Por qué cultivar plantas aromáticas con niños y cómo hacerlo

A muchos nos gustaría tener un huerto precioso para cuidar con los peques… pero nos resulta imposible, ya sea por falta de espacio, de tiempo, de las condiciones climatológicas adecuadas o de paciencia, jeje. La cuestión, es que estamos convencidos de lo beneficioso que es para los niños poder cultivar sus propios alimentos y no sabemos cómo hacerlo de forma sencilla.

Pues un jardín de plantas aromáticas es la solución ideal, dejadme que os cuente por qué.

  • Ocupa tanto o tan poco lugar como queráis. Hay mil opciones para cultivar aromáticas, ya sea fuera o dentro de casa e incluso en espacios mini (más adelante os muestro imágenes).
  • Son plantas que podemos usar para cocinar, con lo cual los niños pueden apreciar el proceso de crecimiento, cuidado y cocción de alimentos.
  • Son plantas fáciles de cultivar
  • No son tóxicas, por lo tanto, no hay peligro de que las manipulen libremente
  • Cuidando plantas los niños desarrollan el sentido de la responsabilidad: hay que regarlas, abonarlas de vez en cuando, quitar las hojas secas, etc. cuidar jardín plantas aromáticas
  • Las aromáticas estimulan los sentidos (¡casi todos!):
  1. Olfato: Como su nombre indica… todas desprenden un aroma exquisito y característico. Los niños aprenden a diferenciarlos e incluso podemos jugar (con los ojos vendados) a discernir a qué planta corresponde cada aroma. En realidad no hacen falta materiales especiales para aprender a distinguir olores, ¡con la naturaleza es suficiente! 😉
  2. Tacto: Algunas de las plantas aromáticas son muy similares a la vista. ¿Pero sus hojas tienen el mismo tacto? ¿Es alguna más rugosa que otra?
  3. Sabor: Usar plantas aromáticas para cocinar es una excelente opción con niños. Podemos convertir los platos “más aburridos” en algo divertido y sano a la vez.
  4. Vista: La mayoría de plantas aromáticas son de hoja verde y para los más pequeños pueden ser parecidas. ¿Pero son iguales? Si nos fijamos con detenimiento podemos observar sus diferencias. Algunas tienen hojitas pequeñas, otras más grandes, algunas son de un tono verde más claro, otras de un tono más oscuro… Fijarnos en esas pequeñas diferencias es todo un aprendizaje y además los niños aprenderán a valorar las plantas y su belleza.

¿Os he convencido ya para tener algunas plantas aromáticas en casa? Pues os cuento cómo lo hemos hecho nosotros.

MATERIALES

Material de jardinería infantil. Si no tenéis este tipo de herramientas para niños es una idea excelente iniciar la actividad yendo a algún garden center a adquirir una pala, un rastrillo, etc. adaptado a su tamaño. De paso aprenderán a diferenciar cada herramienta.

herramientas de jardín para niños

Semillas o plantitas aromáticas. Cada uno tendrá sus preferencias personales pero a mi me parece que para cultivar con niños son ideales:

  • el orégano, para añadirlo a la pizza, ¡mmm!
  • la albahaca, para hacer salsa pesto
  • la menta para hacer limonadas (o mojitos para los mayores, jeje)
  • farigola. Es una planta muy curativa y desinfectante, les ayudará a ver como también podemos proveernos de la naturaleza para curarnos y además queda estupenda en carnes y estofados de legumbres
  • la stevia, que ayuda a endulzar de forma más saludable

Cuidado con algunas aromáticas como la lavanda, que tienen una larga y extensa floración, lo que ocasiona la visita de abejas durante gran parte del año. Yo no la colocaría en zonas de juego diario de los más pequeños.

Tierra. Lo más sencillo es comprar algún combinado específico para cultivar huertos, pero si no queréis usar una combinación ya hecha podéis mezclar 1/3 de turba, 1/3 de arena y 1/3 de compost o humus.

Marcadores para poder distinguir cada planta. Nosotros los hemos hecho con piedras, pero podéis comprar marcadores específicos de plástico. De madera no que se pudren rápido.

PLANTAS, ESQUEJES O SEMILLAS

¡Ahora que ya tenemos todo el material ha llegado el momento de empezar a cultivar nuestras plantas!

Podéis plantar estos vegetales de 3 formas distintas: trasplantando las pequeñas plantitas que hayáis comprado, a partir de semillas o bien mediante esquejes. Lo ideal es ir probando todos los métodos a lo largo del tiempo, así los niños pueden aprender acerca de las distintas maneras en que una planta se puede desarrollar.

Nosotros esta primera vez compramos las plantas ya algo crecidas, para poder empezar a cocinar con ellas desde el primer momento. Así que nuestra tarea consistió en trasplantarlas. Lo que le gusta a Terrícola eso de cavar la tierra y removerla, jeje!

preparando jardín plantas aromáticas

En primavera podéis probar a preparar las semillas para hacer los planteles. Os dejo este enlace por si queréis más información, que si me pongo a detallarlo me quedará un post larguísimo.

Algunas plantas como la menta podéis cultivarlas a partir de esquejes. Es tan sencillo como cortar un tallo de menta, remover las hojas inferiores, y plantarlo en la tierra.

COLOCAR MARCADORES

Para que puedan distinguir cada planta es ideal usar marcadores.

En nuestro caso, como el peque no lee aún pensé en hacer dibujos. Dibujé alguna planta pero sobretodo opté por ilustrar lo que hacemos con ellas. Por ejemplo, para el orégano dibujé una pizza, para la stevia una infusión endulzada y para la menta una limonada. Me parecía más intuitivo para él, ya que todas las hojas se parecen un poco.

Y este es el resultado final. Veréis también un kumquat y unas fresas, es que lo tenemos plantado junto a las aromáticas! 😉

marcadores de plantas con piedras

Aunque si vuestros peques ya leen seguro que es más adecuado escribir la palabra de cada planta.

IDEAS DE JARDINES DE PLANTAS AROMÁTICAS

Existen muchísimas opciones para poder tener plantas aromáticas en casa. En función de si tenéis jardín, balcón, una repisita en la ventana de la cocina, etc. os irá mejor una opción u otra. Os enseño algunas imágenes, por si os inspiran.

Podéis convertir un palet en vuestro muestrario de aromáticas. Os dejo el cómo hacerlo aquí.

plantas aromáticas palet

Reciclando las macetas. Por ejemplo, usando los potes vacíos del té a granel y colocarlos en el alféizar de la ventana (la fotografía es de decoesfera.com) o bien usando tarros de cristal (fotografía de www.ecoosfera.com).

reciclando

Usando el macetero Socker de IKEA. Es genial porque se puede colocar en una barandilla, ocupa muy poco y podéis plantar 6 plantas distintas.

IKEA-maceta-soporte-SOCKER

Usando el almacenaje de pared, para la cocina, de IKEA. Ideal si las queréis tener dentro de la cocina.

hierbas-plantas-aromaticas-tu-cocina ikea

Y este es nuestro jardincito de aromáticas, un poco invadido por el perejil que crece a lo loco, jajaja.

jardín de aromáticas niños 2

Espero que os animéis a tener algunas de estas plantas en casa, la verdad es que son muy fáciles de cuidar y es una maravilla la de distintas recetas que se pueden hacer con ellas.

Un abrazo,

Clara

¡Comparte si te ha gustado! ;-)

9 comentarios sobre “Por qué cultivar plantas aromáticas con niños y cómo hacerlo

  1. Pues me parece una idea genial que no he puesto en práctica por las excusas que comentas. ¿Dónde conseguiste planta de stevia? Mi suegro es diabético y me interesaría tener. Con una jardinera en la terraza podemos empezar ya que veo que una pequeña maceta sirve.
    Gracias!

    • La estevia la compré en un garden center. En invierno no creo que haya, pues no le entusiasma el frío… yo la compré en verano. Y sí, en una maceta puede vivir. Un abrazo y gracias!

  2. Hola!! Siempre me han gustado las plantas y he tenido pero , dejé de tener tantas por falta de espacio. Ahora he comprado aromáticas, nos encanta, a mi niña le gusta olerlas, y yo pensaba en emplearlas para la cocina. Pero tengo un problemilla, veo que tienen gusanos, de hecho hay uno haciendo capullo para convertirse en mariposa , que eso es otra experiencia. Entiendo que es algo normal, porque en qué campo no hay gusanos, por muchos insecticidas que echen. Tú que haces en estos casos? si se escogen bien las hojas y se lavan bien se podrán seguir empleando?

    • Hola Paula! No te puedo dar una respuesta única… depende de qué gusano o plaga tengas intentaría una cosa u otra, más que nada para que la planta de sobreviva. ¿Por qué no haces una foto y preguntas en un garden center? Seguro te asesorán sobre qué hacer. Un abrazo guapa.

      • muchas gracias por tu respuesta. La verdad que voy a dejarlos porque también es na experiencia ver a esos gusanitos formar un capullo. Salió una mariposa pequeña con unos colores preciosos. Un abrazo y decirte que me encanta tu blog.

    • Usamos rotuladores permanentes. Los “materials”, marca Giotto. O bien los de la marca Poska, que tienen más variedad de colores y tamaños, aunque también son más caros. Abrazos, Clara.

Deja un comentario