GUÍA DE PARQUES INFANTILES NATURALES, edición 2016

Publicación guía parques infantiles naturales 2016Después de mucho tiempo de trabajo de investigación y recopilación, de escribir y ordenar todo el material… Por fin podéis disfrutar de la primera edición de la Guía de Parques Infantiles Naturales (2016).

En esta guía encontraréis referenciados los parques para niños más naturales del país. Parques con pavimentos de materiales naturales, como la arena o la corteza de árbol; con estructuras realizadas a partir de troncos de árboles; con posibilidades de juego abiertas… Parques que son pequeños oasis de verde en plena ciudad y que ofrecen a los niños la oportunidad de jugar y experimentar con la naturaleza y otros materiales sensoriales a diario.

Además, en ella encontraréis detalladas la ventajas de este tipo de parques, los inconvenientes de los parques de caucho así como ideas para solicitar parques más naturales a los Ayuntamientos.

Puedes descargar la guía de forma totalmente gratuita rellenando el formulario que encontrarás a continuación.

Opt In Image
Introduce tu e-mail y ¡ACCEDE A LA GUÍA GRATIS!

También podéis consultar el mapa interactivo para localizar los parques más cercanos a vuestra zona.

Este mapa estará siempre actualizado con los datos de los nuevos parques que surjan y que vaya conociendo, así que os recomiendo visitarlo con regularidad. Y si conoces parques que reúnen los requisitos de esta guía y que no están incluidos… por supuesto, no dudes en hacérmelo saber, a fin de poder seguir ampliándola.

Espero que la disfrutéis y que os ayude a descubrir nuevos parques en los que jugar, aprender y divertirse.

Si te gusta este proyecto, si crees que los niños necesitan más parques de este estilo… ayúdame a compartir esta iniciativa. ¡¡Ojalá haya cada vez más parques infantiles naturales y la guía pueda ir creciendo!!

Gracias. Un abrazo,

Clara

 

Sobre Clara--Tierra en las manos

Quizás también te interese:

La era de los parques de caucho

7 ideas para jugar con el viento y el aire

El efecto de la naturaleza en los niños. 7 cambios positivos.

 

 

¡Comparte si te ha gustado! ;-)

27 comentarios sobre “GUÍA DE PARQUES INFANTILES NATURALES, edición 2016

  1. Muchas gracias por crear esta iniciativa!!! Mi marido tenia en,mente algo,parecido pero informando de todos los parques . Pero tu idea es algo muy interesante para fomentar parques de verdad, huyendo de los típicos columpios y zonas bien acolchadas. A veces pienso q es ridículo jugar en,un sitio asi.

    • Gracias Eva, me alegro que te guste. Yo apuesto por este tipo de parques por ser lugares en los que los niños juegan más tiempo, descubren cosas, desarrollan su imaginación… y son lugares vivos y naturales como nosotros. Creo que a la hora de realizar los parques habría que pensar realmente en que necesita un niño para jugar y aprender y sobre caucho… poco se puede descubrir, jeje. Gracias por comentar. Un abrazo, Clara

    • Gracias guapa. Al principio de la guía está explicado, que en Murcia y Canarias me ha sido imposible encontrar ningún parque que se ajuste a los requisitos de esta guía. Si conoces alguno estaré encantadísima de incluirlo. Y sino… espero que esta guía sirva para animar a las autoridades de estas comunidades a hacer parques de calidad. Gracias. Un abrazo, Clara.

  2. Que ilusión, que ganas tenía de verla termianda! Menudo trabajazo! Sólo me queda darte las GRACIAS, ha quedado genial. Cuantos sitios preciosos tenemos por descubrir, m encanta!
    Enhorabuena y Gracias de nuevo
    Besos hermosa

    • Muchas gracias Furgo & Porteo!! Me alegro que te guste y que os sirva para descubrir nuevos lugares y parques estupendos. Gracias a tí también por la colaboración. Un abrazo grande! Clara.

  3. En El Puerto de Santa María, en Cádiz, hay un parque nuevo que creo que cumple tus requisitos. Es el parque de los Toruños. Quizá los elementos que hay no incitan mucho a la aventura pero por lo demás creo que entraría, por si quieres mirarlo.

    • Gracias M José. Buscando por internet no veo imágenes de la zona infantil del parque, ¿podrías pasarme alguna? ¿Y la dirección? Si se ajusta a los requisitos de la guía lo incluiré, por supuesto. Un abrazo, Clara.

  4. Hola. En Huelva hay un parque en la ciudad que tiene varias hectáreas. Se llama Parque Moret. Tiene muchos desniveles por los que los niños pueden escalar sin mucho peligro, todas las montañas son pequeñas y de tierra. También tiene áreas de columpios y demás y para patinar, un estanque con patos y otro para barcos teledirigidos. Es la naturaleza en la ciudad. Se me olvidaba, también dos zonas de barbacoas.

    • Muchas gracias Anna, qué ilusión tener algún parque en Tarragona. El de Loreto encaja perfecto. La Torre d’en Guiu… el parque es público o del Restaurante? Gracias por la aportación. Un abrazo, Clara.

  5. Hola! Ayer estuve con la familia en el lago de Anna, en la localidad de Anna en Alicante. Es un paraje natural muy bonito y además cuenta con una zona de juegos infantil que no se si se adapta a las condiciones de la guía… La entrada al lago es de 3€/persona. Enhorabuena por la guía es una pasada!! Un abrazo!

    • Gracias Patricia! He mirado el lago y es precio, un paraje increíble sí. Del parque no veo fotos, si me las mandas sería estupendo!! En la guía incluía solo parques gratuitos, así que no sé si encajará, pero lo tendré en cuenta para otras ediciones. Un abrazo y gracias de nuevo. Clara.

  6. Hola!! Me ha encantado la guia! La verdad que me gustaria gestionar algo asi para que en. Mi pueblo cambiaran algunos parque, estoi cansada de ir, y que siempre este rotos, sucios o descuidados, de echo hay uno con una camita elastica pero de plastico, no como las elasticas que habituamos a ver, el caso esq casi siempre esta rota, te puedes creer que lo vallan con el tipico ladrillo de obra y una verja de aluminio?? Hay en medio del paque que cualquier niño le puede dar por trepar o incluso la mia intento entrar por debajo!! Un horror! Me gustaria hacerles llegar ideas como estas y que pongan soluciones alo que comento! Me deberia dirigir al ayutamiento y alli preguntar? Esque no tengo ni idea!

    • Hola Eva, gracias, me alegro que te guste la guía!!! Sobre tu pregunta… en la misma guía, al final, encontrarás ideas par solicitar este tipo de parques a los Ayuntamientos. Espero que te sea de ayuda. Un abrazo, Clara.

  7. En Cataluña he visto muchos parques naturales pero seguro que me quedan muchos por descubrir.

    Muchísimas gracias por la recopilación!! La verdad es que los parques nos encantan porque si los padres no tenemos espacio o dinero para comprar juguetes, ellos pueden cubrir sus necesidades de juego con la naturaleza y encima es muy bonito que así sea ya que la cuidarán y respetarán más y podrán ser felices teniendo contacto con ella.

  8. La razón no son los juguetes que no se me mal interprete. Solo he sacado este ejemplo porque muchos niños no pueden tener un mínimo de juguetes de calidad porque su precio es elevado. Pero aunque tubiesen millones de juguetes de madera, nada reemplaza el juego al aire libre con piedras, arena y palos.

    Nadie me ha enseñado a jugar así pero yo de pequeña siempre jugaba con la arena, las piedras, las flores… todo y hasta jugaba con las hormigas. Me montaba mis historias y era super divertido. Esa época me parece más divertida que cuando me pasé al pc. No todos somos iguales pero desde que nos cambiemos ya no tube casi contacto con la naturaleza y lo volví a tener al ser madre. Ese reencuentro con la belleza de este mundo es sorprendente. Por eso ser madre pese a todo es lo mejor que me ha pasado y quiero tener más chiquitines!! 🙂

    Un abrazo

    • Sarai, investigué mucho y no encontré nada parecido en Canarias, por eso no sale ninguno en la guía. Ni tan siquiera amigos canarios supieron decirme. Si alguna vez sabes de alguno estaré encantada de incluirlos. Abrazo! Clara.

  9. Hola clara creo q en la zona donde nosotros vivimos hay un parque con características similares a los de tu lista, el lugar es en el pueblo del catllar en Tarragona y el parque se llama Torre d’en guiu….o alomejor no…jijiji….gracias por tus enseñanzas un abrazo de luz

Deja un comentario