Cómo preparar un jardín para niños – Especial espacios pequeños

El verano pasado empecé a escribir algunos artículos sobre cómo adaptar el jardín para niños… y ahora que volvemos a estar en meses estivales me apetece retomarla, pues es la época del año en que los niños más disfrutan de ese espacio exterior en el hogar, no tanto por el clima… sino porque tienen más tiempo.

Cuando una ve las imágenes de los jardines americanos se queda embobada. Pero la realidad es que en nuestro país los jardines no suelen tener esa extensión. De hecho, tener un jardín, por pequeño que sea, ya es todo un regalo. Así que a la hora de pensar ideas hay que tener en cuenta el espacio a adaptar.

De todos modos… soy optimista y pienso que, por pequeño que sea un espacio, siempre se puede preparar para que los niños también disfruten al aire libre. Toda “reforma” de un jardín pequeño girará en torno a 3 ejes:

1. APROVECHAR EL ESPACIO VERTICAL

Para mí es una prioridad no sobrecargar el espacio de forma que los niños ya no puedan moverse en él, correr, saltar, etc. Así que una idea estupenda es aprovechar el espacio vertical, especialmente el del contorno que delimita el jardín, para que así quede el centro libre para actividades y juegos de movimiento.

2. MOVILIDAD DE LOS ELEMENTOS

Otra guía para preparar nuestro jardín es pensar cómo podemos poner y usar estructuras que no sean fijas, de forma que puedan retirarse o desmontarse cuando la ocasión lo requiera.

3. EDAD E INTERESES DE LOS NIÑOS DE LA CASA

Por último, es importante ver qué niños viven en casa. El jardín del hogar no es un parque público o el patio de la escuela. No tiene que responder a las necesidades e interesas de una gran colectividad de niños, de variadas edades. Así que si tenemos a un bebé no es necesario poner ya un columpio, ¿me explico?

Y ahora sí, vamos a ver un montón de ideas adaptables a jardines pequeños!!

1. RETOS MOTRICES

Incorporar retos motrices es una forma de invitar a los niños a salir a fuera con regularidad. Los elementos se pueden ir cambiando cuando ya no generan interés, en función de la edad de los niños…

Tablones y troncos

Con tablones y troncos podemos crear retos variados que, al final del día, se pueden aparcar a un lado.

retos motrices 0 jardin niños

En la imagen superior una simple tabla colocada sobre un tronco da para horas de diversión y prácticas de equilibrio. Procurad elegir un tronco bien circular y regular, para que la tabla sea más estable al balancearse.

retos motricesCon simples rodajas de troncos se pueden hacer circuitos para saltar de obstáculo en obstáculo. Con cajas de frutas y tablones se pueden crear puentes elevadizos o lo que se os ocurra.

Pared de escalada

pared escalada jardínSi tenéis paredes que delimitan vuestro jardín podéis aprovechar y colocar una pared de escalada. Es una idea que no ocupa espacio y que a los niños les encanta. Las presas se pueden colocar directamente en la pared (imagen izquierda) o bien sobre un panel de madera (imagen derecha). Por supuesto, el suelo debe ser amortiguador, ya sea arena no compactada, una colchoneta… os recomiendo informaros bien para que la zona de escalada sea segura. Si optáis por usar una colchoneta… mirad que idea tan chula para que no ocupe espacio.

colchoneta vertical

2. PIEZAS SUELTAS

Las piezas sueltas son ese conjunto de materiales, generalmente naturales o de reciclaje, que no son nada en concreto pero que permiten crear muchas construcciones y juegos variados. Me refiero, con ello, a piedras, maderas, cuerdas, cajas, etc.

Estas piezas sueltas son móviles a lo largo y ancho de todo el jardín. Materiales que los niños pueden también manipular, combinar, rediseñar, unir con otras, separar… Elementos con los que se pueden realizar construcciones libres, crear vehículos u otros conceptos.

Piezas sueltas troncos

Te hablé algo más de ello en este artículo pero me gustaría recordar que las piezas sueltas deben estar al alcance de los niños para que puedan usarlas libremente. Y mucho más en el hogar; no todo tiene que tener un fin estrictamente pedagógico.

¿Y cómo almacenar este material no estructurado para que ocupe lo menos posible en jardines pequeños?

Almacenaje vertical

almacenaje vertical jardín niñosImagen izquierda / Imagen derecha

En estanterías adosadas a la pared podemos guardar las piezas sueltas ocupando muy poco espacio. Aseguraros de fijar las estanterías bien, pues fácilmente los niños se apoyan sobre ellas y pueden tumbarse.

Anclando los contenedores a la pared

alcenaje jardín niños

En la imagen de arriba se observan macetas de plástico semicirculares. Si no tienen agujeros de drenaje aseguraros de hacerlos para evitar que se estanque el agua.

almacenaje pizas sueltas pared

Y esta otra opción me encanta. No ocupa espacio del suelo y son cestos colgados de ramas naturales, que han sido ancladas a tablones de madera.

3. ARENA O TIERRA PARA JUGAR

Arenero o zona de tierra

Cómo siempre digo… arena y tierra son un básico en todo espacio exterior para niños.  Son un material estupendo que ofrecen múltiples sensaciones (su tacto y maleabilidad son distintos en seco que en mojado), permiten hacer descubrimientos acerca de la transformación de la materia, construir con ella, etc.

Nosotros tenemos toda una esquina destinada a jugar con tierra. Es muy habitual que Terrícola la llene de agua y se dedique a embadurnarse con el barro.

jugar tierra jardín

Si lo preferís también podéis colocar o fabricar un arenero. Pero si no tenéis tanto espacio para materializar estas opciones… podéis disponer arena y tierra en barreños. Os dejo algunas imágenes.

jugar con tierra jardín

En la imagen de la izquierda han usado una carretilla (foto de Happy hooligans). En la de la derecha han aprovechado una gran rueda para usarla como contenedor de tierra.

Cocinitas de exterior

Más allá de embadurnar-se con el barro, las cocinitas de exterior ofrecen otro tipo de experiencias muy interesantes, al aunar en una misma experiencia elementos de la naturaleza y materiales del interior del hogar (ollas, cucharones, coladores, etc.). Ello permite, que nazca un juego más imaginativo y de roles.

Por supuesto que las grandes cocinitas de exterior son espectaculares, pero para disfrutar de esta experiencia no es necesario mucho espacio. Con una superficie de trabajo a la altura de los niños (una mesita, un tablón de madera sujetado sobre dos pilares, etc.) y los utensilios de cocina es suficiente. Si además aprovechamos para colgar alguna balda en la pared, ya tenemos un rincón estupendo completo.

mud kitchens jardín nios

cocinita exterior jardín niños

Esta última imagen es nuestra cocinita de exterior, con una sencilla mesita y una estantería en la pared.

4.  AGUA

El acceso al agua es siempre un básico para poder manipular arena y tierra y para hacerlo todo un poco más divertido. Nosotros usamos una garrafa y un simple dispensador en la zona en la que juega a cocinar con elementos naturales. Es una idea que ocupa poco, que es móvil y que evita que se desperdicie un exceso de agua. Para saber más puedes leer este artículo, en el que también podrás ver otras opciones sencillas y móviles para que los peques dispongan de agua en el jardín.

5. REFUGIOS

Las casitas o refugios suelen fascinar a todos los niños. Son estructuras que permiten contener, dar intimidad, alejarles de la mirada del adulto… y les facilita dar rienda suelta a su imaginación.

Yo pensé durante mucho tiempo en poner una casita de madera para el peque pero nunca me acababa de convencer la idea de ocupar tanto espacio del jardín de forma permanente.

Así que, por el momento, creamos los escondites con telas y hay que decir que al peque le encantan igual. La imagen de debajo es el rinconcito que creamos para lectura. Si queréis dar más intimidad podéis sustituir el tul por una sábana. La cuerda que une las telas la dejamos siempre fija, de forma que solo hay que añadir las telas con pinzas, es un pis pas.

rincón de lectura

cabañas niños jardínTambién podéis usar las típicas mosquiteras circulares que venden en IKEA o hacerla vosotros mismos con un aro (hula hop) y una tela cosida alrededor del aro. Es la imagen que veis a la izquierda.

A la derecha veréis una imagen antigua. Son cabañitas que teníamos en el jardín cuando yo era pequeña. Dentro del tipi estoy yo, jeje. Y al lado se ve una sábana sujeta entre dos árboles: suficiente para refugiarse, hacer un fuerte, una muralla…

En el artículo sobre rincones de lectura podrás encontrar muchas otras imágenes de estructuras móviles, rápidas y sencillas.

 6. VEGETACIÓN

Y por último, algo imprescindible en todo jardín son las plantas, árboles y arbustos. De hecho… sino no sería un jardín, ¿verdad? jeje. Lo ideal es que los niños puedan disfrutar de esa vegetación, cuidarla, regarla… Y que sea una vegetación que ofrezca distintos olores e incluso sabores. Para espacios pequeños una idea que a mí me gusta mucho son las plantas aromáticas, pues son fáciles de cuidar, ofrecen multitud de olores e incluso sabores. Aquí podéis ver cómo hicimos el nuestro.

jardín de aromáticas niños 2

También se pueden plantar freseras o kumquats. Ambos ocupan poco espacio y ofrecen frutos comestibles y coloridos.

Cómo veis, hay muchas ideas para adaptar el jardín, por reducido que sea, para que los más pequeños de la casa también disfruten de él. Espero que os hayáis inspirado y si tenéis más ideas o sugerencias… escribid en comentarios!

Un abrazo,

Clara

 Quizás también te interese:

7 ideas para jugar con el viento y el aire

Guía de parques infantiles naturales

Ensuciarse es bueno para el desarrollo de los niños

¡Comparte si te ha gustado! ;-)

10 comentarios sobre “Cómo preparar un jardín para niños – Especial espacios pequeños

  1. Estoy pensando en cómo mejorar el patio de la escuela infantil. Gracias por tus ideas y fotografías: ¡todo parece posible! Y beneficioso para l@s niñ@s.
    Gracias por tu generosidad compartiéndolo aquí.
    un abrazo.

    • Gracias Fátima, me alegra te sirva el material que comparto. Tienes otros artículos específicos de patios en el blog, si lo pones en el buscador te saldrán todos. Un abrazo, Clara.

  2. Intenté hacerle la tabla con el tronco a mi hijo pero el tronco gira muchísimo y se pegó un guantazo el pobre. ¿Cómo lo hacéis para que no se mueva a lo loco el tronco?

Deja un comentario