6 ideas para pintar con materiales naturales

El espacio exterior es, también, un lugar ideal en el que pintar y desarrollar actividades artísticas. La inspiración está ahí fuera, en cada planta, en cada piedra… ¿Pero qué tal si en lugar de pintar “lo que vemos” pintamos “con lo que vemos”?

Me explico. Me estoy refiriendo a usar los propios recursos naturales para pintar. En lugar de dibujar una flor… pintar con la flor, por ejemplo.

¿Cómo podemos dibujar cuando hemos salido a fuera sin utensilios ni herramientas del interior? ¿Es posible pintar sin pinceles, lápices y pinturas? ¿Qué obras de arte pueden surgir?

A mí me gusta especialmente esta opción porque es una invitación a salir a fuera pero, sobre todo, porque permite a los niños trabajar mucho la creatividad y a comprender que no siempre es necesario salir con una infinidad de materiales, sino que con bien poco podemos, también, conseguir nuestros propósitos (en esta ocasión, artísticos).

No me enrollo más y os dejo con algunas ideas. Muchas surgidas espontáneamente por los niños (aunque no hayan inventado nada nuevo, para ellos sí fue un descubrimiento propio), otras que recuerdo haber usado yo en mi propia infancia, otras que he ido observando por ahí con el tiempo. Y, por supuesto, puedes colaborar haciendo esta lista más larga dejándome tus ideas y propuestas en comentarios.

1. PINTAR CON FLORES

Yo me acuerdo de pequeña usar flores para pintar. Presionarlas contra el asfalto y escribir, hacer dibujos simples…. ¿Os suena?

Pero hay muchas otras formas de pintar con flores, como por ejemplo… colocando una tela debajo y presionar las flores con un martillo, algún otro elemento duro o bien presionando con la mano.

Hace un tiempo lo probamos con el peque y nos dimos cuenta que las flores no pintan siempre del mismo que color que son. Por ejemplo, los geranios rojos nos pintaban fucsias y nuestras lavandas lilas dejaban un tinte azul.

2. PINTAR CON TIERRA

Esta es una de las opciones preferidas de Terrícola. Cuando era muy pequeño preparamos pintura con tierra de distintas tonalidades. A medida que ha ido creciendo ya no hace falta pensar nada, él mismo se hace sus brebajes y tintes y se pone a pintar o lo que sea.

La verdad es que los niños decidían pintarme siempre la pared con la tierra, pero como es un material que cuesta de limpiar del todo… ahora les pongo un papel para que puedan crear libremente.

3. PINTAR CON PIEDRAS (Y SOBRE PIEDRAS)

Hay piedras que son un estupendo lienzo sobre el que pintar. Otras que parecen tizas perfectas. Si reúnes las dos… tienes, como diría el peque, una libreta estupenda en plena naturaleza.

Muchos tipos de piedras permiten ser pintados, se trata de descubrir cuáles. Terrícola siempre busca piedras grandes y planas para probar de hacer garabatos y, en general, encuentra rápidamente cuáles le van a servir mejor.

4. PINTAR CON ARENA SECA Y MOJADA

Hace un tiempo descubrí que se podían hacer dibujos mediante el contraste entre arena seca y mojada. Son obras efímeras pero creedme, sorprendentes y bellísimas. Os dejo una imagen para que veáis qué cosas tan espectaculares se pueden hacer con elementos bien sencillos.

Con los más pequeños se pueden hacer relieves y dibujos también con arena. Una forma es colocar un objeto sobre la arena seca, tirarle agua y después levantar el objeto. También se puede hacer a la inversa. Mojar la arena, colocar un objeto y rociarle arena seca. En ambos casos obtendremos dibujos en negativo muy chulos.

También se puede rociar la arena con algún spray o jeringuilla y hacer dibujos con el agua que va saliendo. Qué cada cual se deje guiar por su propia creatividad pero también por los materiales al alcance. Se trata de poder dibujar con lo que tenemos cerca.

Este dibujo está hecho rociando con un spray de estos de humedecer las hojas de las plantas.

5. PINTAR CON AGUA

Con agua se pueden crear obras más efímeras todavía, ¿Pero quién no lo ha probado? Estampar los pies mojados en el suelo, dibujar con agua sobre el asfalto…

Hace poco hablábamos con una amiga si una propuesta tan simple como pintar con agua puede tener algún interés para los pequeños… Y mi conclusión es que siempre que la iniciativa parta de ellos sí.

Si tienen cubos cerca, pinceles, rodillos o botes en formato spray… un día u otro se animan con este arte de resultados tan fugaces.

Pero en realidad… no hace falta nada. Con el dedo, las manos y los pies se pueden crear obras estupendas.

6. CREAR DIBUJOS CON MATERIALES NATURALES – LANDART

Otra opción es usar los propios materiales naturales para crear dibujos con ellos.

Esta técnica se llama landart e implica la unión entre el paisaje y la propia obra artística. Se trata de crear dibujos directamente con los materiales que podemos encontrar en la naturaleza. A diferencia de en los anteriores casos, aquí no hay modificación de los elementos naturales, sino que se usan tal cual. La verdad es que el resultado es precioso, a parte de que todo el proceso es enriquecedor para los niños.

En la siguiente imagen hay una mezcla de técnicas, un contorno hecho con materiales naturales y un dibujo en la propia arena. Pero todo lo usado se halla en la propia naturaleza.

Otra obra creada con materiales naturales.

Y aquí un precioso mandala con elementos naturales. Una creación que puede ser sencilla o hacerse más sofisticada según la edad y los materiales disponibles.

A mí me gusta especialmente esta forma de pintar y crear porque en ella los niños se apropian de la realidad y del entorno que les rodea para hacer sus propias creaciones artísticas. De esta forma interpretan el mundo en el que viven a través de los elementos naturales presentes en el espacio en el que están.

Pero además, el hecho de estar en entornos naturales y poder proveerse de lo que hay a su alrededor para dibujar genera que el pintar pase de ser una actividad esencialmente de motricidad fina a una actividad que favorezca el movimiento de todo el cuerpo. Hay que recoger las flores, o las piedras, o buscar el agua… Hay que desenvolverse en ese espacio para poder crear las obras y finalmente, sí, viene el trabajo más fino de pintar o crear con más detalle. Pero estas actividades artísticas son así muchas más ricas y completas. ¿No es doblemente enriquecedor?

Un abrazo,

Clara

¡Comparte si te ha gustado! ;-)

6 comentarios sobre “6 ideas para pintar con materiales naturales

  1. Hola Clara! Esta genial la idea. Este articulo me recordo mi infancia. Me gustaba pintar en mi jardin con carbon. Voy a poner en practica ideas de tu articulo. Gracias

Deja un comentario