otros que he visto y que iremos haciendo a medida que el peque crezca.

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

1. Crear paisajes

Esta es la primera actividad que probamos con goma eva en el baño y fue un éxito. Es tan sencillo como recortar piezas con forma de árboles, nubes, sol, montañas, mariposas… y que los peques construyan el paisaje que se les ocurra.

paisaje goma eva bañera

2. Pescar peces

¿Habéis pescado nunca en la bañera? Terrícola mucho, de hecho, de todas estas ideas es la actividad que más le gusta. La idea es tan sencilla como recortar peces y pescarlos con una pequeña red (la típica de playa). A la práctica… Terrícola pone en la bañera cualquier pieza de goma eva que pille y las va pescando todas, jeje.

Para hacerlo más verídico a veces añado algo de colorante azul al agua… y así nos transportamos al mar en un momento.

pescar goma eva bañera

3. Componer caras

Otra idea muy divertida es componer caras con recortes de goma eva. Podéis preparar:

  • varios ojos
  • narices
  • bocas
  • barbas
  • distintos pelos y peinados
  • gafas… ¡y lo que se os ocurra!

componer cars

En Alupé juguetes venden ya un pack preparado que tiene una pinta estupenda. Os dejo el enlace para que lo veáis.

PARA NIÑOS MAYORES

4. Números

También se puede aprovechar la hora del baño para aprender (si al niñ@ le divierte, sino mejor que no, que la hora del baño siempre tiene que ser de relax o divertida). Se pueden usar números para ordenarlos del 1 al 10, o se pueden colocar los números a la izquierda y a la derecha colocar la cantidad de puntos que representa ese número (el 1 con un punto, el 2 con dos puntos, etc.).

números goma eva bañera

Podéis recortar los números vosotros mismos o comprarlos. Valen muy poquito y los encontraréis en tiendas de juguetes o en las típicas tiendas que venden mil cosas (los antiguos todo a 100 vaya).

5. Letras y abecedario

También se pueden escribir palabras a la hora del baño. Igual que los números, podéis hacer las letras vosotros mismos o comprarlos. Si las hacéis, os digo nuestro truco… como recortar todas las esquinitas de las letras es bastante tedioso… yo lo que hice fue pintar los agujeros interiores con rotulador permanente negro. Y quedó así.

letras goma eva

6. Geometría

Otra idea para disfrutar aprendiendo a la hora del baño… es haciendo geometría. La idea e imagen es del blog Parent Teach Play.  Hay que recortar líneas rectas (3 para el triángulo, 4 para el cuadrado, 5 para el pentágono, etc.) y se trata de construir la figura en cuestión.

geometría

7. Dominó

A Terrícola le encanta jugar al dominó y en la bañera se lo pasa pipa también. Esta mañana jugaba él solo al dominó con un muñeco de plástico. No juega como teóricamente es el juego… ordena las piezas como le parece, pero no sé porqué le encanta. Lo de fijarse en los puntos ya llegará, jajaja.

Para hacer este dominó he usado rotulador permanente negro, que así no se borra con el agua.

collage domino

8. Tres en Raya

¿Les gusta a tus hij@s jugar al 3 en raya? Esta idea es del blog Classic Play. Me parece muy original como lo usan, en lugar de adherirlo a los azulejos del baño… ¡lo han hecho flotante! Usan dos botellines de agua vacíos, en el enlace verás cómo lo han construido. ¡Tiene pinta de ser muy divertido!

tres en raya 2

Y estas son todas las actividades que hemos probado o nos han gustado para hacer con goma eva en la bañera. ¿Conocéis alguna otra? ¡Que disfrutéis de la hora del baño, grandes y pequeños!

Un abrazo,

Clara.

¡Comparte si te ha gustado! ;-)

8 comentarios sobre “8 actividades con goma eva para la hora del baño

  1. Hola clara hoy conocí tu blog y no paro de leer que interesante sobre todo para mi que soy nueva en este mundillo y deseo aprender a hacer cosas divertidas a la antigua como dirían muchos…me encantan tus consejos son demasiado prácticos. Gracias

    • Gracias Lina, me alegro mucho de que te guste el blog y que las ideas te sean útiles para hacerlas en casa. Espero seguir viéndote por aquí. Un abrazo, Clara.

  2. Buenos dias, quisiera saber como se pegan a la ceramica la goma eva. Estoy buscando este tipo de actividades, ya que mi beba se pasa horas en la ducha

    • Hola Carolina! La goma eva se pega por sí sola al mojarla. Por lo tanto en la bañera no hace falta nada especial, solo las formas de goma eva que al mojarse se pegarán a los azulejos. ¡Qué disfrutéis! Un abrazo, Clara.

Deja un comentario