10 ideas para jugar con la tierra y el barro

Hace un tiempo escribí un artículo sobre ideas para jugar y percibir el viento. Hoy le toca el turno a otro de los 4 elementos: la tierra.

Aunque en principio parece el elemento más fácil e intuitivo, pues es tan sencillo como jugar en espacios naturales y al aire libre… no es menos cierto que muchos niños viven totalmente desconectados de esa realidad.

Así que os dejo algunas ideas para jugar con tierra, siempre teniendo presente que son ideas para que podáis preparar espacios y oportunidades de juego, pero para nada son actividades guiadas o propuestas cerradas.

Con ello quiero decir que no se trata, por ejemplo, de crear un charco de barro para que salten y se rebocen, sino que teniendo en cuenta esa idea podáis ofrecer espacios con tierra, disponer el agua cerca… y después observar qué pasa. Quizás harán el charco… o quizás tendrán otra idea con mucho más sentido para ellos.

Pero no me enrollo más y os dejo con algunas ideas para experimentar con la tierra y/o su versión en mojado: el barro.

1. JUGAR A COCINAR

Preparar manjares con tierra y agua es algo que les sale instintivamente a la gran mayoría de niños, en cuanto tienen ocasión. A menudo hablamos de cocinitas de exterior estupendas y, aunque reconozco que como adulta me encanta verlas y prepararlas, la realidad es que los niños cocinan con tierra y otros elementos naturales en cualquier circunstancia.

cocinita-exterior-tierraYo diría que con disponer cerca los siguientes elementos es suficiente:

  • tierra
  • acceso a agua
  • recipientes de todo tipo, cacharritos viejos de cocina, cucharones, etc.
  • saber si pueden cortar algunas plantas o flores que tengan cerca y cuáles

2. DECORAR LA TIERRA Y EL BARRO CON FLORES Y PLANTAS

Un clásico de los niños, sobre todo a partir de los 4 o 5 años aproximadamente, lo de decorar con flores y plantas, de forma más o menos simétrica, montañitas de tierra u otras creaciones.

creaciones-con-tierraImagen de Sparklestories

Otra opción es decorar los charcos de barro. Es una experiencia distinta ya que los pétalos de las flores y las hojas flotan sobre el agua.

decorar-charcos-de-barro

3. HACER CHARCOS DE BARRO

Una de las cosas preferidas de Terrícola es coger la manguera, encharcar la tierra… y splasshh!! Saltar los charcos creados por la lluvia es divertido, pero saltar en un buen charco de lodo ya es impresionante! En invierno… ¡no os olvidéis la ropa de lluvia!

saltar-charcos-de-barro

Si vivís alejados de zonas con tierra… no os preocupéis, porque los niños disfrutan de los charcos de barro de cualquier forma.

El invierno pasado me sorprendieron estos niños rellenando de agua una caja de plástico que ya tenía tierra y metiéndose juntos dentro. ¡¡Y eso que estaban en un jardín!!

charcos-en-una-cubeta-reConclusión: charcos de barro son divertidos, sea en plena naturaleza, en un jardín e incluso en una cubeta

4. LA TIERRA COMO EXPERIENCIA SENSORIAL

Si los niños se sienten libres de mancharse y jugar suelen untarse el cuerpo con tierra y barro. Es una experiencia sensorial muy potente y que ofrece una textura distinta a la arena. Merece la pena probarlo, ¿no?

sintiendo-el-barroEn la imagen de arriba mi “estrellita” preferida en una de sus actividades preferidas, jeje. Hacerse una buena crema de barro pastosa y rebozarse en ella!

tierra-en-la-pielY aquí Terrícola untándose con tierra seca de jardín. Sí, sí, con turba negra con la que íbamos a trasplantar algunas plantitas…

5. CONSTRUIR CON TIERRA

Con el barro se puede construir y, de hecho, mucho mejor que con la arena. Humedeciendo la tierra obtenemos una pasta bastante consistente que permite usar moldes y crear castillos, tochos… Si dejáis secar la tierra dentro de los moldes obtendréis figuras o ladrillos bastante consistentes.

tochos-de-barro

6. PINTAR CON TIERRA

Pintar con tierra puede ser una actividad artística fantástica y divertida. En este enlace veréis la experiencia de la primera vez que pintamos con barro. Luego hemos ido variando, agregando colorante a la tierra o, mucho más interesante todavía, recolectando tierra de distintos colores por la montaña.

pintar con tierra 5

7. PINTAR CON COLA BLANCA Y TIERRA

Otra opción es hacer un dibujo con cola blanca y después decantar tierra por encima. Es una actividad muy conocida para hacer con arena pero si la probáis con tierra veréis que obtenéis un resultado distinto!

8. CUIDAR UN HUERTO, JARDÍN O PLANTAS

Cuidar de las plantas siempre nos acerca a la naturaleza y a la tierra. Es una forma de estar en contacto con ese elemento y, a la vez, darnos cuenta de sus propiedades nutridoras para las plantas.

Lo ideal es que los niños tengan la oportunidad de sembrar las semillas o trasplantar las plantas. Al peque no hay nada que le guste más que hacer los agujeros para después poder plantar.

plantando-tierra-ninosEs una actividad, además, que todos podemos realizar. Si tenemos huerto o jardín… estupendo. Si no… estupendo también, porque podemos tener nuestras plantitas en macetas.

9. CREAR MUNDOS E IMAGINAR HISTORIAS EN EL BARRO

Si les dejamos algunos materiales de juego cerca de la tierra y el barro podrán imaginar infinidad de historias. Por ejemplo, a Terrícola le encanta llenar sus excavadoras de tierra. A otros niños les gusta recrear la era de los dinosaurios…

mud-play-ideasImagen de A Jeweled Rose

jugar-coches-tierra

Cada uno según sus intereses puede pasar un buen rato jugando fuera, sobre la tierra, como “pavimento” de juego. ¡Os aseguro que da mucho de sí!

10. JUGAR CON TIERRA, SIN MÁS

La verdad es que en muchísimas ocasiones los niños juegan con la tierra sin más. Sin hacer nada concreto o definible por nosotros. Sencillamente la transportan, la remueven, la excavan, rellenan y vacían potes…

jugar-con-tierra

Para ello es ideal dejarle algunos elementos cerca como palas, potes, carretillas, capazos…

¿DÓNDE JUGAR CON TIERRA O BARRO?

Todas estas propuestas son realizables en la naturaleza, en un rincón del jardín o el patio e incluso en un gran contenedor. El único requisito es que tengan acceso a tierra y, para hacerlo más divertido aún, a agua.

Os dejo algunas imágenes de cómo podéis crear rincones o ambientes que propicien este tipo de juego.

En el jardín de casa o patio

mud-pit-workingEn la imagen, la zona de tierra en la que los niños pueden jugar libremente está delimitada por conos

rincon-tierra-jardin-ninosEn un lateral o esquina del jardín, delimitado por losetas o piedras

a942ec_03bef9fb26e04a329cbe39ae495a74cbEsta imagen es de una cocinita de exterior, en la que han preparado una zona a modo de arenero pero rellenado con tierra, para poder cocinar suculentos manjares.

EN CONTENEDORES O PALANGANAS

messy-play-in-the-mud-138En esta imagen usan una mesa sensorial como contenedor de tierra.

muddytrucks4Con una simple palangana o contenedor de plástico es suficiente para poder jugar con tierra en el balcón, la terraza o dónde sea. Imagen de Busy Toddler

Aunque, por supuesto, nada comparable a salir por la naturaleza y disfrutar libremente de la tierra, el barro y el resto de cosas bonitas que nos ofrece.

Espero que hayáis encontrado inspiración para preparar zonas o materiales de juego con la tierra o el barro. Si dejáis a los niños libres con todo ello… ¡veréis qué sucede!

Un abrazo,

Clara

¡Comparte si te ha gustado! ;-)

4 comentarios sobre “10 ideas para jugar con la tierra y el barro

Deja un comentario