5 formas de crear un arco iris jugando con la luz del sol

Vivimos tiempos extraños… Encerrados en casa, alejados de nuestros familiares y amigos, de la naturaleza… Y en medio de toda esta situación el arco iris se ha convertido en un símbolo de esperanza, que pone color a los días que pueden ser más tristes y apagados.

Todos hemos visto por redes sociales miles de arco iris pintados en distintas superficies o bien en fotografías, etc. Y a mí no paraba de venirme a la cabeza la de veces que con Terrícola hemos probado de hacer arco iris jugando con la luz del sol… Y me ha parecido interesante y divertido compartiros las distintas formas que hemos ido probando con el tiempo o que bien hemos descubierto, así como por arte de magia, jugando al aire libre.

Hay formas muy sencillas y otras más complejas, os las comparto todas y decidís y probáis qué se ajusta más a la edad e intereses de vuestros peques.

Por último y antes de compartiros las propuestas… Quería deciros que creo que es importante no romper la magia y belleza de un arco iris con un montón de información técnica. Necesitamos más que nunca alegría y sorpresa. Que los ojos les hagan chispitas de la emoción.

Cuando sientan curiosidad ya ofreceremos información, no rompamos la magia del momento. Aunque esta es mi opinión personal, claro. Por supuesto, sentiros libres de hacer lo que estiméis más oportuno.

Y ahora sí, ¡vamos a ello!

1. CREAR UN ARCO IRIS CON UN CD

La forma más sencilla y efectiva que conozco de hacer un arco iris en cualquier superficie es reflectando la luz del sol en un cd o dvd.

Si permitís que le dé el sol a ese dispositivo y lo enfocáis hacia alguna pared, por ejemplo, veréis aparecer un arco iris totalmente nítido y grande.

Nosotros lo hemos probado un montón de veces. Tenemos una cocina en la que entra un sol esplendoroso y nos permite jugar un montón con la luz. Cuando era más peque le enfocaba los arco iris hacia su ropa y le generaba una alegría enorme.

Y los que os atreváis… Podéis hacer un sistema de arco iris colocando distintos cd’s colgados frente a la ventana. Chulo, ¿Verdad?

2. CREAR UN ARCO IRIS CON UNA MANGUERA Y AGUA

Si tenéis la suerte de tener jardín o patio en estos tiempos… Podréis crear arco iris con una simple manguera abierta.

Tenéis que poner el modo “niebla” o “dispersión” y si no tiene distintos modos poner uno o dos dedos a la salida del agua para que ésta salga lo más dispersa posible.

Evidentemente… Tiene que ser un día de sol y tenéis que enfocar el agua en la dirección de vuestra sombra. Al atravesar la luz del sol las gotitas de agua… voilá, veréis aparecer un precioso arcoíris en el jardín.

La intensidad depende mucho de la cantidad de luz que reciba el agua… Así que los días bien soleados el efecto será más espectacular.

Espero se observe bastante bien en la foto, ¡no es fácil captarlo!

3. ARCO IRIS REFRACTADO EN EL AGUA Y PAPEL

Esta es la forma más compleja, a mi juicio, de hacer un arco iris. Pero aún y así os la comparto porque si tenéis niños más grandes les encantará jugar con el ángulo del espejo hasta conseguir el arco iris.

Necesitáis los siguientes materiales:

  • 1 vaso
  • Agua
  • 1 espejo pequeño y que se pueda mojar
  • 1 hoja de papel blanco

Para poder crear el arco iris hay que rellenar el vaso de agua hasta la mitad o un poco más y colocar el espejo dentro en un ángulo de aproximadamente 40 grados. Cuando la luz del sol dé en el espejo se creará un arco iris, que se reflejará en frente del mismo. Para verlo mejor colocad la hoja blanca delante del vaso.

Hay que jugar un poco con el ángulo del espejo hasta que aparezca la magia, por eso digo que para los más peques puede ser difícil de conseguir, pues de no acertar con el ángulo solo se reflejará una luz blanca en el papel.

4. CREAR UN ARCO IRIS CON UN PRISMA O UNA COPA DE CRISTAL TALLADA

Otra sencilla forma de crear arco iris es dejando que la luz atraviese un prisma, si es que lo tenéis, o bien una copa de vino tallada, rellena de agua.

Cuando la luz atraviese el cristal en ángulo ésta se dividirá en colores y veréis el arco iris.

Si os fijáis en el centro de la copa de vino veréis unas formas de colores siguiendo la gradación del arco iris. Según os mováis los colores también lo harán.

5. CREAR UN ARCO IRIS CON POMPAS DE JABÓN

Y por último, os comparto la forma más divertida, a mi juicio, de crear arco iris. Y es tan sencillo cómo hacer burbujas de jabón.

La receta que usamos y que mejores arco iris nos ha dado es la siguiente: 3 partes de agua, 1 parte de fairy y 1/3 parte de glicerina.

Y si queréis hacer burbujas a lo grande… Os comparto aquí esta otra receta.

Y bien, hasta aquí todas las formas que conocemos de crear arco iris con la luz del sol. Son, por supuesto, creaciones efímeras pero absolutamente mágicas, que despiertan curiosidad y asombro a partes iguales y con las que podéis pasar un buen rato.

Espero que paséis un feliz juego de colores,

Clara

Quizás también te interese:

¡Comparte si te ha gustado! ;-)

4 comentarios sobre “5 formas de crear un arco iris jugando con la luz del sol

  1. Hola Clara!!
    Qué lindo leerte nuevamente. Gracias. Pienso que manana voy a proponerle a mi hijo realizar un arcoiris!Nosotrossolo habiamos realizado arcoiriscon el agua. Asi que nuevas opciones son bienvenidas. Gracias nuevamente
    un abrazo

    • ¡Gracias Suchely! Me alegra leerte, espero que estéis bien. Pues ya me cuentas qué tal si os animáis a probar! La verdad que son ideas sencillas pero que crean efectos muy mágicos. Un abrazo grande, Clara.

Deja un comentario