Pintar con hielo: ¡El arte más refrescante!

Pintar con hielo ofrece, más allá de la experiencia artística, una sensación sensorial añadida: ¡el frío!

pintar con hielo 3

Yo no sé a vuestros peques, pero al mío le encanta el frío. Siempre quiere bañarse en agua fría, comer la comida fría, beber el agua de la nevera… me imagino que ese contraste de temperaturas, entre la suya propia y el objeto/comida que está frío, les permite sentir mejor que sucede y activa todos sus sentidos. ¿No notas perfectamente como el agua va al estómago cuándo la bebes muy fría? Pues los peques también. Pienso que por ahí van los tiros, es una teoría propia, pero es lo que me ha parecido observar.

Así que… con este amor por las cosas frías que tienen los niños… ¡pintar con hielo parece un éxito asegurado!

Existen por internet muchos otros artículos acerca de esta actividad, pero en la mayoría usan témperas. Ya sabéis que a mi me obsesiona que todo, en la medida de lo posible, sea no tóxico y si puede ser comestible, mejor aún.

Así que os explico como hicimos nosotros estos “cubitos pintura”.

INGREDIENTES Y MATERIALES

  • Agua
  • Colorante alimentario
  • Vasos (tantos vasos como colores distintos queramos hacer)
  • Cubitera
  • Papel
  • Palillos de helados o de médico (de estos de madera para examinar la garganta). Nosotros usamos pinzas de tender la ropa desmontadas, sin el muelle del medio, porqué no teníamos otra cosa en casa y funcionó bien.

PROCEDIMIENTO

La preparación es muy sencilla. Lo único que hemos de hacer es añadir colorante alimentario al agua. Os aconsejo añadir bastante colorante para que el trazo al pintar sea fuerte, aunque también va a gustos personales.

Podemos hacer tantos colores como queramos pero con tener los 3 primarios (azul, rojo, amarillo) es suficiente, ya que a partir de ahí los peques podrán experimentar con el color y crear otros nuevos.

Pintura con hielo preparación

Una vez tenemos el agua de colores la ponemos en la cubitera y ¡al congelador! ¿Véis qué rápido?

En esta imagen os muestro como pusimos las pinzas de la ropa, para poder agarrar los cubitos.

pintar con hielo prep

El día que a los peques les apetezca pintar con hielo lo único que tenéis que hacer es preparar un papel grande (yo puse debajo un cartón para que el papel aguantara mejor) y sacar los cubitos de hielo de la cubitera, dejándolos a su alcance.

Pintar con hielo 2

Lo que sucede a partir de aquí… ¡ya es cosa de los peques!

El primer día que hicimos cubitos para pintar se me olvidó poner palitos a los hielos… y Terrícola mientras pintaba no paraba de decir “qué frío, qué frío”. Así que se agenció dos pares de pinzas, para sujetar los hielos. Pero le gustó tanto lo de las pinzas… que se le olvidó por completo pintar y la actividad pasó a ser “poner y sacar los hielos de la cubitera”. ¡Ya véis, entrenamiento de la motricidad fina a tope!

collage

Me encantan cuando encuentran un nuevo sentido a la actividad, lo importante es divertirse.

¿Y a tu peque le gusta el frío? ¿Crees que le gustará pintar con hielo?

Un abrazo,

Clara

¡Comparte si te ha gustado!

2 comentarios en “Pintar con hielo: ¡El arte más refrescante!”

  1. Lo he intentado y es bastante divertido para los niños 🙂 Además que puedes hablar sobre la temperatura (hielo frio) los colores que están pintando y los que se crean cuando se van derritiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba